Diseño de vestuario: estudio de caso de las camisetas utilizadas en las manifestaciones políticas en Brasil y Colombia entre 2012 y 2016

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x15362022140

Palabras clave:

Diseño de camiseta, Manifestación política, Análisis gráfica y del discurso

Resumen

Las camisetas se tornan parte de momentos importantes de la moda, mostrándose como una “bandera” de conceptos y formas de pensar sobre determinados temas en la sociedad. Las manifestaciones políticas, son relevantes como forma de exponer a otras personas el apoyo o rechazo de una temática significativa que afecta a la comunidad, algunos grupos específicos o a un país. Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo el diseño en las camisetas puede ayudar a transmitir un mensaje en las manifestaciones políticas. Por lo tanto, fue realizado un estudio de caso de las camisetas en las manifestaciones políticas de Brasil y Colombia entre los años 2012 a 2016.  La propuesta de análisis de las camisetas es presentada en cuatro aspectos principales: tipográficos, uso de los colores, simbología y discurso. Los resultados demuestran la importancia del diseño para influenciar la toma de decisiones, además de la semejanza y diferencia de los dos casos analizados y como el hilo en el discurso ayuda a fortalecer y transformar un mensaje generando nuevas formas de abordarlo, impactando el escenario y su entorno.

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Biografía del autor/a

Virginia Tiradentes Souto, Universidad de Brasilia

Dra. Virgínia Tiradentes Souto é Professora Associada do Departamento de Design da Universidade de Brasília (UnB). Membro do PPG Design e do PPG Artes Visuais ambos da UnB. Tem mestrado (1998) e doutorado (2006) em Typography and Graphic Communication pela Universidade de Reading, Inglaterra. É coordenadora do grupo de pesquisa Design da Informação (desde 2008), editora gerente da Revista Brasileira de Design da Informação (InfoDesign) e editora associada da Revista Design, Tecnologia e Sociedade, e revisora de vários periódicos. Foi coordenadora do Programa de Pós-Graduação em Design da Universidade de Brasília de maio de 2013 a maio de 2017. Antes de atuar como professora, trabalhou como designer gráfico (a partir de 2004) tendo sido bolsista de Desenvolvimento Tecnológico Industrial DTI-CNPq, coordenadora da equipe de Design e Comunicação do Núcleo de Tecnologia da Informação (NTI), membro da equipe de design da Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP). Suas principais áreas de pesquisa são: Design da Informação, Design de Interação, Criatividade e Inovação em Design. 

Ana Mansur de Oliveira, Universidad de Brasilia

Professora Adjunta II da Universidade de Brasília. Doutora em Teoria e Experimentações da Arte pela UFRJ, é docente colaboradora do Programa de Pós Graduação em Design da UnB. Tem mestrado em Design pela PUC-Rio e é especialista em Tipografia e em Direção de Arte pelo London College of Printing, Inglaterra. Desenvolve pesquisas sobre investigações filosóficas de práticas criadoras contemporâneas, analisando os diálogos possíveis entre Arte e Design como propulsores para geração de inovação. Estuda articulações poéticas entre composições textuais e visualidade, considerando aspectos da arte relacional. Autora da exposição Celebração do Imperfeito - Poética de um encontro possível entre a dimensão finita e o desejo do ilimitado, no Centro de Arte Helio Oiticica, no Rio de Janeiro (2015).

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Publicado

2022-04-18

Cómo citar

SOUTO, Virginia Tiradentes; OLIVEIRA, Ana Mansur de; VEGA, Alejandra Albarán. Diseño de vestuario: estudio de caso de las camisetas utilizadas en las manifestaciones políticas en Brasil y Colombia entre 2012 y 2016. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 15, n. 36, p. 140–169, 2022. DOI: 10.5965/1982615x15362022140. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/21104. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Variata