Lo que se habla sobre Cultura Visual GT 24 Anped

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/2175234612272020266

Palabras clave:

cultura visual, visualidad, estudio bibliográfico, actas de Anped

Resumen

Este artículo presenta una investigación bibliográfica realizada em los Anales de las Reuniones Nacionales de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación (Anped), en el período 2007 – 2017, para identificar la producción sobre Cultura Visual que se está construyendo en Brasil. Se han buscado los datos a partir de dos descriptores: cultura visual y visualidad. Se encontraron siete artículos con descriptores en el título, resumen o palabras clave de las comunicaciones, de los cuales tres se centraron en temas relacionados con la formación del profesorado; dos analizan la educación formal y no formal, uno aborda la educación especial y otro enmarca la experiencia visual en la educación básica. Los resultados señalan que el problema de la visualidad y la construcción social de la visión aún está surgiendo en el GT 24 de Anped, lo que señala brechas de investigación sobre la construcción visual de lo social, en una cultura en la que abundan los fenómenos y los actos visuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Emilia Sardelich, Federal University of Paraíba

Doutora em Educação, professora adjunta da Universidade Federal da Paraíba (UFPB), Centro de Educação (CE), Departamento Metodologia da Educação (DME) e Programa Associado de Pós-Graduação em Artes Visuais (PPGAV UFPB/UFPE). Atua na área de Didática e Ensino de Arte, cursos de Licenciatura, modalidades presencial e a distância.Integra o Grupo de Pesquisa em Ensino das Artes Visuais (GPEAV/UFPB). 

Ana Paula Santos Costa, Federal University of Paraíba

Licencianda em Pedagogia, pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB). Bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação Científica (PIBIC)/ UFPB.

Citas

ALVES, Jefferson Fernandes. Por um olhar para além da visão: fotografia e cegueira. In: Anais da 34ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Natal, RN,02 a 05 de outubro de 2011.

BERGER, John. Modos de ver. Rio de Janeiro: Rocco, 1999.

CHARLOT, Bernard. A pesquisa educacional entre conhecimentos, políticas e práti-cas. Revista Brasileira de Educação, n. 31 jan./abr. 2006.

CUNHA, Suzana Rangel Vieira da. Infância e cultura visual. In: Anais da 31ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Caxambu, MG, 19 a 22 de outubro de 2008.

CUNHA, Susana Rangel Vieira da. Educação e cultura visual: uma trama entre ima-gens e infância. Tese (Doutorado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Pro-grama de Pós-Graduação em Educação. Porto Alegre, RS, 2005.

EGAS, Olga Maria Botelho. A fotografia na pesquisa em educação. In: Anais da 38ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, São Luís, MA,01 a 05 de outubro de 2017.

FERRARI, Anderson. Cultura visual e homossexualidades na constituição de “novas” infâncias e “novos” docentes. Revista Brasileira de Educação v. 17 n. 49, p. 107- 217, jan.- abr. 2012.

FOUCAULT, M. Vigiar e Punir: nascimento da prisão. Petrópolis, RJ: Vozes, 2010.

GOHN, Maria da Glória. Educação não formal nas instituições sociais. Revista Peda-gógica, v. 18, n. 39, p. 59-75, set. - dez. 2016.

LOPONTE, Luciana Gruppelli. Gênero, visualidades e arte: temas contemporâneos para a educação. In: Anais da 31ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Gra-duação e Pesquisa em Educação, Caxambu, MG, 19 a 22 de outubro de 2008.

LOPONTE, Luciana Gruppelli. Conferência- Educação e Artes na ANPEd: a conquista de um novo espaço. In: Anais do XVII Congresso da Federação de Arte Educadores do Brasil. Florianópolis, Santa Catarina, 2007. p. 1-6.

MARTINS, Raimundo. Educação e poder: deslocamentos perceptivos e conceituais da cultura Visual. In: OLIVEIRA, Marilda Oliveira de. HERNANDEZ, Fernando (orgs). A Formação do Professor e o Ensino de Artes Visuais. Santa Maria: Editora UFSM, 2005, p. 133-147.

NOAL-GAI, Daniele. Pedagogia de cartazes: artes, sensações, vulnerabilidade e aprendizagem. In: Anais da 37ª Reunião Anual da Associação Nacional de Pós-Gra-duação e Pesquisa em Educação, Florianópolis, SC, 04 a 08 de outubro de 2015.

SARDELICH, M. E.; SANTOS, A. M. dos; BRUSTOLIN, J. G. O que se pode aprender com projetos de Cultura Visual em espaços não formais de aprendizagem. Revista Educação, Artes e Inclusão. v. 13, n.3, p. 178-195, set. - dez. 2017.

SARDELICH, M. E.; GARCIA, A. O campo da Cultura Visual na produção acadêmica brasileira disponível no banco de teses da CAPES período 2010 - 2015. In: Anais do V diálogos internacionais em artes visuais. Recife: Editora da UFPE, 2016. v. 1. p. 220-233.

SILVA, Eloenes Lima. Intervenções artísticas em espaços públicos e pedagogias da cidade-possibilidades de pesquisa. In: Anais da 37ª Reunião Anual da Associação Na-cional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação, Florianópolis, SC, 04 a 08 de ou-tubro de 2015.

SOARES, Magda; MACIEL, Francisca. Alfabetização. Brasília: MEC/Inep/ Comped, 2000. SPOSITO, Marilia Pontes (coord.). O estado da arte sobre juventude na pós-gradua-ção brasileira: Educação, Ciências Sociais e Serviço Social (1999-2006). Belo Hori-zonte, MG: Argvmentvm, 2009. p. 7-9.

Publicado

2020-05-01

Cómo citar

SARDELICH, Maria Emilia; COSTA, Ana Paula Santos. Lo que se habla sobre Cultura Visual GT 24 Anped. Palíndromo, Florianópolis, v. 12, n. 27, p. 266–282, 2020. DOI: 10.5965/2175234612272020266. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/palindromo/article/view/13420. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos Seção aberta

Artículos más leídos del mismo autor/a