EDUCACIÓN ESTÉTICA: [ENTRE] PAISAJES ARTÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234611252019085

Palabras clave:

artes visuales, educación estética, filosofía, paisajes

Resumen

El artículo presenta paisajes artísticos y educativos que se reflejan en la educación estética, desplegados en los experimentos y los movimientos cartográficas presentes en el trabajo del Grupo de Investigación [Enter] paisajes, CNPq / UDESC. Está constituido por dos líneas de investigación, la primera que investiga el proceso de creación en Arte y la segunda el proceso de creación en Arte y Educación, que propone reconfigurar otros paisajes en formaciones de artes visuales, tanto de pregrado como de bachillerato. El propósito del grupo es promover vínculos entre la formación del profesorado y la formación poética con el fin de resaltar su aspecto relacional. Por lo tanto, el artículo presenta algunos de estos paisajes dibujados por los proyectos anclados en GP, donde cada investigador investiga diferentes concepciones teóricas y ejes que se cruzan con la filosofía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elaine Schmidlin, Universidade do Estado de Santa Catarina

Professora no Programa de Pós-graduação e no curso de Licenciatura em Artes Visuais do Centro de Artes (CEART) da Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Possui Pós-doutorado pelo Instituto de Filosofia da Universidade Nova de Lisboa; Doutorado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC); Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR) e Graduação pela Escola de Belas Artes da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Integrante do Grupo de Pesquisa Entre Paisagens UDESC/CNPq.

Jociele Lampert, Universidade do Estado de Santa Catarina

Desenvolveu pesquisa como professora visitante no Teachers College na Columbia University na cidade de New York como Bolsista Fulbright (2013), onde realizou estudo intitulado: ARTIST’S DIARY AND PROFESSOR’S DIARY: ROAMINGS ABOUT PAINTING EDUCATION. Doutora em Artes Visuais pela ECA/USP (2009); Mestre em Educação pela UFSM (2005). Possui Graduação em Desenho e Plástica Bacharelado em Pintura, pela Universidade Federal de Santa Maria (2002) e Licenciatura também pela Universidade Federal de Santa Maria (2003). Professora Associada na Universidade do Estado de Santa Catarina. Atua no Mestrado e Doutorado em Artes Visuais PPGAV/UDESC, como orientadora na Linha de Pesquisa de Ensino das Artes Visuais e na Graduação em Artes Visuais DAV/UDESC. É membro do Grupo de Estudos e Pesquisa em Arte, Educação e Cultura UFSM/CNPq. Membro/Líder do Grupo de Pesquisa Entre Paisagens UDESC/CNPq. Coordenadora do Grupo de Estudos Estúdio de Pintura Apotheke (UDESC). É Editora Chefe do Periódico Revista Apotheke. Site: www.jocielelampert.com.br e  www.apothekeestudiodepintura.com

Citas

CAUQUELIN, Anne. A invenção da paisagem. Tradução: Marcos Marcionilo. São Pau-lo: Martins, 2007. (Coleção Todas as Artes).

DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. 4. ed. Tradução: Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Editora Perspectiva S.A., 2003.

______________. Crítica e clínica. 2ª ed.Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Ed. 34, 2011.

________; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia – vol. 1. Tradução: Aurélio Guerra Neto; Célia Pinto Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 2004.

DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.

FONSECA, Tania Mara Galli; COSTA, Luis Artur. As durações do devir: como construir objetos-problema com a cartografia. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; TE-DESCO, Silvia (orgs.). Pistas do método da cartografia: a experiência da pesquisa e o plano comum. Porto Alegre: Sulina, 2014.

GUATTARI, Félix. Caosmose: um novo paradigma estético. São Paulo: Editora 34, 2012.

LAMPERT, Jociele; GOULART, Tharciana; FACCO, Marta. A pesquisa em arte na arte educação: reflexões sobre “inventações” no ateliê de pintura. In: Anais do 26º Encon-tro Nacional dos Pesquisadores em Artes Plásticas. Campinas, São Paulo, 2017.

LINS, Daniel. Estética como acontecimento: o corpo sem órgãos. São Paulo: Lumme Editor, 2012.

MADERUELO, Javier. Paisaje: un término artístico. In: BULHÕES, Maria Amélia; KERN, Maria Lúcia B. Paisagem: desdobramentos e perspectivas contemporâneas. Editora UFRGS, 2010.

PASSERON, René. A poiética em questão. Revista Porto Arte, Porto Alegre, n. 21, vol. 1, jul./nov. 2004. Disponível em: <http://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/27885/16492>. Acesso em: 17 maio 2016.

PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subje-tividade. Porto Alegre: Sulina, 2012.

PEREIRA, Marcos Villela. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a for-mação do professor. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013.

REY, Sandra. Por uma abordagem metodológica da pesquisa em artes visuais. In: BRI-TES, Blanca; TESLER, Elida (orgs.). O meio como ponto zero: metodologia de pesqui-sa em Artes Plásticas. Porto Alegre: UFRGS, 2002. pp.123-140.

WOSNIAK, F.; LAMPERT, Jociele. Sobre o ensino/aprendizagem em Artes Visuais ou arte como experiência. In: Seminário comemorativo do centenário do livro Demo-cracia e Educação, 2016, São Paulo. Seminário comemorativo do centenário do livro Democracia e Educação: a Filosofia da Educação de John Dewey em debate. Paraná: Londrina, 2016, vol. 1, pp. 39-54. Disponível em: <http://www.uel.br/eventos/cente-nariode/>. ISBN978-85-7846-365-6. Acesso em: 08 maio 2016.

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

SCHMIDLIN, Elaine; LAMPERT, Jociele. EDUCACIÓN ESTÉTICA: [ENTRE] PAISAJES ARTÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS. Palíndromo, Florianópolis, v. 11, n. 25, p. 85–98, 2019. DOI: 10.5965/2175234611252019085. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/15762. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção temática