Artes escénicas con niños y maestras en tiempos pandémicos: ¿Qué puede enseñarnos una perra ciega?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102412021e0124

Palabras clave:

Artes escénicas, Niños, Maestras, Pandemia, Extensión

Resumen

Este es un relato reflexivo-analítico sobre un proyecto de extensión universitaria en pedagogía de las artes escénicas con niños pequeños, sus maestras y familias, desarrollado durante la pandemia. El tema inductor fueron las aventuras de una perra real con múltiples deficiencias, por lo tanto, las videoperformances crearon material documental articulado a las artes escénicas. Los podcasts y el material didáctico escrito transmiten propuestas prácticas y reflexiones sobre las pedagogías de las artes escénicas con los niños. Los productos generados y su alcance muestran la relevancia de la extensión universitaria en las artes y la educación, así como los significados que produce el proyecto en la formación inicial de las estudiantes universitarias y en la formación continua de los pedagogos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Taís Ferreira, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)

Doutora em Artes Cênicas pela Università di Bologna (IT) e pela Universidade Federal da Bahia. Mestre pelo PPGEDu da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGD). Bacharel no DAD da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Docente da área Artes - Teatro do DEC - Faculdade de Educação, UFRGS. Pesquisadora, extensionista, professora de teatro, autora e mãe solo. 

Citas

ARAGÃO, Thaís A. Paisagem sonora como conceito: tudo ou nada?. Revista Música Hodie, n 19, 2019. Acesso em:

https://www.revistas.ufg.br/musica/article/view/53417

BOAL, Augusto. Jogos para atores e não atores. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1998.

BOFF, Fernanda Bertoncello (org). Pequenices - Dança, corpo e educação. Porto Alegre, Canto: 2017. Acesso em: https://canto.art.br/pequenices-danca-corpo-e-educacao/

CHEKHOV, Michael. Para o ator. São Paulo: Martins Fontes, 2003.

DALLA COSTA, Rossana. O teatro de formas animadas na formação de professores: uma proposta pedagógica a partir da Ubermarionnette. 2019. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019. Acesso em: https://lume.ufrgs.br/handle/10183/183189

FERREIRA, TAÍS e FALKEMBACH, MARIA FONSECA. Teatro e Dança nos anos iniciais. Porto Alegre: Editora Mediação, 2014.

HARTMANN, Luciana e SILVA, Sonaly. Pequenas resistências: contação de histórias, performance e protagonismo infantil na escola. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 1, p. 19-35, 2019. Acesso em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573101342019019/9924

ICLE, Gilberto. Problemas teatrais na educação escolarizada: existem conteúdos em teatro? Urdimento, – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v.2, n. 17, p. 71-77, 2011. Acesso em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/1414573102172011070

IUCCI, C.; CARDOZO, L. Escrito e publicações em extensão universitária. Revista Em Extensão, v. 19, n. 2, p. 4-23, 30 dez. 2020. Acesso em: http://www.seer.ufu.br/index.php/revextensao/article/view/56948

MACHADO, Marina M. Espiralidades: arte, vida e presença na pequena infância. Currículo sem Fronteiras, v. 20, n. 2, p. 348-371, maio/ago. 2020. Acesso em: https://www.curriculosemfronteiras.org/vol20iss2articles/machado.pdf

REVISTA NUPEART. Dossiê Arte e Infância em Contextos de Epidemia e Pandemia. NUPEART, Florianópolis, vol. 24, ano 2020. Acesso em: https://www.revistas.udesc.br/index.php/nupeart/issue/view/812

SANTOS, Vera Bertoni dos. Brincadeira e conhecimento: do faz de conta à representação teatral. Porto Alegre: Mediação, 2002.

SPOLIN, Viola. Jogos teatrais - O fichário de Viola Spolin. São Paulo, Perspectiva: 2012.

SPOLIN, Viola. Improvisação para o teatro. São Paulo, Perspectiva: 2003.

SPRITZER, Mirna. O corpo tornado voz: a experiência pedagógica com a peça radiofônica. 2019. Tese (Doutorado) - Faculdade de Educação - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2019. (tese de doutorado) Acesso em: https://www.lume.ufrgs.br/bitstream/handle/10183/7234/000497109.pdf

WOLFF, S. Corpo tecnológico: sobre as relações entre dança, tecnologia e videodança. Revista Cena, Porto Alegre, n. 14, 2013. Acesso em: https://seer.ufrgs.br/cena/article/view/43214

Publicado

2021-09-16

Cómo citar

FERREIRA, Taís. Artes escénicas con niños y maestras en tiempos pandémicos: ¿Qué puede enseñarnos una perra ciega?. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 41, p. 1–23, 2021. DOI: 10.5965/1414573102412021e0124. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/20486. Acesso em: 21 nov. 2024.