Recorro lugares como si atravesara pliegues de libros
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234616382024e0013Palabras clave:
cuerpo del libro, museografía, espacialidad, libro ilustradoResumen
¿Es posible leer una exposición de arte como una publicación? ¿Se puede caminar por un libro como por un espacio expositivo? A través de la descripción y la narración de un recorrido por una exposición en paralelo a la presentación de la espacialidad de un libro ilustrado, investigamos la interrelación entre la publicación impresa como exposición y el espacio expositivo como publicación. También observamos obras de arte producidas en las últimas décadas y la tensión entre el cuerpo del libro y el cuerpo de las exposiciones físicas, señalando así la comprensión de que una exposición de arte puede atravesar la experiencia de lectura, como en una publicación.
Descargas
Citas
BARBOSA, A. M.. A imagem no ensino da arte. 6. ed. São Paulo: Perspectiva, 2005.
CADÔR, A. Ainda: o livro como performance. Belo Horizonte: Museu de Arte da Pampulha, 2014. Disponível em: https://prefeitura.pbh.gov.br/sites/default/files/estrutura-de-governo/fundacao-municipal-de-cultura/2020/ainda-o-livro-como-performance.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
CADÔR, A.. Publicamos para encontrar camaradas. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 18, n. 38, p. 297-313, abr. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ars/v18n38/2178-0447-ars-18-38-0297.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
CERTEAU, M. de. A invenção do cotidiano. 3ª edição. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.
DONDIS, D. A Sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1991.
GERHEIM, F.. Cruzamentos entre palavra e imagem em três momentos da arte brasileira. ARS (São Paulo), São Paulo, v. 18, n. 39, p. 105-128, ago. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/ars/v18n39/2178-0447-ars-18-39-0105.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
HIPÓLITO, R. O Mal da Imagem (?) e as estratégias de apropriação em “Mouchette.org”. Orientação: Angela Maria Grando Bezerra. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2015. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2131. Acesso em: 19 out. 2023.
HIPÓLITO, R.; PEDRONI, F. Subversão e Dependência das Tecnoimagens: Paisagem e Câmara Escura na Arte Atual. Palíndromo, v. 12, n. 28, p. 62-75, ago. 2020. DOI: https://doi.org/10.5965/2175234612282020062. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/16454. Acesso em: 19 out. 2023.
JINÉNEZ, A. Ferreira Gullar conversa com Ariel Jiménez. Tradução: Vera Pereira. São Paulo: Cosac Naif; Fundación Cisneros, Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013.
KELLNER, D. Lendo imagens criticamente: em direção a uma pedagogia pós-moderna. In: SILVA, T. T. (org.) Alienígenas na sala de aula: uma introdução aos estudos culturais em educação. Petrópolis: Vozes, 1995. p.104-31.
MANGUEL, A. Lendo imagens. São Paulo: Companhia da Letras, 2001.
MIRZOEFF, N. Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós, 2003.
OLIVEIRA, Silfarlem Junior de. O mesmo: tautologia e política na arte conceitual. Orientação: Angela Maria Grando Bezerra. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2014. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2115. Acesso em: 19 out. 2023.
PEDRONI, F.; HIPÓLITO, R.; MARQUES, M. A virtualidade nas proposições vivenciais. Revista Valise, v. 2, p. 87-100, 2012. Disponível em: https://notamanuscrita.files.wordpress.com/2012/07/26332-118484-1-pb.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
SILVEIRA, P. A página violada: da ternura à injúria na construção do livro de artista. 2nd ed. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2008.
SCHWARTZ, K. G. O lugar do design nas exposições de arte. Algumas contribuições para a definição de suas funções. Orientação: Alberto Cipiniuk. Dissertação (Mestrado em Artes) Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro: Departamento de Artes e Design, 2017. Disponível em: http://www2.dbd.puc-rio.br/pergamum/tesesabertas/1512212_2017_completo.pdf. Acesso em: 19 out. 2023.
TONINI, J. C. Publicações artísticas: uma reflexão sobre publicações como arte pública em Vitória. Orientação: Gisele Barbosa Ribeiro. . Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Federal do Espírito Santo, Centro de Artes, 2016. Disponível em: http://repositorio.ufes.br/handle/10/2134. Acesso em: 19 out. 2023.
TUAN, Y. Espaço e lugar: a perspectiva da experiência. Tradução de Lívia de Oliveira. São Paulo: Difel, 1983.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Fabiana Pedroni, Rodrigo Hipólito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade