Liebres, coyotes, robles y palomas a la luz de la crisis antropocéntrica
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0108Palabras clave:
antropoceno, performance, Joseph Beuys, relaciones interespeciesResumen
Este artículo propone una reflexión sobre tres obras de Joseph Beuys y un performance reciente de la Colectiva Animalia, centrándose en el análisis de la presencia de seres vivos no humanos en la escena. Para ello, establece un diálogo entre pensadores de los estudios animales y pensadores de las artes escénicas, destacando la necesidad de transformar lo que entendemos por escenas multiespecie en escenas cosmopolíticas, como una nueva forma de cohabitación con otras especies frente a la crisis antropocéntrica.
Descargas
Citas
BEY, Hakim. Caos. Terrorismo Poético e Outros Crimes. São Paulo: Editora Conrad, 2003.
BENTHAM, Jeremy; MILL, John Stuart. Uma introdução aos princípios da moral e da legislação; Sistema de lógica dedutiva e indutiva. 1. ed. São Paulo: Abril S. A. Cultural e Industrial, 1974. (Os Pensadores, XXXIV).
BEUYS, Joseph. Como explicar imagens para uma lebre morta – entrevista no programa Club 2 (parte 1/2). [Vídeo]. Exibido em: 27 jan. 1983. Publicado em: YouTube, s.d. Duração: 1 vídeo (~14 min). Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=t0Rz8EcAeg8. Acesso em: 17 set. 2025.
BEUYS, Joseph. I Like America and America Likes Me (Coyote) 1974. My Collection of Weird Stuff. [Vídeo]. YouTube, 9 jul. 2021. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=IjI3_w9ZbX0 Acesso em: 17 set. 2025.
CIMATTI, Felice. Filosofía de la animalidad: más allá de lo humano. Barcelona: Tercero Incluido, 2021.
COETZEE, J. M. A vida dos animais. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
CYPRIANO, Fábio. Joseph Beuys e o abandono à arte. Arte!Brasileiros, São Paulo, n.55, p. 80–86, jun. 2021.
DERRIDA, Jacques. O animal que logo sou. São Paulo: Editora da UNESP, 2002.
DELEUZE, Gilles. Conversações. Trad. Peter Pál Pelbart. São Paulo: Editora 34, 1992.
DESPRET, Vinciane. O que diriam os animais? São Paulo: Ubu Editora, 2021.
FABIÃO, Eleonora. Performance e teatro: poéticas e políticas da cena contemporânea. Sala Preta, São Paulo, v. 8, p. 235–246, nov. 2008.
FAUSTO, Juliana. A cosmopolítica dos animais. São Paulo: n-1 edições, 2020.
FAUSTO, Juliana. “Uma pomba pode visitar o lixo” – voar com asas ferais. In: FLORES, Livia; SOMMER, Michelle Farias (orgs.). Cadernos Desilha 3: exercícios de paisagem. Rio de Janeiro: PPGAV EBA UFRJ; PPGAC ECO UFRJ; Editora Circuito, 2021. p. 34–44. Disponível em: http://editoracircuito.com.br/website/ebooks Acesso em: 17 set. 2025.
GOLDBERG, RoseLee. A arte da performance: do futurismo ao presente. São Paulo: Martins Fontes, 2006.
HARAWAY, Donna J. Quando as espécies se encontram. São Paulo: Ubu Editora, 2022.
HARAWAY, Donna J. Ficar com o problema: fazer parentes no Chthuluceno. Trad. Ana Luiza Braga. São Paulo: n-1 edições, 2023.
KRENAK, Ailton. A vida não é útil. São Paulo: Companhia das Letras, 2020.
LANDA, Fábio. Prefácio. In: DERRIDA, Jacques. O animal que logo sou. São Paulo: Editora da UNESP, 2002. p. 7–9.
LEPECKI, André. Coreo-política e coreo-polícia. Ilha – Revista de Antropologia, Florianópolis, v. 13, n. 1-2, p. 41–60, 2013. DOI: https://doi.org/10.5007/2175-8034.2011v13n1-2p41. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/2175-8034.2011v13n1-2p41 Acesso em: 17 set. 2025.
MARTIN, Nastassja. Escute as feras. São Paulo: Editora 34, 2021.
QUILICI, Cassiano Sydow. Ação e representação nas artes performativas. Rebento – Revista de Artes do Espetáculo, São Paulo, n. 4, p. 35–41, maio 2013.
ROCHA, Andrea Tedesco Canales et al. A procura por uma pomba. Revista IEPA, v. 2, out. 2024. Disponível em: https://revista-iepa.com/editions/ed-2/ Acesso em: 17 set. 2025.
ROSENTHAL, Dalia. O elemento material na obra de Joseph Beuys. 2002. 187 p. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Estadual de Campinas, Instituto de Artes, Campinas, SP. Acesso em: 7 out. 2025.
STENGERS, Isabelle. Uma outra ciência é possível! Manifesto por uma desaceleração das ciências. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2023.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.
