Profesor-Personaje: Contribuciones para la docencia con ninõs en la Educación Infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573102552025e0108

Palabras clave:

Drama, profesor-personaje, educación infantil, lenguaje teatral, NEIM del futuro

Resumen

Este artículo discute la presencia de docentes especialistas en Educación Infantil en Florianópolis y presenta el Drama como un enfoque poderoso para la enseñanza y la experimentación del teatro con niños en esta etapa de la Educación Básica. A través de la estrategia del profesor-personaje, figuras como Sheila Enxerida y Fortroide, proporcionan un montaje teatral en el que niños y profesores se convierten en socios creativos. A lo largo del texto, argumentamos que la presencia del profesor de teatro y el lenguaje teatral en los NEIM contribuye significativamente a la expansión de las experiencias expresivas y corporales de los niños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateus Junior Fazzioni, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorando e Mestrado em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC) Graduação Licenciatura em Teatro pela Universidade Federal de Santa Maria (UFSM).

Rafael Matiuda Spinelli, Universidade do Estado de Santa Catarina

Doutorando em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Mestrado em Educação pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Especialização em Educação a Distância pelo Serviço Nacional de Aprendizagem Comercial – SC (SENAC/SC). Graduação em Educação Física pela UFSC.

Citas

BUSS-SIMÃO, Márcia; ROCHA, Eloisa Acires Candal. Docência na educação infantil: uma análise das redes municipais no contexto catarinense. Revista Brasileira de Educação, v. 23, 2018. DOI: https://doi.org/10.1590/S1413- 24782018230021.

CABRAL, Beatriz Ângela Vieira. Drama como método de ensino. São Paulo: HUCITEC, 2006.

FAZZIONI, Mateus J. Deixem as crianças brincar! O ensino do teatro na visibilização e acolhimento das crianças em dissidência. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2023.

FLORIANÓPOLIS (SC). Reedição das Orientações Curriculares para a Educação Infantil da Rede Municipal de Ensino de Florianópolis. Florianópolis, SC: Secretaria Municipal de Educação, 2022.

JANIASKI, Flávia; MENEGAZ, Wellington. AS BRUXAS DE SALEM: a abordagem do Drama e o Ensino de Teatro. Carderno GIPECIT, ano 28, n. 52, Salvador, 2024.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Drama na Educação Infantil: experimentos teatrais com crianças de 02 a 06 anos. 2015. 293f. Tese (Doutorado em Teatro) – Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2015.

PEREIRA, Diego de Medeiros. “Professor personagem” como estratégia de mediação para o ensino do Teatro na Educação Infantil. ouvirOUver, Uberlândia, v. 16, n. 2, p. 392–405, 2020. DOI:10.14393/OUV-v16n2a2020-53887.

PEREIRA, Diego de Medeiros. Que drama é esse?!? Práticas teatrais na educação infantil. São Paulo: Hucitec, 2021.

VIDOR, Heloise Baurich. O professor assume um papel e traz, por que não, um personagem para a sala de aula: desdobramentos do procedimento teacher. In role no processo de drama. Urdimento– Revista de estudos em artes Cênicas, v.01, n. 10, p.13-21, Florianópolis, 2008.

Publicado

2025-08-31

Cómo citar

FAZZIONI, Mateus Junior; SPINELLI, Rafael Matiuda. Profesor-Personaje: Contribuciones para la docencia con ninõs en la Educación Infantil. Urdimento, Florianópolis, v. 2, n. 55, p. 1–25, 2025. DOI: 10.5965/1414573102552025e0108. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/27415. Acesso em: 1 sep. 2025.