La cultura material de la escolarización en las escuelas paulistas del siglo XIX

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723826602025226

Palabras clave:

instrucción, cultura material escolar, São Paulo, siglo XIX

Resumen

Este artículo presenta un balance cuantitativo de la dotación material de las escuelas primarias de la Provincia de São Paulo durante el siglo XIX. Con un enfoque histórico y anclado en los constructos de la Historia Cultural, se analizaron desde un punto de vista discursivo y dialógico diferentes aspectos que constituyen el significado de documentos, tales como leyes, decretos, inventarios de materiales e informes de docentes, inspectores y presidentes de las Provincia, que permitió identificar los muebles, equipamientos y materiales didácticos que se ofrecían a las escuelas de São Paulo en el siglo XIX. Con esto, se problematizan las condiciones materiales de estas escuelas, discutiendo los artefactos que profesores e inspectores de educación solicitaron al gobierno para poner en práctica la instrucción primaria paulista.

Descargas

Citas

ALMEIDA, José Ricardo Pires de. História da instrução pública no Brasil, 1500 a 1889. São Paulo: EDUC; INEP/MEC, 1989.

ALCÂNTARA, Wiara Rosa Rios. Obrigatoriedade escolar e investimento na educação pública: uma perspectiva histórica (São Paulo,1874-1908). Revista História Da Educação, Rio Grande do Sul v. 23, p. 1-28, 2019.

ANJOS, Juarez José Tuchinski dos. Para uma história da protoindustria escolar no Brasil Império: a Fábrica Röhe & Irmãos e seus bancos-carteira (1868-1883). Educ. Rev., Curitiba, v. 35, n. 76, p. 71-94, jul. 2019.

Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-

&lng=pt&nrm=iso Acesso em: 31 maio 2023.

BARRA, Valdeniza Maria Lopes da. Da pedra ao pó: o itinerário da lousa na escola pública paulista do século XIX. Dissertação (Mestrado em História e Filosofia da Educação) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo - PUC, São Paulo, 2001.

BRUNO, Ernani Silva. História e tradições da cidade de São Paulo: metrópole do café (1828-1872). São Paulo: Hucitec, 1984. v. 2.

BURKE, Peter. A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Unesp, 1992.

LAWN, Martin. A materialidade dinâmica da educação escolar: professores, tecnologias, rotinas e trabalho. In: SILVA, Vera Lucia Gaspar da; SOUZA, Gizele de; CASTRO, César Augusto (org.). Cultura material escolar em perspectiva histórica: escritas e possibilidades. E-book. Vitória: EDUFES, 2018. (Coleção Horizontes, 14). p. 333-357.

SÃO PAULO (Estado). Discurso recitado pelo Exmo. Presidente Manuel Felizardo de Souza e Mello no dia 7 de janeiro de 1844 por ocasião da abertura da Assembléia Legislativa da Província de São Paulo, 1844. São Paulo: Typografia do Governo, 1844.

SÃO PAULO (Estado). Relatório sobre o estado da Instrução Pública Provincial, apresentado pelo Inspetor Geral da mesma Instrução Pública –Diogo de Mendonça Pinto. São Paulo: Typografia 2 de dezembro, 1856.

SÃO PAULO (Estado). Relatório apresentado à Assembleia Provincial de S. Paulo, no dia 2 de fevereiro de 1858 pelo Presidente, José Joaquim Fernandes Torres. São Paulo: Typografia Dous de dezembro, 1858.

SÃO PAULO (Estado). Regulamento da instrução pública. [São Paulo (Estado) [S.l.: s.n.], 8 nov. 1851.

SÃO PAULO (Município). Relatório apresentado à Assembleia Provincial de S. Paulo, no dia 2 de fevereiro de 1876, pelo presidente Sebastião José Pereira. São Paulo: Typografia a vapor do Diário de Santos, 1876.

SÃO PAULO (Município). Relatório apresentado à Assembleia Provincial de S. Paulo, no dia 5 de fevereiro de 1880, pelo Presidente Laurindo Abelardo de Brito. São Paulo, 1880: Typografia à vapor do Diário de Santos, 1880.

SÃO PAULO (Estado). Relatório apresentado à Assembleia Provincial de S. Paulo, no dia 11 de janeiro de 1889, pelo Presidente Pedro Vicente de Azevedo. São Paulo: Typografia a Vapor de Jorge Seckler & Comp., 1889.

SILVEIRA, Francisco da Costa. Livro de registro dos utensis, e as quantias para a compra dos mesmos, e dos moveis que forem fornecidos aos estabelecimentos á Instrucção Publica d’essa Provincia”, E1124, AE, MIP. SÃO PAULO (Estado). [S.l.: s.n.], 1854.

SOUZA, Rosa Fátima de. História da cultura material escolar: um balanço inicial. In:

BENCOSTTA, Marcus Levy (org.). Cultura escolar, saberes e práticas educativas:

itinerários históricos. São Paulo: Cortez: 2007. p. 163-189.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

SOUZA, Eduardo de. La cultura material de la escolarización en las escuelas paulistas del siglo XIX. Revista Linhas, Florianópolis, v. 26, n. 60, p. 226–256, 2025. DOI: 10.5965/1984723826602025226. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/25507. Acesso em: 6 jun. 2025.