Rastros de la danza en la educación básica en los años 1970: convenio entre SECE-PE y el Grupo de Ballet de Recife
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0203Palabras clave:
danza, Recife, educación básica, década de 1970, Grupo de Ballet de RecifeResumen
Este estudio educativo/dancístico analiza fragmentos del convenio entre SECE-PE y el Grupo de Ballet de Recife en la década de 1970, un período marcado por la dictadura militar, la represión y la emergencia de políticas culturales. El Grupo de Ballet de Recife promovió la circulación nacional, el intercambio internacional y proyectos pedagógicos orientados a acercar la danza a estudiantes y docentes de la educación pública. Aunque el convenio fomentó la difusión artística, evidenció limitaciones estructurales y conceptuales, situándose más en la lógica del espectáculo que en la transformación curricular. En este contexto, la enseñanza de la danza oscilaba entre institucionalización, creación y expresión.
Descargas
Citas
AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Sueli Carneiro; Editora Jandaíra, 2020.
AVRITZER, Leonardo. Sociedade civil e Estado no Brasil: da autonomia à interdependência política. Opinião Pública, Campinas, v. 18, n. 2, 2012. Disponível em: https://www.cesop.unicamp.br/por/opiniao_publica/artigo/237. Acesso em: 27 jul. de 2025.
AVRITZER, Leonardo; GOMES, Lilian C. B . Política de Reconhecimento, Raça e Democracia no Brasil. DADOS - Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 56. n. 1, 2013. Disponível em: https://dados.iesp.uerj.br/artigos/?id=933. Acesso em: 27 jul. de 2025.
AZEVEDO, Fernando Antônio Gonçalves de. Movimento Escolinha de Arte: em cena memórias de Noemia Varela e Ana Mae Barbosa. 2001. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2001.
BARBOSA, Ana Mae. Entre História e Memória. In: BARBOSA, Ana Mae (Org.). Ensino da Arte: memória e história. 1ed. São Paulo: Perspectiva, 2008.
BARBOZZA, Alexsander da Silva. Maria Fux e a Escolinha de Arte do Recife: o Curso de Dança na Educação. Revista Cena, Porto Alegre, v. 43. (n. 2), 2025. Disponível: https://seer.ufrgs.br/index.php/cena/article/view/144265. Acesso em: 27 jul. de 2025.
BARROS, Laura Pozzana de; KASTRUP, Virginia. cartografar é acompanhar processos. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção da subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
BRASIL. Presidência da República. Casa Civil. Lei 5.692, de 11 de agosto de 1971. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L5692. Acesso em: 27 jul. de 2025.
BRASIL. Lei nº 6.312, de 16 de dezembro de 1975. Cria a Fundação Nacional de Artes — FUNARTE, e dá outras providências. Diário Oficial da União: seção 1, Brasília, DF, 17 dez. 1975. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/1970-1979/l6312.htm. Acesso em: 27 jul. de 2025.
CELLARD, André. A Análise Documental. In: POUPART, Jean et al. (Orgs.). A pesquisa qualitativa: enfoques epistemológicos e metodológicos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.
CUNHA, Luiz Antônio; GÓES, Moacyr de. Golpe da educação. 11 ed. Rio de Janeiro: Jord Zara Editora, 2002.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Félix. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia (vol.1). Trad. Aurélio Guerra Neto e Célia Pinto Costa. Editora 34: Rio de Janeiro, 1995.
DELEUZE, Gilles; GUATTARI, Felix. Mil Platôs: Capitalismo e Esquizofrenia (vol.4). Trad. Suely Rolnik. Editora 34: Rio de Janeiro, 1997.
ESCÓSSIA; Liliana; TEDESCO, Silvia. O coletivo de forças como plano de experiência cartográfica. In: PASSOS, Eduardo; KASTRUP, Virgínia; ESCÓSSIA, Liliana da. (Org). Pistas do método da cartografia: Pesquisa-intervenção e produção da subjetividade. Porto Alegre: Sulina, 2009.
GREEN, James N. Além do carnaval: a homossexualidade masculina no Brasil do século XX. Trad. Cristina Fino e Cássio Arantes Leite. - 3ª ed. - São Paulo: Editora Unesp, 2022.
GUIMARÃES, Juarez Rocha. Cultura brasileira da participação democrática. In: AVRITZER, Leonardo (Org.). Experiências Nacionais de Participação Social. São Paulo: Cortez, 2009.
