El grupo Ponto de Partida: teatro y música unen comunidades en una fábrica de seda restaurada en Barbacena

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0202In

Palabras clave:

prácticas artísticas, patrimonio industrial, sostenibilidad, comunidad

Resumen

A partir de conceptos de Nogueira y de Cruz, Bezelga & Menezes, el artículo analiza las prácticas del grupo de teatro que ocupó la ex Sericícola de Barbacena, brindando sostenibilidad al patrimonio. Una vez que se cerraron las actividades manufactureras, las agencias gubernamentales ocuparon los edificios. Sin embargo, en la década de 1990, las mansiones permanecieron desocupadas hasta su apropiación por parte del Grupo Teatral Ponto de Partida en 1998. Para restaurar el patrimonio industrial desactivado, el grupo involucró a la comunidad de Barbacena en donaciones y concursos, y en 2004 ocupó el Pabellón 1. Después tras la restauración del Pabellón 2, la Bituca – Universidade de Música Popular, en homenaje a Milton Nascimento, ocupó el edificio y, finalmente, el grupo instaló la biblioteca comunitaria en el Pabellón 3.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Evelyn Furquim Werneck Lima, Federal University of the State of Rio de Janeiro

Post-Doctorate from Université Paris X (CAPES) and a Senior Internship from Collège de France (CNPq), in addition to periods as a Visiting Scholar at various European universities. She holds a Ph.D. in Social History from the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ), a Master’s in Visual Arts from the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ-1988), and a Postgraduate degree in Urban Planning (UFRJ). She holds a Bachelor of Arts in Architecture and Urbanism from the Federal University of Rio de Janeiro (UFRJ-1968). Since 1989, she has taught at UNIRIO, from where she retired in 2020 as a Full Professor of the Centre for Letters and Arts. She is a Permanent Professor at PPGAC/UNIRIO and Deputy Coordinator of the Laboratory of Theatrical Space and Urban Memory Studies, which she created and directed for 26 years. She is Researcher 1-A at CNPq and a FAPERJ Scientist of Our State.

Claudio Guilarduci, Federal University of São João del-Rei

Has a Post-Doctorate in Education (PUC/RJ), a Post-Doctorate in Performing Arts (UNIRIO – CNPq/PDJ), a PhD (UNIRIO – Fapemig/PCRH), a Master's in Theatre (UNIRIO). He holds a Bachelor of Arts in Philosophy from the Federal University of São João del-Rei (UFSJ). He is Professor of the Postgraduate Program in Performing Arts (PPGAC) at the Federal University of São João del-Rei (UFSJ).   

Citas

BERTOLA, Regina. A cidade de Barbacena e o Ponto de Partida - Entrevista da diretora e encenadora Regina Bertola concedida a EBC. Empresa Brasil de Comunicação, Brasília, 28 ago. 2015. Disponível em: https://tvbrasil.ebc.com.br/artedoartista/post/a-cidade-de-barbacena-e-o-ponto-de-partida. Acesso em: 22 nov. 2023.

BRUZZI, Tereza. Entrevista da arquiteta e cenógrafa Tereza Bruzzi concedida a Evelyn Lima. Belo Horizonte, 18 mar. 2023.

CRUZ, Hugo; BEZELGA, Isabel; MENEZES, Isabel. Para uma tipologia da participação nas práticas artísticas comunitárias: A experiência de três grupos teatrais no Brasil e em Portugal. Revista Brasileira de Estudos da Presença, v. 10, n. 2, 2020.

FERNANDES, Fernanda. A cultura como recurso na criação do Grupo de Teatro Ponto de Partida. In Anais XXXII Congresso Brasileiro de Comunicação. Curitiba, PR – 4 a 7 de setembro de 2009, Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/nacionais/2009/resumos/R4-3594-1.pdf. Acesso em: 20 dez. 2023.

FREDERICK, Marianne; MARIUZZO, Patrícia. Grupo Ponto de Partida celebra 35 anos de cultura brasileira. Ciência e Cultura, vol. 67, no.3, 2015, São Paulo, Jul/Set. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/pdf/cic/v67n3/v67n3a20.pdf. Acesso em: 18 mar. 2023.

KERSHAW, Baz. The Politics of Performance: Radical Theatre as Social Intervention. Londres: Routledge, 1992.

NOGUEIRA, Marcia Pompeu. A Opção pelo Teatro em Comunidades: alternativas de pesquisa. Urdimento-Revista de Estudos em Artes Cênicas, n. 10, 2008, pp. 127-136.

NOGUEIRA, Marcia Pompeu. Tentando definir o Teatro na Comunidade. Anais da IV Reunião Científica de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas. Belo Horizonte: UFMG, 2007.

ROMANO, Dayane B. História local e patrimônio industrial: visitando e aprendendo com a Estação Sericícola de Barbacena. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino de História), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro: UNIRIO, 2019.

RUFFORD, Juliet. Architecture, Theatre and Culture in the Late Capitalism. Conference Paper. Third International Conference in Architecture, Theatre and Culture. 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=92XP1XJtq-o&t=62s. Acesso em: 15 dez. 2023.

SANTOS, Milton. Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. 10. ed. Rio de Janeiro: Record, 2003.

VALLE, Mônica G. M. Vida, Arte e Atitude: um estudo sobre o Grupo Ponto de Partida. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro: UNIRIO, 2005.

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

LIMA, Evelyn Furquim Werneck; GUILARDUCI, Claudio. El grupo Ponto de Partida: teatro y música unen comunidades en una fábrica de seda restaurada en Barbacena. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–18, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0202In. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/25494. Acesso em: 17 jul. 2024.