Intersecções entre moda e espetáculo: um estudo acerca do desfile de moda
DOI:
https://doi.org/10.5965/1982615x04072011108Palabras clave:
Moda, Espetáculo, Desfile de modaResumen
O presente artigo propõe uma análise do desfile de moda, à luz dos estudos da cena, buscando referências na teoria da moda e do espetáculo. A partir de revisão bibliográfica e observação de desfiles durante a 18ª edição do São Paulo Fashion Week, ocorrida em janeiro de 2010, foram eleitos os seguintes elementos para apreciação do desfile enquanto espetáculo: espaço cênico, sons, produção das manequins e movimentos na passarela. Assumindo enquanto espetacular tudo que expõe-se ao olhar, concluiu-se que o desfile de moda é, desde o princípio, um espetáculo, podendo, assim, ser apreciado como tal.
Descargas
Citas
AMORIM, V. F. de; Universidade do Estado de Santa Catarina. Desfile de moda: um espetáculo cênico. 2007.
ANDRADE, S. Música de fundo. VOGUE COLEÇÕES, Portugal, Especial Moda Primavera/Verão, p. 30-32, 2007.
CAMARGO, R. G. Som e cena. Sorocaba: TCM Comunicação, 2001.
CAVALIERI, C. Filme coletivo virtual. SPFWJOURNAL, São Paulo, Inverno 2010, day 3, janeiro 2010.
DE CARLI, A. M. S. O sensacional da moda. Caxias do Sul: EDUCS, 2002.
DEBORD, G. A sociedade do espetáculo: comentários sobre a sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 2005.
DEMARCY, R. A leitura transversal. In: GUINSBURG, J; COELHO NETTO, J. T; CARDOSO, R. C. (Org.). Semiologia do teatro. 2 ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.
DIAS, R. M. A. O tratamento do espaço pela cenografia nos desfiles de moda. In: Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design, 8, 2008, São Paulo, Anais do 8º Congresso Brasileiro de Pesquisa e Desenvolvimento em Design. São Paulo: AEND|Brasil, 2008. p. 238 – 243.
DUGGAN, G. G. O maior espetáculo da terra: os desfiles de moda contemporâneos e sua relação com a arte performática. In: FASHION THEORY, edição brasileira, número 2, junho 2002, Berg 2001.
FFW: Fashion Forward. Disponível em http://ffw.com.br/. Acesso em 13/06/2010.
GARCIA, C; MIRANDA, A. P. de. Moda é comunicação: experiências, memórias, vínculos. São Paulo: Anhembi Morumbi, 2005.
GUINSBURG, J.; FARIA, J. R.; LIMA, M. A. de (Org.). Dicionário do teatro brasileiro: temas, formas e conceitos. São Paulo: Perspectiva; SESC São Paulo, 2006.
KOWZAN, T. Os signos no teatro – introdução à semiologia da arte do espetáculo. In: GUINSBURG, J; COELHO NETTO, J. T.; CARDOSO, R. C. (Org.). Semiologia do teatro. 2 ed. São Paulo: Perspectiva, 2006.
MANTOVANI, A. Cenografia. Salvador: Ática, 1989.
OLIVEIRA, É. J. S. de. Um olhar sobre o fazer artístico do outro. In: BIÃO, A. (Org.). Artes do corpo e do espetáculo: questões de etnocenologia. Salvador: P & A Editora, 2007.
PAVIS, P. A análise dos espetáculos: teatro, mímica, dança, dança-teatro, cinema. São Paulo: Perspectiva, 2003.
PAVIS, P. Dicionário de teatro. 2 ed. São Paulo: Perspectiva, 2003.
PRADIER, J. Etnocenologia. In: GREINER, C.; BIÃO, A. (Org.). Etnocenologia: textos selecionados. São Paulo: Annablume, 1998.
PRECIOSA, R. Produção estética: notas sobre roupas, sujeitos e modos de vida. São Paulo: Anhembi Morumbi, 2005.
RATTO, G. Antitratado de cenografia: variações sobre o mesmo tema. São Paulo: Senac São Paulo, 1999.
RONCOLETTA, M. R. Nas passarelas, o stylist como co-autor. DOBRAS, Volume 2, Número 4, São Paulo, setembro 2008.
SILVEIRA, B.; VANDRESEN, M; Universidade do Estado de Santa Catarina. Eventos de moda. Florianópolis, 2001.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Crislaine Gruber, Sandra Regina Rech
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar un artículo para su publicación en ModaPalavra e-periodico, el (los) autor (es) aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista, sin pago;
- Los autores pueden utilizar los mismos resultados en otras publicaciones después de la primera publicación, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodical como medio de publicación original;
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado solo después de la publicación inicial en ModaPalavra e-periodical, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodic como el medio de publicación original;
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), solo después del proceso editorial y la primera publicación, siempre que indiquen el ModaPalavra periódico electrónico como medio de publicación original;
- Para indicar ModaPalavra e-periodic como medio de publicación original, el autor debe seguir el texto modelo: "Este artículo fue publicado originalmente por ModaPalavra e-periodic, bajo la licencia CC BY NC, en su volumen [insertar volumen], número [ insertar número] en el año de [insertar año], y se puede acceder en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/ ";
- Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La publicación de artículos, fotografías y dibujos fue previamente autorizada por los responsables o sus representantes para su publicación en ModaPalavra e-periodic.