De los orígenes al circo-teatro: mutabilidad y permanencia del melodrama

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/14145731033920200205

Palabras clave:

Melodrama, Ópera, Teatro, Circo-Teatro

Resumen

En este artículo, se trató del melodrama trayendo consideraciones sobre su origen hasta su presencia en el circo-teatro. Se trata de un estudio bibliográfico, con énfasis en autores italianos que tratan la ópera como melodrama. En relación al circo-teatro brasileño, se citaron investigaciones relevantes sobre su creación y sobre cómo el género melodramático se destaca como ejemplo de dramaturgia que predominará en este formato circense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Alves de Macedo, Universidade Federal da Bahia UFBA)

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas da Universidade Federal da Bahia - PPGAC/UFBA, possui Mestrado em Estudo de Linguagens pela Universidade do Estado da Bahia - UNEB e Graduação em Pedagogia pela Universidade Católica do Salvador – UCSAL. Atua com pesquisas sobre dramaturgia, circo, teatro e censura com atenção à formação do gênero circo-teatro em sua relação com a ópera italiana e o melodrama francês, enfatizando continuidades e descontinuidades a partir de arquétipos. 

Eliene Benício Amancio Costa, Universidade Federal da Bahia (UFBA)

É Professora Titular (2015) do Departamento de Técnicas do Espetáculo da Escola de Teatro da Universidade Federal da Bahia. Estágio Sênior na Manchester Metropolitan University (UK) e Université Paris Nanterre (FR) anos de 2017-2018. Pós-doutora (2009) pelo Instituto de Artes da UNESP (IA/UNESP). Tem doutorado (1999) e mestrado (1993) pela Escola de Comunicações e Artes da USP (ECA/USP)

Citas

BALBONI, Paolo. Il Melodrama (in) Italiano. Turim: Loescher Editora, 2016.

HUPPES, Ivete. Melodrama: o gênero e sua permanência. São Paulo: Ateliê Editorial, 2000.

KERMAN, Joseph. A ópera como drama. Jorge Zahar Editor: Rio de Janeiro, 1990.

MEYER, Marlyse. Imigrantes italianos e leituras comunitárias. Revista Mediações – Edição especial: Londrina, p.79-89, 1997.

MILA, Massimo. Il melodramma italiano dell’Ottocento. Torino: Einaudi, 1977.

PIMENTA, Daniele. A conformação do circo-teatro brasileiro: permeabilidade e apropriação. Repertório, Salvador, ano 13, n. 15, p 30-39, 2010.

RIDING, Alan; DUNTON-DOWNER, Leslie. Guia Ilustrado Zahar: Ópera. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2010.

SCANDAROLLI, Denise. Estruturação do gênero “cômico” no Teatro Francês: Vaudeville e Opéra-Comique. Disponível em: http://www.encontro2012.sp.anpuh.org/resources/anais/17/1342532421_ARQUIVO_OsgeneroscomicosdaOperaFrancesa.pdf. Acesso em: 09 jun. 2020.

SILVA, Daniel Marques. O palhaço negro que dançou a chula para o Marechal de Ferro: Benjamim de Oliveira e a consolidação do circo-teatro no Brasil - mecanismos e estratégias artísticas como forma de integração social na Belle Époque carioca. Tese (Doutorado em Teatro). Centro de Letras e Artes. UNIRIO, Rio de Janeiro, 2004.

SILVA, Erminia. Circo-teatro: Benjamim de Oliveira e a teatralidade circense no Brasil. São Paulo: Altana, 2007.

SOLERTI, Angelo. Gli Albori del Melodramma. Milano-Palermo-Napoli: Libraio della Real Casa, 1904.

THOMASSEAU, Jean-Marie. O melodrama. São Paulo: Perspectiva, 2005.

Publicado

2020-12-23

Cómo citar

MACEDO, Cristina Alves de; COSTA, Eliene Benício Amancio. De los orígenes al circo-teatro: mutabilidad y permanencia del melodrama. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 39, p. 1–16, 2020. DOI: 10.5965/14145731033920200205. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/18061. Acesso em: 21 nov. 2024.