Mi frontera nos cruzará – vivencia intercultural y creación dramatúrgica
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573101542025e117Palabras clave:
interculturalidad, creación dramatúrgica, diversidad lingüística, proceso de creación compartidaResumen
En este artículo se presentará y discutirá el proceso de adaptación dramatúrgica que dio origen al espectáculo Era uma vez en la fronteira selvagem. Se describirá parte del proceso de creación escénica, compuesto por vivencias interculturales, y cómo el guion dramatúrgico adaptado incorporó esas vivencias, transformadas en texto, incluso, mediante ejercicios de escritura individual y colectiva, que aportaron las contribuciones de los/las artistas de la escena y sus experiencias con las lenguas portuguesa, española e indígena (kaiowá). Además, se discutirá también la metodología de creación compartida en la cual las propuestas dramatúrgicas, escénicas y musicales se influenciaron mutuamente.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Antônio. A encenação performativa. Sala Preta, São Paulo, v. 8, p. 253–258, 2008. Acesso em: 8 jul. 2024.
BAGNO, Marcos. Preconceito linguístico: o que é, como se faz. São Paulo: Edições Loyola, 1999.
BOAL, Augusto. A estética do oprimido. Rio de Janeiro: Garamond, 2009.
CABREIRA, Rossandra; NEVES, Karla; PEREIRA, Júnia. Jaity Muro. Trad. Rossandra Cabreira; Prefácio de Graciela Chamorro. Belo Horizonte: Editora Javali, 2022.
CANAL GNT. Você concorda com o Lord Vinheteiro sobre o funk? Mude Minha Ideia. Quebrando o Tabu. YouTube, 2019. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=A_OE2qq1VZs Acesso em: 26 out. 2020.
CHAMORRO, Graciela. História Kaiowá: das origens aos desafios contemporâneos. São Bernardo do Campo: Nhanduti Editora, 2015.
CHAVES, Marcos; CHAMORRO, Graciela. O pulso Guarani e Kaiowá como mediador em estudos musicais. In: CONFERÊNCIA INTERNACIONAL DE PESQUISA EM SONORIDADES, 1., 2019, Universidade Federal de Santa Catarina. Anais (Resumos): Poderes do Som. E-book, 2019, p. 117-118.
DIEGUES, Douglas. Era uma vez en la fronteira selvagem. Apresentação por Xico Sá; Ilustrações de Ricardo Costa. São Paulo: Edições Barbatana, 2019.
DIEGUES, Douglas. Portunhol salvage. In: PEREIRA, Diana A. et al (Org.). Paisaje trifonteirizo: Antologia Ciudad del Este. Foz do Iguaçu: Tereré Cartonera, 2016.
GODOY, Guilherme. Avaliação oral do processo de criação dramatúrgica. Dourados, 12 de agosto de 2023.
GONÇALVES, Odúlio. Avaliação oral do processo de criação dramatúrgica. Dourados, 12 de agosto de 2023.
GUINSBURG, J.;FARIA, João Roberto; LIMA, Mariangela Alves de (orgs.). Dicionário do teatro brasileiro: temas, formas e conceitos. São Paulo: Perspectiva: Sesc São Paulo, 2006.
NICOLETE, Adélia. Ateliês de Dramaturgia: práticas de escrita a partir da integração artes visuais – texto – cena. 2013. Tese (Doutorado em Artes) - Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.
PEREIRA, Júnia Cristina. Era uma vez en la fronteira selvagem: adaptação dramatúrgica da obra homônima de Douglas Diegues, a partir de processo criativo com o Orendive Teatro Intercultural. Manuscrito não publicado. Dourados, abril a agosto de 2023.
PEREIRA, Júnia Cristina. A particularidade em cena: o lugar da atriz/dramaturga no teatro. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 3, n. 33, p. 127–141, 2018. Acesso em: 9 set. 2024.
RIBEIRO, Jadi. Avaliação oral do processo de criação dramatúrgica. Dourados, 12 de agosto de 2023.
SERAFIM, Maria. Avaliação oral do processo de criação dramatúrgica. Dourados, 12 de agosto de 2023.
SOLOMOS, Makis. Da música ao som, a emergência do som na música dos séculos XX e XXI – uma pequena introdução. ARJ – Art Research Journal: Revista de Pesquisa em Artes, [S. l.], v. 2, n. 1, p. 54–68, 2015. Acesso em: 9 set. 2024.
SOUZA, Vinícius. Escrever no labirinto: formação em dramaturgia na pós modernidade. 2017. Dissertação (Mestrado em Artes) - Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Urdimento

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.