Losimpactosdelcáncerdemamaenlaautoimagendelasmujeres
DOI:
https://doi.org/10.5965/1982615x13302020183Palabras clave:
autoimagen, autoestima, cáncer de mama, mujerResumen
Este artículo verifica los impact os de los efectos secundarios del tratamiento del cáncer de mama en relación con la autoimagen de las mujeres. Se utilizó investigación cualitativa y descriptiva, completada con investigación de campo, con una muestra de tr es mujeres con cáncer de mama. Lu ego de analizar los datos, se pudo verificar que existen impactos en la autoimagen de la mujer, especialmente cuando comienzan a sentirse los efectos secundarios de los tratamientosDescargas
Citas
AMERICAN CANCER SOCIETY (ESTADOS UNIDOS DA AMÉRICA).
Hormone Therapy for Breast Cancer. 2017. Disponível em: https://www.cancer.org/cancer/breast-
cancer/treatment/hormone-therapy-for-breast-cancer.html. Acesso em: 12 nov. 2018.
ASSOCIAÇÃO MÉDICA BRASILEIRA (Brasil). Conselho Federal de Medicina. Diagnóstico e Tratamento do Câncer de Mama. 2001. Disponível em:
http://www.bibliomed.com.br/diretrizes/pdf/cancer_mama.pdf. Acesso em: 11 nov. 2018.
BELIZÁRIO, José Ernesto. O próximo desafio: reverter o câncer. Ciência Hoje, São Paulo, v. 31, n. 184, p. 50–57, jul. 2002. Disponível em: https://www.biologia.bio.br/curso/cancer1.pdf. Acesso em: 6 nov. 2018.
BRANDÃO, Eduarda Carvalho. Estadiamento. In: CHAVES, Indelécio Garcia et al. Mastologia: aspectos multidisciplinares. Belo Horizonte: Medsi, 1999. p. 151–156.
CHAVES, Indelécio Garcia; SILVA JUNIOR, Gabriel Almeida; GOMES, Ana Lúcia Rodrigues Resende. Tratamento do câncer de mama. In: CHAVES, Indelécio Garcia et al. Mastologia: aspectos multidisciplinares. Belo Horizonte: Medsi, 1999. p. 163–212.
CRANE, Diana. A moda e seu papel social: Classe, gênero e identidade das roupas. São Paulo: Editora Senac São Paulo, 2006.
DIAS, