Enseñanza de las Artes Visuales en contexto de pandemia: interlocuciones para la Enseñanza Remota de Emergencia
DOI:
https://doi.org/10.5965/2175234614332022320Palabras clave:
Enseñanza de las Artes Visuales, Arte Contemporáneo, Instalación Artística, EaD, Enseñanza remota de emergenciaResumen
El artículo discute la Enseñanza de las Artes Visuales, de una escuela de Betim-MG, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19. Las actividades ofrecidas, en un primer momento, pueden tomarse como punto de partida para reflexionar sobre los desafíos que se van planteando en relación a la construcción del conocimiento en Arte en el contexto de la Enseñanza Remota de Emergencia. Este artículo busca retomar el debate de algunos aspectos relevantes de la Enseñanza del Arte, como el Enfoque Triangular, la potencialidad de los imprevistos y de las experiencias traídas por los estudiantes para brindar oportunidades de aprendizaje significativo, los objetos extendidos, la incitación a la creación artística a través del Arte Contemporáneo, la Instalación como praxis artística que conduce a la deconstrucción de espacios e ideas en el ámbito doméstico. Finalmente, se presentan algunas distinciones entre la Enseñanza Remota de Emergencia y la Educación a Distancia, concluyendo que la interacción, especialmente la que se realiza presencialmente entre individuos, tiene un papel central en el proceso de interiorización del conocimiento. Los principales autores trabajados son Antunes (2020), Pimentel (2011), Zamperetti (2021) entre otros.
Descargas
Citas
ANDRADE, Fabrício. Arte/ Educação: paradigmas do século XXI. São Paulo: Annablume, 2014.
ANTUNES, Charlles da França; COUTO, Marcos Antônio Campos; FRANÇA FILHO, Astrogildo Luiz de. Alguns apontamentos para uma crítica da educação a distância (EaD) na educação brasileira em tempos de pandemia. Revista Tamoios, São Gonçalo (RJ), ano 16, n. 1, Especial COVID-19, p. 16-31, mai. 2020. Disponível em: <https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/tamoios/article/view/50535/33468> Acesso em: 21 mar. 2021.
ARRUDA, Eucidio Pimenta. Educação, educação a distância e tecnologias digitais: perspectivas para a educação pós-Covid-19. Pensar a Educação em Revista, EaD no Brasil: atualidade e perspectiva, ano 6, vol. 6, n. 1, mar-mai. 2020. Disponível em <http://pensaraeducacaoemrevista.com.br/wp-content/uploads/sites/4/2020/06/Texto_n.1_2020_EaD.pdf>. Acesso em: 26 mai. 2021.
BARBOSA, Ana Mae. Tópicos utópicos. Belo Horizonte: C/ Arte, 1998.
BARBOSA, Ana Mae. Releitura, citação, apropriação ou o quê? In: BARBOSA, Ana Mae. (Org.). Arte/ educação contemporânea: consonâncias internacionais. São Paulo: Cortez, 2005.
BARROS JÚNIOR, Mário Carlos de; CORTELLI, Andreia Ferreira Diniz; FERNANDES, Wendel Simões; LAPENA, Simone Aparecida Biazzi de; MIRANDA, Priscila Ebram de. Educação a distância: principais aspectos positivos e negativos. Revista Brasileira de Educação e Saúde, Pombal (PB), v. 8, n. 4, p. 41-47, out/ dez. 2018. Disponível em: <https://www.researchgate.net/publication/330879244_Educacao_a_distancia_principais_aspectos_positivos_e_negativos/fulltext/5c598df2a6fdccb608a978b4/Educacao-a-distancia-principais-aspectos-positivos-e-negativos.pdf> Acesso em: 08 mar. 2021.
BARROSO, Marcella. O ensino de Artes na educação a distância: reflexões, benefícios e limites. Revista Intersaberes, Curitiba, ano 5, n. 9, p. 42-58, jan/ jun 2010. Disponível em: <https://www.uninter.com/intersaberes/index.php/revista/article/viewFile/161/128> Acesso em: 24 jun. 2020.
BRASIL. Ministério da Saúde. O que é a Covid-19? 2021. Disponível em: <https://www.gov.br/saude/pt-br/coronavirus/o-que-e-o-coronavirus> Acesso em: 19 abr. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. E-Mec Cadastro Nacional de Cursos e Instituições de Educação Superior 2021. Disponível em: <https://emec.mec.gov.br/> Acesso em 14 nov. 2021.
FREIRE, Paulo. Professora sim, tia não. Cartas a quem ousa ensinar. 10. ed. São Paulo: Olho D’Água, 1997.
HODGES, Charles et al. The difference between emergency remote teaching and online learning. EDUCAUSE Review, 2020. Disponível em: <https://er.educause.edu/articles/2020/3/the-difference-between-emergency-remote-teaching-and-online-learning> Acesso em: 03 jul. 2021.
IMBROISI, Margaret; MARTINS, Simone. Instalação. História das Artes, 2021. Disponível em: <https://www.historiadasartes.com/nomundo/arte-seculo-20/instalacao/> Acesso em: 09 nov. 2021.
