Representaciones sociales sobre prácticas sostenibles en Educación Física en el contexto del gimnasio educativo olímpico del municipio de Rio de Janeiro
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723825592024299Palabras clave:
representaciones sociales, sostenibilidad, educación, escuela, educación físicaResumen
El conocimiento compartido entre participantes de un mismo grupo social sobre un determinado objeto indica mucho sobre sus valores y actitudes, construyendo representaciones sociales. Sin embargo, el sentido común sobre las prácticas sustentables en el campo de la Educación ha ganado protagonismo en los últimos años, pero se ha prestado poca atención al componente curricular de Educación Física desde una perspectiva de sustentabilidad. En este sentido, la investigación tuvo como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales compartidas por un grupo de profesores de Educación Física de los Gimnasios Educativos Olímpicos del Municipio de Río de Janeiro sobre las Prácticas Sostenibles en las clases de esta disciplina. Para lograr este objetivo se utilizó una investigación de campo, utilizando como instrumento de recolección de datos el Test de Asociación de Palabras Libres aplicado a 104 docentes de Educación Física. Los datos fueron procesados mediante el software IRAMUTEQ, utilizando la técnica de análisis prototípico. Los resultados observados fueron representaciones sociales sobre prácticas sustentables en las clases de Educación Física asociadas a las nociones de reciclaje y reutilización de materiales. Estas representaciones sociales sobre prácticas sustentables en las clases de Educación Física se limitan a la producción de equipamiento deportivo utilizando materiales reciclables. Por tanto, son necesarias intervenciones adecuadas para transformar estas representaciones sociales compartidas por el grupo, buscando un acercamiento a prácticas sostenibles que vayan más allá de la perspectiva naturalista.
Descargas
Citas
BOFF, Leonardo. Ecologia, mundialização, espiritualidade. 1. ed. Rio de Janeiro: Record, 2008.
BOFF, Leonardo. Saber cuidar: ética do humano - compaixão pela Terra. 20. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.
BOFF, Leonardo. Sustentabilidade: o que é - o que não é. 5. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2015.
BOMFIM, Alexandre Maia do; TRINDADE, Margarete Alvarenga; SILA Flora Gomes; OLIVEIRA, Thiago da Silva. A questão ambiental na educação básica. 1. ed. Rio de Janeiro: Publit, 2015.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Educação é Base. Brasília DF: MEC, 2017. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/. Acesso em: 01 dez. 2022.
CANCIGLlERI, Felipe Gustavo Santos. Educação Física e Meio Ambiente: Possibilidades para o trabalho escolar. 1°ed. Rio de Janeiro: Paço Editorial, 2015.
FORTI, Reginaldo. Educação ambiental e desenvolvimento: documentos oficiais. 2. ed. São Paulo: SMA/CEA, 1994.
GASPAR, Alysia; VIEIRA, Ana Carolina; ALVIM, Elcio; OLIVEIRA, Michele; FONSECA, Roberta. Diretrizes do ginásio experimental olímpico. Rio de Janeiro: Prefeitura da Cidade do Rio de Janeiro: Secretaria Municipal de Educação RJ: Instituto Trevo, 2011. Disponível em: https://institutotrevo.com.br. Acesso em: 05 maio 2022.
JODELET, Denise. As representações sociais. Rio de Janeiro: Ed. UERJ. 2001. Disponível em: https://nusserge.paginas.ufsc.br/files/2020/05/ZUCCO-L.-As-representa%C3%A7%C3%B5es-sociais.-2003.pdf. Acesso em: 02 set. 2022.
JODELET, Denise. O movimento de retorno ao sujeito e a abordagem das representações sociais. Sociedade e Estado, Brasília, DF, v. 24, n. 3, p. 679-712, set./dez. 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/se/a/bqm4vwynbpvp9dDGMWHqZt/?la. Acesso em:
jun. 2022.
HUMBERTO, Pedro Faria Campos; LOUREIRO, Marcos Côrrea da Silva. Representações sociais e práticas educativas: a zona muda das representações sociais de Jean Claude Abric. Goiânia, GO: editora UCG, 2003. (Série didática, 8).
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. 2. ed. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
LOUREIRO, Carlos Frederico; TORRES, Juliana Rezende. Educação ambiental: dialogando com Paulo Freire. 1. ed. São Paulo: Cortez, 2014.
MOSCOVICI, Serge. Natureza: Para pensar Ecologia. 1. ed. Rio de Janeiro: Mauad X, 2009.
