Extensión Universitaria y formación de egresados de teatro: divergencias y confluencias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0209

Palabras clave:

pedagogías teatrales, extensión Universitaria, formación de educadores

Resumen

Al dialogar con los marcos legales relacionados a la Extensión Universitaria, optamos por reflexionar sobre algunas acciones de extensión que problematizan los desafíos que impone la curricularización de la extensión en los cursos de Grado en Teatro, atendiendo a la Resolución CNE/CP nº 4, de 29 de mayo de 2024. Concluimos que dicha resolución, al restringir la ejecución de acciones de extensión curricular a las instituciones de Educación Básica, destaca una paradoja: amplía los horizontes de las prácticas teatrales en las escuelas, pero tiende a limitar las experiencias de formación de los egresados de teatro, quienes se ven impedidos de desarrollar acciones de extensión curricular en la educación no formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sidmar Silveira Gomes, Universidade Estadual de Maringá

Pós-doutorado e Doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado e Graduação em Artes Cênicas pela USP. Professor Adjunto do Departamento de Música e Artes Cênicas da Universidade Estadual de Maringá (UEM).  

Citas

ABREU, Luis Alberto de. Processo Colaborativo: relato e reflexões sobre uma experiência de criação. Cadernos da ELT, n. 2, p. 1-10. jun./2004.

ALMEIDA, Evany Bettine de; AZEVEDO-MARTINS, Anna Karenina; NUNES, Viviane Abreu. O corpo como espaço de aprendizagem: reflexões a partir das vivências de um grupo de teatro formado por adultos na maturidade. Pro-Posições, Campinas, v. 24, n. 3, p. 201-217, set./dez. 2013.

BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 4, de 29 de maio de 2024.

BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Resolução do Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 4, de 8 de março de 2004.

DE PAULA, João Antônio. A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 5-23, 2013.

FREIRE, Paulo. Extensão e comunicação? Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1977.

GADOTTI, Moacir. Extensão Universitária: Para quê? Instituto Paulo Freire, 2017. Disponível em: https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria_-_Moacir_Ga-dotti_fevereiro_2017.pdf Acesso em: 13 out. 2020.

HARTMAN, Saidiya. Vidas Rebeldes, Belos Experimentos: Histórias Íntimas de Meninas Negras Desordeiras, Mulheres Encrenqueiras e Queers Radicais. São Paulo: Fósforo, 2022.

LARANJEIRA, Denise Helena P.; TEIXEIRA, Ana Maria F. Vida de jovens: educação não-formal e inserção socioprofissional no subúrbio. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 22-34, jan./abr. 2008.

MARQUES, Laís Jacques; CONCILIO, Vicente; SILVEIRA, Túlio Fernandes; MACHADO, Flávia. O Teatro entre as grades do patriarcado: privação de liberdade e de experiências em uma prática no regime socioeducativo. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 39, nov./dez. 2020.

NOGUEIRA, Márcia Pompeu. A Opção pelo Teatro em Comunidades: alternativas de pesquisa. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n.10, p. 127-136, dez. 2008.

RODRIGUES, Thiago. Coro dos Maus Alunos. Lisboa: Editora Artes Cênicas, 2008.

SOARES, Carmela. Teatro Renascer: da pedagogia à poética da cena. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, n. 17, p. 29-36, set. 2011.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. São Paulo: Perspectiva, 2001.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

GOMES, Sidmar Silveira. Extensión Universitaria y formación de egresados de teatro: divergencias y confluencias. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–22, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0209. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26741. Acesso em: 1 sep. 2025.