Moda y biopoder: la desnudez en las performances de Vanessa Beecroft

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x17422024e0011

Palabras clave:

moda, desnudez, Vanessa Beecroft

Resumen

El artículo presenta una discusión sobre moda y biopoder, a través de la desnudez presente en las performances de la artista italiana Vanessa Beecroft para grandes marcas de moda entre 1996 y 2003, mediante una revisión bibliográfica integradora. Pregunta cómo se proyecta la moda sobre el cuerpo y supera la materia y el vestido en el mundo contemporâneo. El cuerpo ocupa un lugar central en las innumerables representaciones visuales que transmiten los medios de comunicación. Los parámetros clasifican y regulan los cuerpos. Los modelos se idealizan y propagan en las páginas de revistas, periódicos, redes sociales, etc. Se sabe que el biopoder regula la vida y esto significa regular las prácticas discursivas sobre el cuerpo. Los resultados muestran que el cuerpo documenta relaciones de poder, que lo constituyen dentro de discursos que lo regulan, a veces produciendo subjetividades transitorias, a veces desubjetivando el cuerpo, permeando las prácticas disciplinares y los saberes que lo configuran y normalizan.

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Biografía del autor/a

Ana Cleia Christovam Hoffmann, Universidade Feevale

Atualmente é professora adjunta da Universidade Feevale, pesquisadora colaboradora no Programa de Pós-graduação em Processos e Manifestações Culturais, junto a linha de pesquisa Linguagens e Ensino. Docente no curso de Moda (desde 2011), ministrando as disciplinas de Traje de Cena, Criação e Produção de Imagens de Moda, Personal Stylist, Produção de Eventos de Moda, Marketing na Moda e Trabalho de Conclusão de Curso - Desenvolvimento de Coleção. Já ministrou as disciplinas de Varejo de Moda, Gestão do Design e Cor e composição e, no curso de Design, ministrou a disciplina de Laboratório de Criatividade. Coordenou o Projeto de Ensino Projeta-me, organizando o desfile vinculado ao trabalho de conclusão dos alunos de 2013 à 2020. Participa, ministrando oficinas,  junto da Oficina de Criatividade do Hospital Psiquiátrico São Pedro, em Porto Alegre. É professora de yoga na Penitenciária feminina Madre Pelletier, em Porto Alegre. Possui doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2021). Mestrado em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2015). Especialização em Pedagogia da Arte pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (2011). Graduação em Design de Moda e Tecnologia pela Universidade Feevale (2009). É produtora de moda, performer e figurinista.

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Publicado

2024-08-05

Cómo citar

HOFFMANN, Ana Cleia Christovam. Moda y biopoder: la desnudez en las performances de Vanessa Beecroft. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 17, n. 42, p. 01–29, 2024. DOI: 10.5965/1982615x17422024e0011. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/23804. Acesso em: 3 dic. 2024.

Número

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