MOSCOVICI, Serge. Representações sociais: investigações em pscicologia social. 5. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
MULTIRIO. O Rio e as questões ambientais. [Rio de Janeiro], 2023. Disponível em: https://multirio.rio.rj.gov.br/index.php/historia-do-brasil/rio-de-janeiro/3369-o-rio-e-as-questoes-ambientais. Acesso em: 01 out. 2024.
MOSCOVICI, Serge. Sociedade contra natureza. 1° ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 1975.
NISKIER, Arnaldo. Sustentabilidade e educação. 1. ed. São Paulo: SESI-SP, 2012.
NOVAES, Renato Cavalcanti; TRIANI, Felipe da Silva; TELLES, Silvio de Cássio Costa. A escolarização da educação física no século XXI: desafios contemporâneos. Revista Humanidades & Inovação, Tocantins, v. 7, n. 10, p. 70-84, 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2373. Acesso em: 01 dez. 2023.
ORTIZ, Adriano José; TRIANI, Felipe da Silva; MAGALHÃES JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira. Representações sociais: uma teoria, muitos caminhos. In: MAGALHÃES JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira; BATISTA, Michel Corci (org.). Metodologia da pesquisa em educação e ensino de ciências. Maringá: Massoni, 2021. p. 127-145.
SÁ, Celso Pereira de. Núcleo central das representações. 2. ed. Petrópolis: Vozes, 2002.
SÁ, Celso Pereira de. Representações sociais: teoria e pesquisa do núcleo central. Temas psicol., Ribeirão Preto, v. 4, n. 3, p. 19-33, dez. 1996. Disponível em: <http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413389X1996000300002&lng=pt&nrm=iso>. Acesso em: 01 ago. 2023
SME. Ginásio educacional olímpico celebra 10 anos. Rio de Janeiro: Prefeitura Municipal da Cidade do Rio de Janeiro, 2023. Disponível em: https://educacao.prefeitura.rio/. Acesso em: 14 set. 2023.
Teixeira, Tanira; Ferreira, Carla Elaine Alves; Silva, Juliane; Paixão, Jairo Antonio; Triani, Felipe da Silva. Meio ambiente e práticas sustentáveis: reflexões a partir da Educação Física. Vitruvian Cogitationes, Maringá v. 4, n. 2, p. 83-91, 2023.
TRIANI, Felipe da Silva. As representações sociais da educação física e suas associações com as subáreas biodinâmica, sociocultural e pedagógica. 2021. Tese (Doutorado em Ciência do Exercício e do Esporte) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de janeiro, 2021. Disponível em: https://sucupira-legado.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=11116769. Acesso em: 13 abr. 2022.
TRIANI, Felipe da Silva; NOVAES, Renato Cavalcanti; TELLES, Silvio Cassio Costa. As representações sociais da educação física na formação docente. Debates em Educação, [s. l.], v. 15, n. 37, e14840, 2023. Disponível em: https://www.seer.ufal.br/index.php/debateseducacao/article/view/14840. Acesso em: 5 dez. 2023.
TRIANI, Felipe da Silva; SOUZA, Anna Carolina Carvalho; MAGALHÃES JÚNIOR, Carlos Alberto de Oliveira; TELLES, Silvio de Cassio Costa. Representações sociais de graduandos em educação física sobre o meio ambiente e a relação, homem, esporte e natureza. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, Brasília, DF, v. 102, n. 260, p. 205-217, jan./abr. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/dvZtV8G49qx6CB3gpJsLwdp/. Acesso em 27 maio 2023.
TRIANI, Felipe da Silva; TELLES, Silvio de Cássio Costa. Representações sociais sobre educação física, esporte e lazer. 1. ed. Rio de Janeiro: Autobiografia, 2022.
TRIANI, Felipe da Silva. Representações sociais na educação física: investigações do cotidiano. Rio de Janeiro: Autografia, 2021.
TRIANI, Felipe; TELLES, Silvio de Cassio Costa. Representações sociais sobre os esportes de aventura na educação física. Interfaces da educação, Mato Grosso do Sul, v. 10, n. 30, p. 246-267, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbeped/a/dvZtV8G49qx6CB3gpJsLwdp/?lang=pt https://doi.org/10.26514/inter.v10i30.3946. Acesso em: 23 jul. 2022.
UNESCO. Organização para Educação, Ciência e a Cultura. Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental na escola. Local: Brasília, 2007. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/publicacao3.pdf. Acesso em: 05 maio 2022.
VASCONCELOS, Maria de Fátima de; CAMPOS, Pedro Humberto Faria Campos.
Educação física escolar: seu campo e suas representações. 1. ed. Curitiba: Appris, 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.