El proceso de inducir al maestro de alfabetización principiante
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723823522022280Palabras clave:
programa de inducción, alfabetización, maestro principiante, formación del profesoradoResumen
Este artículo es el resultado de una investigación cualitativa, de carácter analítico descriptivo, que tuvo como objetivo investigar las iniciativas en el proceso de inducción con los maestros principiantes de alfabetización. Los estudios de García, Huberman, Shulman y Wong apoyaron la construcción del marco teórico y el análisis de datos. Encontramos, con el análisis de datos, que aún no existe un programa de inducción dirigido a recibir maestros principiantes. Además, con respecto a las dificultades y desafíos que enfrenta el maestro, un punto crucial en el proceso de alfabetización es la inclusión de estudiantes con trastornos, dificultades de aprendizaje o discapacidades.
Descargas
Citas
ANDRÉ, Marli. Políticas e programas de apoio aos professores iniciantes no Brasil. Cadernos de pesquisa, São Paulo, v. 42, n.145, p. 112-129, jan./abr. 2012.
FIORENTINI, Dario; CRECCI, Vanessa. Interlocuções com Marilyn Cochran-Smith sobre aprendizagem e pesquisa do professor em comunidades investigativas. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 21, n. 65, p. 505-524, abr./jun. 2016.
GARCÍA, Carlos Marcelo. Formação de professores: para uma mudança educativa. Porto: Porto Editora, 1999.
HUBERMAN, Michael. O ciclo de vida profissional dos professores. In: NÓVOA, António. (org.). Vidas de professores. 2. ed. Lisboa: Porto Editora, 2013. p. 31-61.
MARCELO, Carlos. Desenvolvimento profissional docente: passado e futuro. Sísifo/ Revista de ciências e educação, Lisboa, n. 8, p. 07-22, jan./abr. 2009.
NONO, Maévi Anabel. Professores iniciantes: o papel da escola em sua formação. Porto Alegre: Mediação, 2011.
PERRENOUD, Philippe. A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Artmed, 2002.
SHULMAN, Lee S. Conhecimento e ensino: fundamentos para a nova reforma. Cadernos Cenpec, São Paulo, v. 4, n. 2, p. 196-229, dez. 2014.
VAILLANT, Denise; MARCELO, Carlos. Ensinando a ensinar - as quatro etapas de uma aprendizagem. Curitiba: Editora Universidade Tecnológica Federal do Paraná, 2012.
WONG, Harry K. Induction Programs That Keep New Teachers Teaching and Improving. Tradução Adriana Teixeira Reis. “Programas de indução que mantêm os novos professores ensinando e melhorando. NASSP Bulletin, v. 88, n. 638, March, 2004, p. 41-58.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.