Poética del cuidado: siete ejes para cuidar con arte
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573104532024e0202Palabras clave:
performance, poéticas del cuidado, arte socialmente comprometidoResumen
¿Cómo podemos crear prácticas performativas que produzcan salud física y mental? Esta fue la pregunta que guio el proyecto de investigación “Poéticas del Cuidado: Arte en Tiempos de Crisis”, organizado por el Grupo de Investigación “Prácticas Performativas Contemporáneas” y Performers sin Fronteras en UNIRIO. A través de actividades formativas, encuentros, estudios y performances, se investigaron de forma experimental y cartográfica las intersecciones entre las prácticas performativas y las prácticas productoras de salud. Durante la investigación, se exploraron siete ejes, que se presentan en este artículo y que, en sus diversas combinaciones en acciones artísticas, configuran un tipo de producción artística que, de acuerdo con el marco teórico movilizado, denominamos “Poéticas del Cuidado”.
Descargas
Citas
ALICE, Tania. A meditação como possiblidade criativa para o ator/performer. In: KEISERMAN, Nara; RIBEIRO, Joana. O corpo cênico: entre a dança e o teatro. São Paulo: Annablume, 2013.
ALICE, Tania. Dramaturgias da solidariedade. Revista Educação, Artes e Inclusão. Florianópolis, v. 15, n. 4, p. 10-38, 2020. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/arteinclusao/article/view/17115. Acesso em: 23 mar. 2024.
ALMEIDA, Mariléa de. Teoria é cura: voz e autorrecuperação em bell hooks. In: Catálogo da exposição de Ana Mendieta, São Paulo, SESC Pompeia, 19/09/2023-21/01/2024. São Paulo: Edições do SESC, 2023, p. 122 – 128.
BISHOP, Claire. Artificial Hells: participatory art and the politics of spectatorship. New York: Verso, 2012.
BOURRIAUD, Nicolas. Estética relacional. Trad. Denise Bottmann. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
DESPRET, Vinciane. Autobiographie d’un poulpe: et autres récits d'anticipation. França: Actes Sud, 2021.
FABIÃO, Eleonora. Ações. Rio de Janeiro: Tamanduá Arte, 2015.
GROYS, Boris. Philosophy of Care. New York: Verso, 2022.
KESTER, Grant. Conversations Pieces. Los Angeles: University of California Press, 2004.
LEE, Ingrid Fetell. As formas da alegria. Tradução de Lígia Azevedo. São Paulo: Fontanar, 2021.
O FABULOSO DESTINO DE AMÉLIE POULAIN. Direção: Jean-Pierre Jeunet. Distribuidores: Miramax, UGC Fox, Prokino Filmverleih, Intersonic. França, 2001.
MONSALU, Fabiana; ALICE, Tania. Arte relacional no Brasil: o que se faz, o que se come. Rio de Janeiro: Multifoco, 2021.
MOTTA, Gilson; ALICE, Tania. Performance as Spiritual Practice. Journal of Performance and Mindfulness, Huddersfield, v. 2, n. 1, p. 1-18, Jan, 2019.
MOTTA, Gilson; ALICE, Tania. Poéticas do Cuidado em tempos de crise. Dramaturgias – Revista do Laboratório de Dramaturgia LADI-UNB, Brasília, v. 18, p.60 - 82, 2021.
PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (org.). Pistas do método da cartografia: pesquisa intervenção e produção de subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2014.
PATZDORF, Danilo. Artista-educa-dor: A somatopolítica neoliberal e a crise da sensibilidade do corpo ocidental. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, n. 40, mar./abr. 2021.
PATZDORF, Danilo. Sobre aquilo que um dia chamamos de corpo – corporalidade nas ambiências digitais. Belo Horizonte: Letramento, 2019.
QUILICI, Cassiano Sydow. Proposições para um diálogo entre artes performativas e budismo (e um exemplo de ciência). Congresso de pesquisa e pós-graduação em artes cênicas, 6, 2010, São Paulo, Anais [...] , São Paulo, 2010, p,1-5. On-line. Disponível em: http://www.portalabrace.org/vicongresso/territorios/Cassiano%20Quilici%20-%20Proposi%E7%F5es%20para%20um%20Di%E1logo.pdf. Acesso em: 05 ago. 2024.
ROSA, Ludmila. Uma investigação sobre a prática de yoga e o trabalho do ator-performer. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2020.
TRELEAVEN, David A. Trauma-sensitive mindfulness. Practices of safe and transformative healing. New York: W. W. Norton & Company, 2018.
WANDERLEY, Lula. No silêncio que as palavras guardam. O sofrimento psíquico, o objeto relacional de Lygia Clark e as paixões do corpo. São Paulo: n-1 edições, 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.