De la técnica a la educación superior: una mirada a la formacón en moda en el Sudeste de Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/25944630422020135

Palabras clave:

enseñanza superior , moda , curriculum

Resumen

La educación superior en diseño de moda comenzó en Brasil alrededor de la década de 1990. Inicialmente ofrecida por el sector privado, en un momento de cre- ciente urbanización, industrialización y demandas de los sectores del mercado. La preocupación central de este artículo es reflexionar sobre la constitución, en un nivel superior, de la formación en Moda en Brasil, desde una sección de la región sudeste y mostrar, a través de análisis que involucran una mirada a las matrices curriculares

 

 

 

de estos cursos, así como en aspectos históricos y sociales, las causas y objetivos de transponer la formación tradicionalmente técnica a la educación superior. Para este análisis, se realizó una encuesta sobre datos secundarios sobre el fenómeno social de la moda y las políticas de expansión de la educación superior brasileña, así como las matrices curriculares de licenciaturas y cursos tecnológicos en moda, en institu- ciones públicas y privadas del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Crivellari Dulci, Universidade federal de Ouro Preto - UFOP

Professora do Departamento de Ciências Sociais da Universidade Federal de Ouro Preto. Pesquisa nas áreas de Sociologia da Cultura, Moda, Artes e Educação.

Citas

BOURDIEU, Pierre. “Alta-costura e alta-cultura”. Questões de Sociologia. Rio de Janeiro: Marco Zero, 1983.

BRAUDEL, Fernand. “O supérfluo e o costumeiro: o habitat, o vestuário e a moda”. Civilização material, economia e capitalismo, séculos XV-XVIII. v. 1. As Estruturas do Cotidiano: o Possível e o Impossível. São Paulo: Martins Fontes, 1995.

CALANCA, Daniela. História social da moda. Trad. Renata Ambrósio. São Paulo: Editora SENAC, 2008.

DENIPOTI, Cláudio. “A cidade e as roupas: moda e vestuário em imagens fotográficas”. In: FUNARI, Pedro Paulo Abreu (Org.). Arqueologia histórica e cultura material. Campinas: Unicamp, IFCH, 1998.

DULCI, Luciana Crivellari. Moda e modas no vestuário: da teoria clássica ao pluralismo do tempo presente. Rev. Hist. (São Paulo), São Paulo , n. 178, a05817, 2019 . Disponível em: <http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-83092019000100601&lng=en&nrm=iso>. Acesso 22/10/2019. Epub July 01, 2019. http://dx.doi.org/10.11606/issn.2316-9141.rh.2019.137649.

ELIAS, Norbert. O Processo Civilizador. 2 v. Rio de Janeiro: Zahar, 1990/1993.

FRANCO, Maria Estela Dal Pai. Expansão do ensino superior no Brasil e políticas públicas: desafios para a gestão. 3o Congresso Nacional do Fórum Português de Administração Educacional. Anais “O Governo das Escolas: Os novos Referenciais, as Práticas e a Formação”. Lisboa, Universidade de Lisboa, 12-14 de abril de 2007.

HEINZ, Peter. “La moda como fenómeno social”. Curso de Sociologia. Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1965.

NACIF, Maria Cristina Volpi. O vestuário como princípio de leitura do mundo. XXIV Simpósio Nacional de História, 2007. Anais da Associação Nacional de História – ANPUH. Disponível em: http://snh2007.anpuh.org/resources/content/anais/Maria%20Cristina%20V%20Nacif.pdf. Acesso em 22/10/2019.

SAMPAIO, Heloisa. O setor privado de ensino superior no Brasil: continuidades e transformações. Revista Ensino Superior. Unicamp. 2011. Disponível em http://www.revistaensinosuperior.gr.unicamp.br/artigos/o-setor-privado-de-ensino-superior-no-brasil-continuidades-e-transformacoes. Acesso em 10/08/2013.

SANT’ANNA, Mara Rúbia. O ensino de história da moda no sul do país. Revista ENSINARMODE, Florianópolis, Vol. 2, N. 2, Junho-Setembro 2018, p. 170-199. DOI: http://dx.doi.org/10.5965/25944630222018170 | ISSN 2594-4630. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/Ensinarmode/article/viewFile/12379/8446. Acesso em 22/10/2019.

SOUZA, Gilda de Mello. O espírito das roupas: a moda no século dezenove. São Paulo: Companhia das Letras, 1996.

VEBLEN, Thorstein. A Teoria da Classe Ociosa. Os Pensadores. Trad. Olívia Krähenbühl. São Paulo: Abril Cultural, 1980.

Publicado

2020-06-01

Cómo citar

DULCI, Luciana Crivellari. De la técnica a la educación superior: una mirada a la formacón en moda en el Sudeste de Brasil. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 135–151, 2020. DOI: 10.5965/25944630422020135. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/ensinarmode/article/view/16407. Acesso em: 18 may. 2024.