Trabajo y esencia social: consideraciones sobre el trabajo socialmente necesario de Marx a la pedagogía socialista
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723825572024286Palabras clave:
trabajo socialmente necesario, pedagogía socialista, Escuela Unitaria del TrabajoResumen
Este artículo aborda la categoría de Trabajo Socialmente Necesario, cuya formulación se fundamenta en la investigación del trabajo en su esencia y carácter en el centro de la Teoría del Valor-Trabajo. Buscamos articular la noción de Trabajo Socialmente Necesario en su desarrollo inicial en Marx y su posterior abordaje por Pistrak y Shulgin en la experiencia de la Escuela Única del Trabajo. Reafirmamos la importancia de esta categoría en el proceso de formación humana, así como en la tarea de superar la forma alienada del trabajo en la construcción de una sociedad basada en el trabajo socialmente útil.
Descargas
Citas
ANTUNES, Ricardo. Trabalho uno ou omni: a dialética entre o trabalho concreto e o trabalho abstrato. Argumentum, [Campinas], v. 2, n. 2, p. 1-7, fev. 2010.
BAHNIUK, Caroline; DALMAGRO, Sandra Luciana. Pistrak, Shulgin e a pedagogia soviética nos anos 1920. In: ELIEL, Leandro; POMAR, Valter. Educação e revolução: a pedagogia socialista soviética. São Paulo: ELAPH, 2021. p. 01-18.
FREITAS, Luiz Carlos de. A luta por uma pedagogia do meio: revisitando o conceito. In: PISTRAK, Moisey Mikhaylovich (org.). A escola-comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009. p. 01-21.
FRIGOTTO, Gaudêncio; CIAVATTA, Maria. Trabalho como princípio educativo. In: CALDART, Roseli Salete; PEREIRA, Isabel Brasil; ALENTEJANO, Paulo; FRIGOTTO, Gaudêncio (org.). Dicionário da educação do campo. São Paulo: Expressão Popular, 2012. p. 750-757
GRAMSCI, Antonio. Caderno 12 (1932): apontamentos e notas dispersas para um grupo de ensaios sobre a história dos intelectuais. In: GRAMSCI, Antonio. Cadernos do cárcere. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2010. v. 2. p. 13-54.
KRUPSKAYA, Nadejda Konstantínovna. A construção da pedagogia socialista. São Paulo: Expressão Popular, 2017.
MARX, Karl. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Martin Claret, 2004.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. O capital: livro 1- crítica da economia política: o processo de produção do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo Editorial, 2011.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. Grundrisse: manuscritos econômicos de 1857-1858: esboços da crítica da economia política. São Paulo: Boitempo editorial, 2015.
MARX, Karl; ENGELS, Friedrich. A ideologia alemã. Petrópolis: Editora Vozes, 2019.
PISTRAK, Moisey Mikhaylovich (org.). A escola-comuna. São Paulo: Expressão Popular, 2009.
PISTRAK, Moisey Mikhaylovich. Fundamentos da escola do trabalho. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
RUBIN, Isaak Illich. A teoria marxista do valor. São Paulo: Polis, 1987. 293 p. (Coleção Teoria e História).
SAVIANI, Demerval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, [s. l], v. 12, n. 34, p. 152-180, jan. 2007.
SAVIANI, Demerval. Marxismo e pedagogia. Histedbr, Campinas, v. 1, p. 16-27, abr. 2011.
SHULGIN, Viktor Nikolaevich. Rumo ao politecnismo. São Paulo: Expressão Popular, 2013.
SHULGIN, Viktor Nikolaevich. Fundamentos da educação social. São Paulo: Expressão Popular, 2022.
TONET, Ivo. Marxismo, educação e pedagogia socialista. Germinal: Marxismo e Educação em debate, Salvador, v. 8, n. 1, p. 37-46, jun. 2016.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.