Performance del Encuentro: prácticas performaticas en tempos de presencia real y virtual
DOI:
https://doi.org/10.5965/14145731033920200212Palabras clave:
Encuentro, Presencia, Performance, Desarrollos, Aislamiento socialResumen
Este artículo tuvo como objetivo presentar procedimientos de la práctica performativa que evidencian el encuentro en tiempo real en el cotidiano urbano, proveniente de la Investigación Performance del Encuentro. Para esto, se exploraron las nociones de re-enactment y del acaso, explícitas en narrativas de experiencias propias en la creación de programas performativos, y también, a partir de las reflexiones sobre la práctica de dos performers, Eleonora Fabião y Tania Alice. Las capas espectadoras de la Performance del Encuentro fueron examinadas considerando el momento de aislamiento social vivido frente al COVID-19.
Descargas
Citas
AHMED, Sara. Strange Encounters: embodied Others in Post-Colonialism. London/New York: Routledege, 2000.
ALICE, Tania; REZENDE, Diogo. Performers sem Fronteiras, uma plataforma clínico-performativa de ações em arte relacional. Revista Fractal, Niterói, v. 29, n. 2, p. 196-202, 2017. Disponível em: http://taniaalice.com/wp-content/uploads/2013/01/REVISTA-FRACTAL-ARTIGO-PSF-COM-DIGO-REZENDE.pdf. Acesso em: 14 mai. 2020.
ALICE, Tania; REZENDE, Diogo; MOTTA, Gilson; VANHAESBROUCK, Karel. Temps obscurs au Brésil - Le retour de la censure. Jornal Mediapart, Paris, 30 nov. 2017. Disponível em: https://blogs.mediapart.fr/taniaalice/blog/301117/temps-obscurs-au-bresil-le-retour-de-la-censure. Acesso em: 14 mai.2020.
ALICE, Tania; REZENDE, Diogo; MOTTA, Gilson; VANHAESBROUCK, Karel.Jogo da memória Brasil/Nepal. In: 4º Encontro de Pesquisadores dos Programas de Pós-Graduação em Artes Visuais do Estado do Rio de Janeiro, 2016. Anais Indisciplinas: a arte frente ao urgente, Rio de Janeiro, 2017, p.128-135. Disponível em: https://www.ppgav.eba.ufrj.br/2018/02/12402/. Acesso em: 14 mai. 2020.
ALICE, Tania; REZENDE, Diogo; MOTTA, Gilson; VANHAESBROUCK, Karel. A performance como (r) evolução dos afetos. Revista Palco, p.32-43, 2014. Disponível em: http://taniaalice.com/wp-content/uploads/2012/11/palco2014_Artigo_Tania.pdf. Acesso em: 14 mai. 2020.
ALICE, Tania; REZENDE, Diogo; MOTTA, Gilson; VANHAESBROUCK, Karel. O Re-Enactment como Prática Artística e Pedagógica no Brasil. Revista e-misférica, New York, v. 8, 2011.
ALICE, Tania; REZENDE, Diogo; MOTTA, Gilson; VANHAESBROUCK, Karel. A reinvenção do heroísmo na contemporaneidade: a busca de uma estética relacional ativista. Ouviouver, Uberlândia v. 7 n. 2 p. 218-227 jul.|dez. 2011.
BAUMAN, Zygmunt. Modernidade Líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
BELLOTTO, Lisandro Marcos Pires. Um Títere de si mesmo: a imagem como interface dos jogos estabelecidos em uma criação sistêmica. 2013. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Arte Dramática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2013.
BENATONN, Pedro Diniz. DESLOCAMENTO E INVASÃO: Estratégias para a construção de situações de intervenção urbana. 2009. Tese (Doutorado em Teatro)– Centro de Artes, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2009.
BOURDIEU, Pierre. Raisons pratiques. Paris : Éditions du Seuil, 1994, p. 251.
BOURRIAUD, Nicholas. Estética Relacional. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
CABALLEIRO, I. D. Cenários limiares: teatralidades, performances e política. Uberlândia: EDUFU, 2011.
COHEN, Renato. Performance como Linguagem: Criação de um Tempo Espaço de Experimentação. São Paulo: Perspectiva, 2002.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
FABIÃO, Eleonora. Programa Performativo: O corpo-em-experiência. Revista do Lume, Campinas, n.4, p.1-11, 2013. Disponível em: https://www.cocen.unicamp.br/revistadigital/index.php/lume/article/view/276/256Acesso em: 14 mai. 2020.
FABIÃO, Eleonora. Ações Cariocas: 7 Ações para o Rio de Janeiro. Cavalo Louco, Porto Alegre, v. 8, p. 14-18, 2010.