JACOMELI, Mara Regina Martins. A lei 5.692 de 1971 e a presença dos preceitos liberais e escolanovistas: os estudos sociais e a formação da cidadania. Revista HISTEDBR (Online), Campinas, n.39, 2010. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8639718/7285. Acesso em: 27 jul. 2025.
MARQUES, Roberta Ramos. Deslocamentos Armoriais: da afirmação épica do popular na “Nação Castanha” de Ariano Suassuna ao corpo‐história do Grupo Grial. Tese (Doutorado em Teoria da Literatura) - Universidade Federal de Pernambuco, 2008. Disponível em: https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/7240. Acesso em: 27 jul. 2025.
MARQUES, Isabel Azevedo. Dançando na escola. 4ª ed. - São Paulo: Cortez, 2007.
MARQUES, Isabel Azevedo. Interações: crianças, dança e escola. Maria Cristina Carapelo Lavrador Alves (Org.). São Paulo: Blucher, 2012.
MATOS, Lúcia. Redes em Tramas: articulações da dança no Brasil visando a ampliação das políticas culturais para a dança. Territorios en Red, v. 2, 2011. Disponível em: https://www.academia.edu/117633020/Redes_em_tramas_articula. Acesso em: 27 jul. 2025.
MIRANDA, Orlando (Org.). Coletânea do Jornal de Arte e Educação. Rio de Janeiro: Teatral, 2009. Acesso em: 27 jul. 2025.
MOURA, Ediel Barbalho de Andrade. A Escolinha de Artes do Recife como espaço inclusivo para pessoas com deficiência. Revista de Ensino em Artes, Moda e Design, Florianópolis, v. 4, n. 2, p. 210 - 225, 2020. Disponível: https://www.researchgate.net/publication/341808120_A_escolinha_de_artes_do_recife_como_espaco_inclusivo_para_pessoas_com_deficiencia. Acesso em: 27 jul. 2025.
NASCIMENTO, Leticia Carolina Pereira do. Transfeminismo. São Paulo: Jandaíra, 2021.
QUIJANO, Aníbal. Colonialidade do poder e classificação social. In: SANTOS, B. de S.; MENESES; M. P. (orgs.). Epistemologias do Sul. 1 ed. São Paulo: Cortez, 2010.
RECIFE (Município). Lei 13.535, de 26 de abril de 1979. Cria a Fundação de Cultura Cidade do Recife e dá outras providências. Diário Oficial do Município do Recife, Recife, PE, 29 dez. 1979.
ROBATTO, Lia. Escola de Dança da Universidade Federal da Bahia. In: ROBATTO, Lia; MASCARENHAS, Lúcia. Passos da Dança – Bahia. Salvador: FCJA, 2002.
ROLNIK, Suely. Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina; Editora da UFRGS, 2011
SILVA, Everson Melquiades Araújo; ARAÚJO, Clarissa Martins. Tendências e Concepções do Ensino de Arte na Educação escolar brasileira: um estudo a partir da trajetória histórica e sócio-epistemológica da Arte/Educação. (Anais) 30º Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação - ANPEd, Caxambu - MG, 2010. Disponível em: http://30reuniao.anped.org.br/grupo_estudos/GE01-3073--Int.pdf. Acesso em: 27 jul. de 2025.
SILVA, Maisa Cristina da; SILVA, Everson Melquiades Araújo; SILVA JUNIOR, Gilvan Pereira da. Movimento Escolinha de Arte: um olhar a partir do Curso Intensivo de Arte na Educação – CIAE (Rio de Janeiro, 1960–1981). (Anais). 25º Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas (ANPAP): Porto Alegre - RS, 2016. Disponível em: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://anpap.org.br/anais/2016/simposios/s4/maisa_silva-everson_silva-gilvan_junior.pdf. Acesso em: 27 jul. de 2025.
SIQUEIRA, Arnaldo. Flavia Barros. Recife: Ed. do Autor, 2004.
SCHWARCZ, Lilia M.; STARLING, Heloisa M. Brasil: uma biografia. 2ª ed. - São Paulo: Companhia das Letras, 2018.
VICENTE, Ana Valéria Ramos. Entre a técnica e a dança – refletindo com o frevo sobre o ensino da dança. Revista do Movimento, Recife, n. 1, set. 2007.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.
