Cuerpo inusual y (des)educación – creaciones y escritos de sí con la danza autoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573104532024e116

Palabras clave:

cuerpo sin órganos, danza autoral, (des)educación, cuerpo inusual

Resumen

La cultura occidental ha desfigurado el cuerpo de la voluntad y le ha impuesto órganos y una vida alienada y fascista, exponen Artaud (1999) y Deleuze y Guattari (1997). Tales nociones del cuerpo se acercan a la danza autoral. Setenta (2008), Rocha (2016) y Lepecki (2017) problematizan una práctica para un cuerpo Incomún. Estas referencias guían una mirada sobre la danza experimentada por el grupo Guido Viaro, con el objetivo de encontrar pistas para una clínica y una crítica, donde la danza es pensarse, escribirse y moverse. Acompañado de tres líneas de una cartografía, el proceso de investigación aborda: i) ¿un Cuerpo sin Órganos ampliado?; ii) prácticas de danza para cuerpos Incomunes; iii) cinco verbos para una observación afectiva y reflexiva de la danza.

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Biografía del autor/a

Claudia Madruga Cunha, Universidade Federal do Paraná

Pós-Doutorado em Educação pela Universidade do Porto (UP), Portugal. Doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Mestrado em Filosofia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). Licenciatura em Filosofia pela Universidade Federal de Pelotas (UFPEL). Professora Associada da UFPR, do Departamento de Artes do Setor de Comunicação e Design (SACOD), atua no Curso Bacharelado em Produção Cultural e nos Programas de Pós-Graduação em Educação (PPGE).

Daniella da Costa Nery, Universidade Federal do Paraná

Doutoranda em Educação e Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Bacharelado e licenciada em Dança pela Faculdade de Artes do Paraná (FAP). Artista-docente-pesquisadora da Dança e professora de Arte da Secretaria Estadual de Educação do Paraná (SEED). 

Angélica Vier Munhoz, Universidade do Vale do Taquari

Pós-doutorado em Educação pela Universidade de São Paulo (USP). Doutorado e Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Graduação em Pedagogia pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUC-RS). Professora Titular do Programa de Pós-Graduação em Ensino da Universidade do Vale do Taquari (Univates).   

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Publicado

2024-12-18

Cómo citar

CUNHA, Claudia Madruga; NERY, Daniella da Costa; MUNHOZ, Angélica Vier. Cuerpo inusual y (des)educación – creaciones y escritos de sí con la danza autoral. Urdimento, Florianópolis, v. 4, n. 53, p. 11–26, 2024. DOI: 10.5965/1414573104532024e116. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26220. Acesso em: 19 dic. 2024.