Experimentaciones docentes a partir del Programa de Residencia Pedagógica: formas, gestos y modos de enseñar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723824562023135

Palabras clave:

residencia pedagógica, docencia, formación de profesores

Resumen

Los saberes relacionados con la práctica docente se fundamentan en múltiples arreglos que combinan elementos diversos y plurales. Por lo tanto, es posible reivindicar una práctica que no exija únicamente un conjunto de habilidades y competencias para pensar en la formación de profesores, sino que también conceda un lugar al estudio de la profesión para abordar la dimensión constitutiva de la docencia. Desde esta perspectiva, este artículo se propone presentar experimentaciones docentes de estudiantes de licenciatura en el Programa de Residência Pedagógica promovido por la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e implementado por la Universidade do Vale do Taquari - Univates (2018-2020), destacando sus experiencias en contextos escolares. De esta manera, los residentes participantes destacan la ampliación del conocimiento de la realidad escolar, el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje, las contribuciones del trabajo en equipo y las experiencias en el aula como los diferenciales del Programa. Se evidencia una gran importancia de los "encuentros" que tuvieron lugar en el espacio escolar, y la práctica educativa de los estudiantes de licenciatura se comprende a partir de la relación con los estudiantes de la escuela. A través de sus experiencias en el ámbito de la Residência Pedagógica, los becarios reconocen que se han producido nuevos conocimientos sobre la docencia, pero también se destacan diferentes actitudes y posturas con respecto a la escuela pública y a los estudiantes, junto con una mayor valoración de la docencia y la reafirmación de sus elecciones profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah. A crise na educação. In: ARENDT, Hannah. Entre o passado e o futuro. 1. Ed. São Paulo: Perspectiva, 1972. p. 221-247.

BIESTA, Gert. A (re)descoberta do ensino. São Carlos: Pedro & João Editores, 2020.

BRASIL. O Plano de Desenvolvimento da Educação: razões, princípios e programas. Brasília, DF: MEC, 2007.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Articulação com os Sistemas deEnsino. Planejando a próxima década: conhecendo as 20 metas do Plano Nacional de Educação. Brasília, DF: Ministério da Educação, 2014. Disponível em http://pne.mec.gov.

br/images/pdf/pne_conhecendo_20_metas.pdf. Acesso em: 20 maio 2023.

BRASIL. Resolução CNE/CP nº 02/2015, de 1º de julho de 2015. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a formação inicial em nível superior (cursos de licenciatura, cursos de formação pedagógica para graduados e cursos de segunda licenciatura) e para a formação continuada. [Brasília, DF]: Mec, 2015. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=136731-rcp002-15-1&category_slug=dezembro-2019-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 18 maio 2023.

BRASIL. Decreto 8.752, de 09 de maio de 2016. Dispõe sobre a Política Nacional de Formação dos Profissionais da Educação Básica. Brasília, DF: Presidência da República, 2016. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2016/decreto/d8752.htm. Acesso em: 19 maio 2023.

BRASIL. Portaria nº 38, de 28 de fevereiro de 2018. Institui o Programa de Residência Pedagógica. Diário Oficial da União, seção 1, Brasília, DF, ano 138, n. 8, p. 1-74, 11 jan. 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 06/2018 CAPES. Programa Residência Pedagógica. Brasília, DF: CAPES, 2018. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/01032018-edital-6-2018-residencia-pedagogica-pdf. Acesso em: 19 maio 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC, 2018.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 01/2020 CAPES. Programa Residência Pedagógica. Brasília, DF: CAPES, 2020. Disponível em:https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-resid-c3-aancia-pedag-c3-b3gica-pdf. Acesso em: 19 maio. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior. Edital nº 24/2022 CAPES. Programa Residência Pedagógica. Brasília, DF: CAPES, 2022. Disponível em:https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de conteudo/editais/29042022_Edital_1692979_Edital_24_2022.pdf. Acesso em: 19 maio. 2023.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1996.

LARROSA, Jorge. Tremores: escritos sobre experiência. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2016.

LARROSA, Jorge. Esperando não se sabe o quê: sobre o ofício de professor. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2018.

RECHIA, Karen Christine; CUBAS, Caroline Jaques. Uma skholé para professores: o estudo como dimensão constitutiva do ofício de professor. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, [Salamanca], v. 31, n. 2, p. 109-130, jul./dez. 2019.

SANTANA, Flávia Cristina de Macêdo; BARBOSA, Jonei Cerqueira. O dispositivo formativo da residência pedagógica: ataques, lutas e resistências. Revista Brasileira de Educação, [Rio de Janeiro], v. 25, e250065, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/kcHJszJzt8zGSyxmSRpmSYq/?format=pdf&lang=pt Acesso em: 24 maio 2023.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. 17. ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2014.

TARDIF, Maurice. Saberes profissionais dos professores e conhecimentos universitários. Revista Brasileira de Educação, [Rio de Janeiro], n. 13, p. 5-24, jan. 2000.

UNIVERSIDADE DO VALE DO TAQUARI (Univates). Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI 2017-2021). Lajeado, RS: Univates, 2017.

WEIZENMANN, Tiago. Residência Pedagógica e suas interfaces com o estágio curricular dos cursos de licenciatura: subjetividades, percursos e identidade docente. In: GIONGO, Ieda Maria; QUARTIERI, Marli Teresinha; GONZATTI, Sônia Elisa (org.). Ensino de matemática e de ciências da natureza: convergências e reflexões teórico-metodológicas nos campos da prática e da formação docente. Lajeado, RS: Editora Univates, 2022.

Disponível em: www.univates.br/editora-univates/publicacao/377. Acesso em: 19 maio 2023.

Publicado

2023-12-11

Cómo citar

WEIZENMANN, Tiago; VOLKMER, Márcia Solange. Experimentaciones docentes a partir del Programa de Residencia Pedagógica: formas, gestos y modos de enseñar. Revista Linhas, Florianópolis, v. 24, n. 56, p. 135–159, 2023. DOI: 10.5965/1984723824562023135. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/24431. Acesso em: 24 nov. 2024.