Extensión Universitaria y formación de egresados de teatro: divergencias y confluencias
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0209Palabras clave:
pedagogías teatrales, extensión Universitaria, formación de educadoresResumen
Al dialogar con los marcos legales relacionados a la Extensión Universitaria, optamos por reflexionar sobre algunas acciones de extensión que problematizan los desafíos que impone la curricularización de la extensión en los cursos de Grado en Teatro, atendiendo a la Resolución CNE/CP nº 4, de 29 de mayo de 2024. Concluimos que dicha resolución, al restringir la ejecución de acciones de extensión curricular a las instituciones de Educación Básica, destaca una paradoja: amplía los horizontes de las prácticas teatrales en las escuelas, pero tiende a limitar las experiencias de formación de los egresados de teatro, quienes se ven impedidos de desarrollar acciones de extensión curricular en la educación no formal.
Descargas
Citas
ABREU, Luis Alberto de. Processo Colaborativo: relato e reflexões sobre uma experiência de criação. Cadernos da ELT, n. 2, p. 1-10. jun./2004.
ALMEIDA, Evany Bettine de; AZEVEDO-MARTINS, Anna Karenina; NUNES, Viviane Abreu. O corpo como espaço de aprendizagem: reflexões a partir das vivências de um grupo de teatro formado por adultos na maturidade. Pro-Posições, Campinas, v. 24, n. 3, p. 201-217, set./dez. 2013.
BOAL, Augusto. Teatro do oprimido e outras poéticas políticas. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2012.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 4, de 29 de maio de 2024.
BRASIL. Ministério da Educação. Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 7, de 18 de dezembro de 2018.
BRASIL. Ministério da Educação. Resolução do Conselho Nacional de Educação. Resolução nº 4, de 8 de março de 2004.
DE PAULA, João Antônio. A extensão universitária: história, conceito e propostas. Interfaces - Revista de Extensão da UFMG, [s. l.], v. 1, n. 1, p. 5-23, 2013.
FREIRE, Paulo. Extensão e comunicação? Rio de Janeiro, Paz e Terra, 1977.
GADOTTI, Moacir. Extensão Universitária: Para quê? Instituto Paulo Freire, 2017. Disponível em: https://www.paulofreire.org/images/pdfs/Extens%C3%A3o_Universit%C3%A1ria_-_Moacir_Ga-dotti_fevereiro_2017.pdf Acesso em: 13 out. 2020.
HARTMAN, Saidiya. Vidas Rebeldes, Belos Experimentos: Histórias Íntimas de Meninas Negras Desordeiras, Mulheres Encrenqueiras e Queers Radicais. São Paulo: Fósforo, 2022.
LARANJEIRA, Denise Helena P.; TEIXEIRA, Ana Maria F. Vida de jovens: educação não-formal e inserção socioprofissional no subúrbio. Revista Brasileira de Educação, v. 13, n. 37, p. 22-34, jan./abr. 2008.
MARQUES, Laís Jacques; CONCILIO, Vicente; SILVEIRA, Túlio Fernandes; MACHADO, Flávia. O Teatro entre as grades do patriarcado: privação de liberdade e de experiências em uma prática no regime socioeducativo. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 39, nov./dez. 2020.
NOGUEIRA, Márcia Pompeu. A Opção pelo Teatro em Comunidades: alternativas de pesquisa. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.1, n.10, p. 127-136, dez. 2008.
RODRIGUES, Thiago. Coro dos Maus Alunos. Lisboa: Editora Artes Cênicas, 2008.
SOARES, Carmela. Teatro Renascer: da pedagogia à poética da cena. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, n. 17, p. 29-36, set. 2011.
SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. São Paulo: Perspectiva, 2001.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.