Poética afro-amerindia en la educación superior en Danza: Cuerpos insurgentes en performances de (re)existencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0106

Palabras clave:

Enseñanza de la danza, Poéticas afro-amerindias, Proceso de creación, Graduación en danza

Resumen

Este artículo analiza la formación de profesores de danza a través de enfoques artístico-pedagógicos basados ​​en nociones de ancestralidad y espiritualidad de las culturas afroamerindias, a partir de tres experiencias docentes en la educación superior. La combinación de estructura curricular, proyectos pedagógicos y artísticos, en línea con las historias de vida de los estudiantes, colabora con la apertura de fisuras en el monocultivo del conocimiento establecido en la universidad. El reconocimiento y producción de las poéticas afroamerindias se materializan a través de procesos creativos y pedagógicos en experiencias con prácticas culturales tradicionales, que reflejan performances de (re) existencias basadas en corporeidades y narrativas insurgentes.

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Biografía del autor/a

Renata de Lima Silva, Universidade Federal de Goiás (UFGO)

Doutorado em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestre em Artes (UNICAMP). Graduação em Dança (UNICAMP). Professora associada na Universidade Federal de Goiás (UFGO), atuando na graduação do curso de Dança e nos Programas de Pós-graduação em Artes da Cena e Interdisciplinar em Performances Culturais.

Carolina Laranjeira, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)

Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Mestrado em Artes pela Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Graduada (bacharelado e licenciatura) em Dança pela UNICAMP. Professora adjunta dos cursos de Licenciatura em Dança, Licenciatura e Bacharelado em Teatro do Departamento de Artes Cênicas e do Mestrado Profissional em Artes (PROFARTES) da Universidade Federal da Paraíba (UFPB).

Gabriela Di Donato Salvador Santinho, Universidade do Estado do Mato Grosso do Sul (UEMS)

Doutorado em Artes da Cena pela Univiversidade Estadual de Campinas (Unicamp). Mestrado em Artes Cênicas (Unicamp). Graduação em Dança (Unicamp). Professora dos cursos de Licenciatura em Dança e em Teatro e do Mestrado Profissional em Educação (Profeduc) da UEMS e do Mestrado Profissional em Artes (Prof-Artes) da UFMS.

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Publicado

2022-04-06

Cómo citar

SILVA, Renata de Lima; LARANJEIRA, Carolina; SANTINHO, Gabriela Di Donato Salvador. Poética afro-amerindia en la educación superior en Danza: Cuerpos insurgentes en performances de (re)existencia. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 43, p. 1–29, 2022. DOI: 10.5965/1414573101432022e0106. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21129. Acesso em: 27 jul. 2024.