Oracular la educación: cuerpos y escritas en favor de una pedagogía de las dispersiones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e102

Palabras clave:

dispositivo oracular, cuerpo y escrita, cuerpo y educación, poética, fabulación

Resumen

El texto discute las posibilidades de un modo oracular de pensar a los procesos formativos a partir de las relaciones entre cuerpos, movimiento y escritura, experimentadas en un curso de extensión desarrollado desde el año 2020. La noción de oráculo, en sus fuerzas poéticas y de instauración, se debate y se concibe como un modo de producir y habitar procesos creativos fundamentales para la educación, aquí entendida como un gesto a favor de la dispersión de sentidos y de la multiplicación de oportunidades de fabulación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

André Bocchetti, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pós-doutorado pela Concordia University – Canadá. Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Especialização em Educação à Distância Pela Universidade Católica de Brasília (UCB/DF). Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Estadual do Ceará (UECE). Professor Adjunto da Faculdade de Educação e do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ).

Priscilla Menezes de Faria, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutorado e Mestrado em Artes Visuais pela  Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UFRJ). Graduação em Artes Plásticas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Professora Adjunta da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio).

Adrianne Ogêda Guedes, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Pós-doutorado pela Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) – Argentina. Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Federal Fluminense (UFF). Especialização em Formação em Docentes universitários pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Graduação em Psicologia pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Professora Associada da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (Unirio).

Citas

ANTÔNIO, Severino. Uma nova escuta poética da educação e do conhecimento. São Paulo: Paulus, 2009.

BIESTA, Gert. Para além da aprendizagem: educação democrática para um futuro humano. Belo Horizonte: Autêntica, 2013.

BOCCHETTI, André; GUEDES, Adrianne Ogêda; FARIA, Priscilla Menezes de. Disparando enlaces de corpos e escritas: a produção do comum em uma educação entre telas. Humanidades e Inovação, v. 9, n. 16, 2022, p. 323-336.

DEVISCH, René. Sentir et dire la force vitale: le rêve el l’oracle médiumnique en milieu yaka. L’autre, cliniques, cultures et societés, v. 4, 2003, p. 33-42.

LAGAMMA, Alisa. Art and oracle: African art and rituals of divination. New York: The Metropolitan Museum of Art, 2000.

MANNING, Erin. Políticas do Toque: sentidos, movimento e soberania. São Paulo: GLAC edições, 2023.

MANNING, Erin. How do you make yourself a proposition? In.: MASSUMI, Brian. Couplets: travels in speculative pragmatism. Dhuram and London: Duke University Press, 2021, p. 410-426.

MANNING, Erin; MASSUMI, Brian. Thought in the Act: passages in the ecology of experience. London: University of Minnesota Press, 2014.

MERLEAU-PONTY, Maurice. O olho e o espírito. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

SALLES, Cecília Almeida. Gesto Inacabado: processo de criação artística. São Paulo: Annablume, 2009.

SILVA, Denise Ferreira da; DESIDERI, Valentina; DOCKER, Georg; KATSOURAKI, Eve. Another image of existence. Performance Philosophy, v. 7, n. 01, 2022, p. 132-145.

STROEKEN, Koen. Simplex society: how to humanize. Switzerland: Palgrave Macmillan, 2024.

TAVARES, Gonçalo. Atlas do Corpo e da Imaginação: teorias, fragmentos e imagens. Alfragide, Portugal: Editorial Caminho, 2013.

WHITEHEAD, Alfred North. Process and Reality. New York: The free press, 1978.

ZAMBRANO, Maria. A metáfora do coração e outros escritos. Lisboa: Assírio e Alvim, 2000.

Publicado

2024-12-18

Cómo citar

BOCCHETTI, André; FARIA, Priscilla Menezes de; GUEDES, Adrianne Ogêda. Oracular la educación: cuerpos y escritas en favor de una pedagogía de las dispersiones. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 1–15, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e102. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26195. Acesso em: 19 dic. 2024.