FABIÃO, Eleonora. Definir Performance é um falso problema. Diário do Nordeste, Ceará, 09 jul.,2009. Disponível em: http://diariodonordeste.verdesmares.com.br/cadernos/caderno-3/definir-performance-e-um-falso-problema-1.281367. Acesso em: 04 dez. 2015.
FABIÃO, Eleonora. Performance e teatro: poéticas e políticas da cena contemporânea. Sala Preta, São Paulo, v.8, p. 235-246, 2008.
FABIÃO, Eleonora. the Energetics of the Paradox: Arthur Bispo Do Rosario's and Lygia Clark's Works in Rio de Janeiro. Tese(Doutorado) - Graduate School of Arts and Science, New York University,2006.
FERNANDES, Ciane. Entre Escrita Performativa e Performance Escritiva: O Local da Pesquisa em Artes Cênicas com Encenação. In: V Congresso ABRACE, 2008. Anais do V Congresso de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas, Belo Horizonte, p. 1-4. Disponível em:
http://www.portalabrace.org/vcongresso/textos/territorios/Ciane%20Fernandes%20-%20Entre%20Escrita%20Performativa%20e%20Performance%20Escritiva%20O%20Local%20da%20Pesquisa%20em%20Artes%20Cenicas%20com%20Encenacao.pdf. Acesso em: 14 abr. 2020.
GIL. José. Um bom encontro? In: SANTO, Cristina E., FABIÃO, Eleonora, SOBRAL, Sonia. Rumos Itaú Cultural Teatro 2010-2012: Encontro. São Paulo: Itaú Cultural, 2013, p.122-133.
GODARD, Hubert. Gesto e percepção. In: SOTER, Silvia e PEREIRA, Roberto. Lições de Dança 3. Rio de Janeiro: UniverCidade, 2001. p.11-35.
GOLDBERG, Roselee. A Arte da Performance. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
GURGEL, Alexandra. Pare de se odiar: Porque amar o próprio corpo é um ato revolucionário. Rio de Janeiro: Best Seller, 2018.
HOLLANDA, Heloísa Buarque de. Explosão Feminista: arte, cultura, política e universidade. São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
IPEA. Mulheres ganham 76% da remuneração dos homens. Disponível em: https://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=34627. Acesso em: 05 mai. 2020.
LABAN, Rudolf. O Domínio do Movimento. São Paulo: Editora Summus, 1978.
LEPECKI, André. No Metaplano do Encontro. In: SANTO, Cristina E.; FABIÃO, Eleonora; SOBRAL, Sonia. Rumos Itaú Cultural Teatro 2010-2012: Encontro. São Paulo: Itaú Cultural, 2013, p.112-119.
OLIVEIRA, João M.; PINHO, Armando F. O olhar feminista na Performance Artística Autobiográfica. Ex aequo, Lisboa, n. 26, p.57-76,2012. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/pdf/aeq/n27/n27a05.pdf. Acesso em: 14 abr. 2020.
RIBEIRO, Djamila. Lugar de Fala. São Paulo: Pólen, 2019.
RIBEIRO, Djamila. Quem tem medo do feminismo negro? São Paulo: Companhia da LETRAS, 2018.
RIBEIRO, Djamila. Renovar a teoria critica e reinventar a emancipação social. Tradução Mouzar Benedito. São Paulo: Boitempo, 2007.
SANTOS, Boaventura de Souza. A cruel Pedagogia do Vírus. Coimbra: Almedina, 2020.
SILVA, Renata Teixeira Ferreira da Silva. Performance do Encontro: um estudo de práticas performativas. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Departamento de Arte Dramática, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2016.
VENICE INTERNATIONAL PERFORMANCE ART WEEK. Gina Pane. Disponível em: https://veniceperformanceart.org/the-art-week/ritual-body-political-body-2014/artists/gina-pane. Acesso em: 13 abr.2020.
WEBER, Suzane da Silva. The Sunday Project. Repertório Teatro & Dança, v. Ano 13, p. 42-48, 2010.
WEBER, Suzane da Silva. Incorporando a teoria e refletindo a prática em dança contemporânea. V Reunião Científica de Pesquisa e Pós-Graduação em Artes Cênicas. São Paulo, 2009.<<http://www.portalabrace.org/vreuniao/textos/pesquisadanca/Suzi_Weber_-_Corpo_social_corpo_dancante.pdf>>.
YOUTUBE. Viola Davis. Disponível em:
https://www.youtube.com/watch?v=qcMn2XkunL4. Acesso em: 05 mai. 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Urdimento - Revista de Estudios en Artes Escènicas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.