De repente un clown: reflexiones sobre los gestos en una experiencia personal en Bogotá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102472023e0108

Palabras clave:

Clown, Gesto, Bailar, Teatro, Experiencia

Resumen

Este artículo es un relato de experiencia que parte de una experiencia personal vivida en un taller de clown desarrollado por la actriz colombiana Viviana Bernal en el año 2022 en Bogotá. La pesquisa trata, a través de la interdisciplinariedad entre los estudios de teatro, danza y clown, de analizar ejemplos concretos que fueron tomados de este taller para reflexionar sobre algunas cuestiones: ¿Cómo un gesto produce risa? ¿Cuál es la relación entre la percepción del gesto y las cuestiones históricas y sociales? Luego de dichas reflexiones basadas en teorías de Merleau-Ponty, Jorge Dubatti, Hubert Godard y otros, se pudo constatar la pertinencia de este estudio, que consiste en dar importancia al proceso de registro y reflexiones de la experiencia empírica del actor sobre su formación corporal y la del público sobre sus percepciones como herramienta de investigación en el arte y como posición política.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

RAYLSON CONCEIÇÃO, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutorando da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Mestre em Artes Cênicas, pela Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Especialização em Arte, Mídia e Educação pelo Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Maranhão (IFMA). Graduado em Teatro pela UFMA. Ator e palhaço.

Michelle Cabral, Federal University of Maranhão

Doutora em Comunicação Social pela PUC/RS. Mestra em História Comparada pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). Bacharel em Artes Cênicas-Direção Teatral pela Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO). Docente do curso de Teatro Licenciatura do Departamento de Artes Cênicas e do Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, da Universidade Federal do Maranhão (UFMA). Coordenadora do URBANITAS – Laboratório de Criação Cênica em Teatro, Circo e Cidade. Diretora teatral e palhaça.

Citas

ALFONSO, Diego. Entrevista concedida ao autor. Correio eletrônico, 30 de setembro de 2022.

BENÍTEZ, María Dolores Medina. La Experimentación artística como práctica formadora en el Grado de Ed. Primaria: Método de Conceptualización y Proceso de materialización de una idea. Tese (Doctorado en Formación del Profesorado) - Universidad de las Palmas de Gran Canaria - España, Facultad de Ciencias de la Educación - Programa del doctorado de Formación del profesorado, 2014.

BERNAL, Viviane. Entrevista concedida ao autor. Correio eletrônico, 30 de setembro de 2022.

CONCEIÇÃO, Raylson Silva da. O ENCONTRO: do acontecimento a um olhar atento - espetáculo o Miolo da Estória. Dissertação (Mestrado em Teatro) - Universidade Federal do Maranhão, São Luís, 2021.

DELEUZE, Gilles. Conversações: 1972-1990. São Paulo: Ed. 34, 1992.

DUBATTI, Jorge. O teatro dos mortos: introdução a uma filosofia do teatro. Trad. Sérgio Molina. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2016.

FERRACINI, Renato; FEITOSA, Charles. A questão da presença na filosofia e nas artes cênicas. Ouvir ou ver. Uberlândia, v. 13, n. 1, p. 106-118, jan. 2017.

GODARD, Hubert. Gesto e Percepção. In: PEREIRA, Roberto; SOTER, Silvia (Org.). Lições de Dança. 3. Rio de Janeiro: Ed. UniverCidade, 2002. p. 11-35

JACQUART, Albert. Moi et les autres. Paris: Seuil, p.43, 1983.

MERLEAU-PONTY, Maurice. Fenomenologia da Percepção. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

REY, Leonardo. Entrevista concedida ao autor. Correio eletrônico, 30 de setembro de 2022.

ROQUET, Christine. Da análise do movimento à abordagem sistêmica do gesto expressivo. O Percevejo online. Dossiê Corpo Cênico: Linguagens e pedagogias. Rio de Janeiro, v. 3, n. 1, p. 01-15, 2011. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/opercevejoonline/article/view/1784. Acesso em: 03 dez 2022.

ROQUET, Christine. Ler o gesto, uma ferramenta para a pesquisa em dança. Revista Cena, Porto Alegre, p. 15-27, 2017. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/cena/article/view/73754/0. Acesso em: 03 dez 2022.

SPINOZA, Bento. Ética. Trad. Tomaz Tadeu. 2 ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2011.

Publicado

2023-07-24

Cómo citar

CONCEIÇÃO, Raylson Silva da; FONSECA, Michelle Nascimento Cabral. De repente un clown: reflexiones sobre los gestos en una experiencia personal en Bogotá. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 47, p. 1–17, 2023. DOI: 10.5965/1414573102472023e0108. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23253. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Artes do Palhaço, Artes do Circo, Circo-Teatro e Comicidade Popular II