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA (INEP). Censo Escolar, 2019. Brasília: MEC, 2021. Disponível em: <https://www.gov.br/inep/pt-br/assuntos/noticias/censo-da-educacao-superior/ensino-a-distancia-se-confirma-como-tendencia> Acesso em: 14 nov. 2021
KONESKI, Anita Prado. A estranha “fala” da Arte Contemporânea e o Ensino da Arte. Revista Palíndromo 1. Universidade do Estado de Santa Catarina, CEART/UDESC. Disponível em: <https://www.ufjf.br/posmoda/files/2008/07/Texto-01_A-Estranha-fala.pdf> Acesso em: 02 nov. 2021.
LOYOLA, Geraldo Freire; PIMENTEL, Lucia Gouvêa. Professor-artistaprofessor: materiais didático-pedagógicos e ensino-aprendizagem em Arte. (Doutorado em Artes) – Escola de Belas Artes, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.
MACIEL, Artur Luiz de Souza; ROCHA, Ivana. Dispersões-Weiwei: contribuições poéticas dos trabalhos de Ai Weiwei para o ensino de arte. 29º Encontro Nacional da ANPAP: Dispersões, 2020. [recurso eletrônico]. RODRIGUES, Manoela dos Anjos Afonso; ROCHA, Cleomar (Orgs). Goiânia: Anpap, 2020. Disponível em: <http://anpap.org.br/anais/2020/pdf/Ivana_Rocha_e_Artur_Luiz_de_Souza_Maciel_ANPAP_2020_ArtigoFinal-238.pdf> Acesso em: 18 set. 2021.
MONROE, Camila. Vygotsky e o conceito de aprendizagem mediada. Nova Escola, mar. 2018. Disponível em <https://novaescola.org.br/conteudo/274/vygotsky-e-o-conceito-de-aprendizagem-mediada> Acesso em: 15 out. 2021.
MUGNOL, Marcio. A educação a distância no Brasil: conceitos e fundamentos. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 9, n. 27, p. 335-349, mai/ago. 2009. Disponível em: <https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/3589/3505> Acesso em: 22 mar. 2021.
NOVOA, A. (Org.). As organizações escolares em análise. Lisboa: Dom Quixote, 1999.
PAZ, Iolanda. Desafios do ensino remoto na pandemia. Revista Babel, jun. 2020. Disponível em: <http://www.usp.br/babel/?p=168> Acesso em: 04 mai. 2021.
PIMENTEL, Lúcia. Novas territorialidades e identidades culturais: o ensino de arte e as tecnologias contemporâneas. In: 20° Encontro Nacional da ANPAP: Subjetividade, Utopias e Fabulações, 2011, Rio de Janeiro. Anais do ... Encontro Nacional da ANPAP [Cd-Rom]. Rio de Janeiro: ANPAP, 2011. v.1.
QUEM tem medo de Arte Contemporânea? Direção: Isabela Cribari e Cecília Araújo. Produção: Cristian Jerônimo e Leonardo Asfora. Roteiro: Isabela Cribari. Realização: Fundação Joaquim Nabuco e Massangana Multimídia Produções, 2008. (28 min.), son., color., Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=bd0thFyWLRg> Acesso em: 24 nov 2021.
RIZZI, Maria Christina de Souza Lima. Reflexões sobre a Abordagem Triangular do ensino da arte. In: BARBOSA, Ana Mae (Org.). Ensino da arte memória e história. São Paulo: Perspectiva, 2008. p. 336-348.
SANTOS, Wanderley Alves dos. Ensino de Arte na modalidade a Distância: uma proposta e desafios com as tecnologias contemporâneas para uma prática de excelência. Revista Solta a Voz, v. 18, n. 2, p. 255-262, 2007. Disponível em: <https://www.revistas.ufg.br/sv/article/view/3416> Acesso em: 15 mar. 2021.
SEMED. Portal SEMED, 2020. Disponível em: <https://sites.google.com/semed.betim.mg.gov.br/estudabetim> Acesso em: 05 jul. 2020.
VENEROSO, Maria do Carmo Freitas. Crítica das Artes Visuais Moderna e Contemporânea. In: PIMENTEL, Lúcia Gouvêa (org.). Curso de Especialização em Ensino de Artes Visuais. 2. ed. Belo Horizonte: Escola de Belas Artes da UFMG, 2008.
ZAMPERETTI, Maristani Polidori. Artes visuais e ensino remoto: paroxismo nas interações em tempos de pandemia. Revista Palíndromo, v. 13, n. 29, p. 37-53, jan/ abr 2021. Disponível em: Acesso em: 04 mai. 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Fabrício Andrade, Ivana Rocha
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
DECLARAÇÃO DE DIREITOS AUTORAIS
a. Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações acadêmicas e não comerciais. Todos os direitos autorais são atribuídos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Palíndromo. O (s) autor (es) compromete-se sempre que publicar material referente ao artigo publicado no Palíndromo mencionar esta publicação da seguinte forma:
Este artigo foi publicado originalmente pela revista Palíndromo em seu volume (coloque o volume), número (coloque o número) no ano de (coloque o ano) e pode ser acessado em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/palindromo
b. Plágio, em todas as suas formas, constitui um comportamento antiético de publicação e é inaceitável. A revista Palíndromo utiliza o software iThenticate de controle de similaridade