EDUCACIÓN ESTÉTICA: [ENTRE] PAISAJES ARTÍSTICOS Y PEDAGÓGICOS
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234611252019085Palabras clave:
artes visuales, educación estética, filosofía, paisajesResumen
El artículo presenta paisajes artísticos y educativos que se reflejan en la educación estética, desplegados en los experimentos y los movimientos cartográficas presentes en el trabajo del Grupo de Investigación [Enter] paisajes, CNPq / UDESC. Está constituido por dos líneas de investigación, la primera que investiga el proceso de creación en Arte y la segunda el proceso de creación en Arte y Educación, que propone reconfigurar otros paisajes en formaciones de artes visuales, tanto de pregrado como de bachillerato. El propósito del grupo es promover vínculos entre la formación del profesorado y la formación poética con el fin de resaltar su aspecto relacional. Por lo tanto, el artículo presenta algunos de estos paisajes dibujados por los proyectos anclados en GP, donde cada investigador investiga diferentes concepciones teóricas y ejes que se cruzan con la filosofía.
Descargas
Citas
CAUQUELIN, Anne. A invenção da paisagem. Tradução: Marcos Marcionilo. São Pau-lo: Martins, 2007. (Coleção Todas as Artes).
DELEUZE, Gilles. Lógica do sentido. 4. ed. Tradução: Luiz Roberto Salinas Fortes. São Paulo: Editora Perspectiva S.A., 2003.
______________. Crítica e clínica. 2ª ed.Tradução de Peter Pál Pelbart. São Paulo: Ed. 34, 2011.
________; GUATTARI, Félix. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia – vol. 1. Tradução: Aurélio Guerra Neto; Célia Pinto Costa. Rio de Janeiro: Editora 34, 2004.
DEWEY, John. Arte como experiência. São Paulo: Martins Fontes, 2010.
FONSECA, Tania Mara Galli; COSTA, Luis Artur. As durações do devir: como construir objetos-problema com a cartografia. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; TE-DESCO, Silvia (orgs.). Pistas do método da cartografia: a experiência da pesquisa e o plano comum. Porto Alegre: Sulina, 2014.
GUATTARI, Félix. Caosmose: um novo paradigma estético. São Paulo: Editora 34, 2012.
LAMPERT, Jociele; GOULART, Tharciana; FACCO, Marta. A pesquisa em arte na arte educação: reflexões sobre “inventações” no ateliê de pintura. In: Anais do 26º Encon-tro Nacional dos Pesquisadores em Artes Plásticas. Campinas, São Paulo, 2017.
LINS, Daniel. Estética como acontecimento: o corpo sem órgãos. São Paulo: Lumme Editor, 2012.
MADERUELO, Javier. Paisaje: un término artístico. In: BULHÕES, Maria Amélia; KERN, Maria Lúcia B. Paisagem: desdobramentos e perspectivas contemporâneas. Editora UFRGS, 2010.
PASSERON, René. A poiética em questão. Revista Porto Arte, Porto Alegre, n. 21, vol. 1, jul./nov. 2004. Disponível em: <http://seer.ufrgs.br/index.php/PortoArte/article/view/27885/16492>. Acesso em: 17 maio 2016.
PASSOS, Eduardo; BARROS, Regina benevides de. A cartografia como método de pesquisa-intervenção. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da (orgs.). Pistas do método da cartografia: pesquisa-intervenção e produção de subje-tividade. Porto Alegre: Sulina, 2012.
PEREIRA, Marcos Villela. Estética da professoralidade: um estudo crítico sobre a for-mação do professor. Santa Maria: Editora da UFSM, 2013.
REY, Sandra. Por uma abordagem metodológica da pesquisa em artes visuais. In: BRI-TES, Blanca; TESLER, Elida (orgs.). O meio como ponto zero: metodologia de pesqui-sa em Artes Plásticas. Porto Alegre: UFRGS, 2002. pp.123-140.
WOSNIAK, F.; LAMPERT, Jociele. Sobre o ensino/aprendizagem em Artes Visuais ou arte como experiência. In: Seminário comemorativo do centenário do livro Demo-cracia e Educação, 2016, São Paulo. Seminário comemorativo do centenário do livro Democracia e Educação: a Filosofia da Educação de John Dewey em debate. Paraná: Londrina, 2016, vol. 1, pp. 39-54. Disponível em: <http://www.uel.br/eventos/cente-nariode/>. ISBN978-85-7846-365-6. Acesso em: 08 maio 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Palíndromo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade