La teoría de la larga cola en el mercado de la moda: aportaciones al desarrollo de una propuesta de sistema producto-servicio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x18452025e0003

Palabras clave:

teoría de la larga cola, Sistema Producto-Servicio, confección

Resumen

El objetivo de este artículo es contextualizar elementos de la Teoría de la Larga Cola y los conceptos del Sistema Producto-Servicio (SPS) para componer una propuesta de SPS que atienda a una demanda percibida en el nicho de ropa femenina de tallas grandes. Esta investigación utilizó el método inductivo, con propósito aplicado y análisis cualitativo de datos. Entre los procedimientos técnicos, la investigación bibliográfica se basó en una revisión sistemática de la literatura. Los resultados permitieron elaborar un cuadro comparativo de estos fundamentos, que sirvió de base para la propuesta de PSS.

Descargas

Biografía del autor/a

Angele Maine Rhoden, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Mestra em Moda pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Graduada em Moda pela Universidade Feevale (2017), especialista em Docência para o Ensino Superior e Metodologias Ativas de Aprendizagem. Desde 2019 na docência em cursos superiores e técnicos com foco no ensino de modelagem do vestuário, costura e desenho de moda.

Fernanda Hansch Beuren, Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC

Pos-doutoranda pela Universidade Aberta de Lisboa/Portugal; doutora e mestre em Engenharia de Produção pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC); especialista em design de móveis pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR) e graduada em Tecnologia Mecânica: Produção Industrial de Móveis pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). 

Citas

ABPS, Associação Brasil Plus size. MODA PLUS SIZE: associação brasil plus size promove iniciativas para fortalecer o setor. ASSOCIAÇÃO BRASIL PLUS SIZE PROMOVE INICIATIVAS PARA FORTALECER O SETOR. 2023. Disponível em: https://popplus.com.br/2023/02/02/moda-plus-size-censo-gg-e-criado-para-mapear-cadeia-de-negocios-do-setor/. Acesso em: 25 maio 2023.

ANDERSON, Chris. A Cauda Longa: do mercado de massa para o mercado de nicho. Rio de Janeiro: Elsevier, 2006.

BEUREN, Fernanda Hänsch; FERREIRA, Marcelo Gitirana Gomes; MIGUEL, Paulo A. Cauchick. Product-service systems: a literature review on integrated products and services. Journal Of Cleaner Production, [S.L.], v. 47, p. 222-231, maio 2013. Elsevier BV. http://dx.doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.12.028.

BEUREN, Fernanda Hänsch. Desenvolvimento de um modelo conceitual para a caracterização de sistemas produto-serviço com base no seu ciclo de vida. 2013. 225 f. Tese (Doutorado) - Curso de Engenharia de Produção, Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, 2013.

GENG, X., CHU, X., XUE, D., ZHANG, Z., 2010. An integrated approach for rating engineering characteristic’s final importance in product-service system development. Journal Computers and Industrial Engineering 59 (4), 585e594.

KRUCKEN, L., MERONI, A., 2006. Building stakeholder networks to develop and deliver product-service-systems: practical experiences on elaborating pro-active materials for communication. Journal of Cleaner Production 14 (17), 1502e1508

MANZINI, E.; VEZZOLI, C. A strategic design approach to develop sustainable product service systems: examples taken from the ‘environmentally friendly innovation’ Italian prize. Centro Interdepartimentale di Ricerca, Innovazione per la Sostenibilita, Politecnico di Milano University, Ambientale, CIR.IS—INDACO, via Durando 38/A, 20158 Milan, Italy.

MEDEIROS, Fabiana; CARDOSO, Cilene Estol. MODA PLUS SIZE PARA MULHERES ENTRE 25 A 55 ANOS NO BRASIL. Colóquio de Moda, São Paulo, v. 6, n. 6, p. 120-131, set. 2010. Anual. Disponível em: http://www.coloquiomoda.com.br/anais/Coloquio%20de%20Moda%20-%202010/71478_Moda_Plus_Size_para_Mulheres_entre_25_a_55_Anos_no_Bra.pdf. Acesso em: 5 maio 2023.

OLMEDILLA, M.; MARTÍNEZ-TORRES, M.R.; TORAL, S.L.. The superhit effect and long tail phenomenon in the context of electronic word of mouth. Decision Support Systems, [S.L.], v. 125, p. 113-123, out. 2019. Elsevier BV. http://dx.doi.org/10.1016/j.dss.2019.113120. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0167923619301496?via%3Dihub. Acesso em: 12 abr. 2023.

OSTERWALDER, A.; PIGNEUR, Y. Business Model Generation: Inovação Em Modelos De Negócios. Rio de Janeiro: Alta Books, 2011. 300 p.

PEDROSA, Guilherme Rodrigues; CHRISTINO, Juliana Maria Magalhaes; FERREIRA, Frederico Leocádio. CONSUMO DE ROUPAS PLUS SIZE: uma revisão sistemática. ANPAD, Maringá, v. 46, n. 46, p. 1-16, set. 2022. Anual. Disponível em: http://anpad.com.br/uploads/articles/120/approved/4722176876d0b766e2ce8328108416b9.pdf. Acesso em: 25 maio 2023.

RATCHFORD, Brian; SOYSAL, Gonca; ZENTNER, Alejandro. Multichannel customer purchase behavior and long tail effects in the fashion goods market. Journal Of Retailing, [S.L.], v. 99, n. 1, p. 46-65, mar. 2023. Elsevier BV. http://dx.doi.org/10.1016/j.jretai.2022.06.007. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022435922000471?via

Publicado

2025-03-10 — Actualizado el 2025-03-11

Versiones

Cómo citar

RHODEN, Angele Maine; HANSCH BEUREN, Fernanda. La teoría de la larga cola en el mercado de la moda: aportaciones al desarrollo de una propuesta de sistema producto-servicio. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 18, n. 45, p. 01–29, 2025. DOI: 10.5965/1982615x18452025e0003. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/24626. Acesso em: 15 mar. 2025.

Número

Sección

Variata