Caminos textiles:
posibilidades de rutas creativas en el contexto femenino
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234613292021199Palabras clave:
Textiles., Feminismo., Trayectorias., Modernidad., Contemporaneidad.Resumen
Revisando los valores modernos que se refieren al papel del artista y sus acciones, el artículo propone
analizar las dificultades experimentadas por las mujeres en relación con el acceso al espacio público y el gesto de componer trayectorias a través de él. Se sugiere que los medios textiles proporcionaron
un medio de viaje creativo que se reconoce a sí mismo y al entorno del hogar como un paisaje para
ser apropiado y construido.
Descargas
Citas
BLANCA, Rosa. EL BORDADO EN LO COTIDIANO Y EN EL ARTE
CONTEMPORÁNEO: ¿PRÁCTICA EMERGENTE O TRADICIONAL? Revista
Feminismos, Salvador, v. 2, n. 3, p.19-31, set. 2014.
BONDÍA, Jorge Larossa. Notas sobre a experiência e o saber de experiência*. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. /, n. 19, p.20-28, 2002. Disponível em: http://www.anped.org.br/site/rbe/rbe. Acesso em: 25 out. 2019.
BRYAN-WILSON, Julia. Fray: art and textile politics. Chicago: The University Of Chicago Press, 2017. 326 p.
CELENTANI, Francesca Gargallo. Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposicio nes de las mujeres de 607 pueblos en nuestra América. Ciudad de México: Corte y Confección, 2014. Disponível em: http://francescagargallo.wordpress.com/. Acesso em: 25 out. 2019.
DIAS, Rosa. Nietzsche, vida como obra de arte. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2011.
LIMA, Diane. O MELHOR DA VIAGEM É A DEMORA. 2019. Disponível em: https://valongo.com/. Acesso em: 28 out. 2019.
NOCHLIN, Linda. Why Have There Been No Great Women Artists? Tradução de
Juliana Vacaro. São Paulo: Edições Aurora / Publication Studio SP, 2016.
PARKER, Rozsika. The Subversive Stitch: Embroidery and the making of the
feminine. Londres/nova Iorque: I.b. Tauris & Co. Ltd, 1984.
PAULS, Melanie Anne. Piecing together creativity:: feminist aesthetics andthe crafting of quilt. 2014. 216 f. Dissertação (Mestrado) - Curso de Arts, Department Of Women's And Gender Studies, College Of Liberal Arts And Sciences, Chicago, 2014.
POLLOCK, Griselda. Vision and Difference: feminism, femininity and the histories of art. Londres/ Nova Iorque: Routledge, 1988.
WALKER, Alice. Em busca dos jardins de nossas mães. Harcourt, 1972. Tradução de Letícia Cobra Lima.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Marina de Aguiar Casali Dias
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade