Innovación, gestión del conocimiento y diseminación de informaciones: CAS de la Escuela del Legislativo/SC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2316419007112018039

Palabras clave:

conocimiento administrativo, información, innovación

Resumen

Este artículo se limita a presentar la propuesta de implementación del Servicio de Asistencia a Santa Catarina/SAC con el fin de innovar la gestión de la información en la Escuela del Legislativo de Santa Catarina. El objeto de estudio será el tratamiento de la información en el sector de atención. Para ello, el ensayo se guía por los preceptos de la gestión del conocimiento, la innovación y la gestión del cambio aplicados a la organización pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jussie Sedres Chaves, Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina, ALESC, Brasil.

Máster en Estudios de Traducción por la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil.

Especialista en MBA en Comunicación Electoral y Mercadotecnia Política por la Universidad Estácio de Sá, UNESA, Brasil.

Especialista en Gestión de Personas con énfasis en Comportamiento y Desarrollo por la Facultad Dom Bosco, FDB, Brasil.

Graduado en Multimedia Digital por la Universidad del Sur de Santa Catarina, UNISUL, Brasil.

Graduado en Comunicación Social por la Facultad Estácio de Sá de Santa Catarina, FESSC, Brasil.

Laura Josani Andrade Correa, Asamblea Legislativa del Estado de Santa Catarina, ALESC, Brasil.

Doctora en el Curso de Posgrado en Literatura por la Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC, Brasil.

Máster en Estudios de Cultura Contemporánea por la Universidad Federal de Mato Grosso, UFMT, Brasil.

Especialista en Gestión Escolar por el Centro Universitario Senac, SENAC/SP, Brasil.

Graduada en Gestión Pública. Universidad del Sur de Santa Catarina, UNISUL, Brasil.

Graduada en Radialismo por la Universidad Federal de Mato Grosso, UFMT, Brasil.

Citas

BATISTA, F. F. Modelo de Gestão do Conhecimento para a Administração Pública Brasileira: como implementar a gestão do conhecimento para produzir resultados em benefício do cidadão. Brasília: Ipea, 2012.

BOHN, C. S. Material didático do módulo: gestão de mudanças e gestão do conhecimento. Formação em liderança na gestão pública, Escola do Legislativo Deputado Lício Mauro da Silveira, Florianópolis, 2018.

BRUNO-FARIA, M. de F., FONSECA, M. V. de A. Cultura de inovação: conceitos e modelos teóricos, 2014. Disponível em <http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1415-65552014000400372&script=sci_arttext#B36> Acesso em: 03 set. 2018.

CAPURRO, R. Epistemologia e ciência da informação. 2003. Disponível em: <http://www.capurro.de/enancib_p.htm>. Acesso em: 28 ago. 2018.

CAVALCANTE, P.; CUNHA, B. Q. É preciso inovar no governo, mas por quê? In: Inovação no Setor Público: teoria, tendências e casos no Brasil. IPEA, 2017. Disponível em: <http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/livros/livros/171002_inovacao_no_setor_publico_capitulo_1.pdf>

CURVELLO, J. J. A. Comunicação interna e cultura organizacional. São Paulo: Scortecci, 2002.

DRUCKER, P. F. Administração em tempos de grandes mudanças. Trad. de Nivaldo Montingelli Jr. 3. ed. São Paulo: Pioneira, 1996.

FURASTÉ, P. A. Normas técnicas - para o trabalho científico. Ed ND, Porto Alegre, 2012. LIEBOWITZ, J.; WILCOX, L. C. Knowledge Management and its Integrative Elements. CRC Press, 1997.

MARCONI, M. A.; LAKATOS E. M. Fundamentos de metodologia científica. Ed Atlas, 2003.

MILLER, D. Gestão de mudança com sucesso: uma abordagem organizacional focada em pessoas. São Paulo, Integrare Editora, 2012.

NADLER, David. A. (et. al.). Arquitetura Organizacional: a chave para a mudança empresarial. Rio de Janeiro: Campus, 1994.

NONAKA, I; TAKEUCHI, H. Criação de Conhecimento na Empresa. 14. Ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 1997.

ROBREDO, J. Da ciência da informação revisitada aos sistemas humanos de informação. Brasília: Thesaurus, 2003.

SARACEVIC, T. Ciência da informação: origem, evolução e relações. 1996. Disponível em: <http://portaldeperiodicos.eci.ufmg.br/index.php/pci/article/view/235/22> Acesso em: 05 set. 2018.

SVEIBY, K. E. A nova riqueza das organizações: gerenciando e avaliando patrimônios de conhecimento. Editora Campus, Rio de Janeiro, 1998.

TIDD, J.; BESSANT, J. Gestão da Inovação. 5ª ed. Porto Alegre: Bookman, 2015.

URIARTE, F. A. Indroduction to Knowledge Management. Japan: Asean Solidarity Fund, 2008.

WEICK, K. E; QUINN, R. E. Organizational change and development, Annual Review of Psychology Volume 50, publication date February 1999. Disponível em: <https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.psych.50.1.361> Acesso em: 05 set. 2018.

WIIG, K. M. Knowledge management foundations: thinking about-how people and organizations create, represent, and use knowledge. Texas: Schema Press, 1993.

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Chaves, J. S., & Correa, L. J. A. (2018). Innovación, gestión del conocimiento y diseminación de informaciones: CAS de la Escuela del Legislativo/SC. Revista Brasileira De Contabilidade E Gestão, 7(13), 39–53. https://doi.org/10.5965/2316419007112018039

Número

Sección

INOVA

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.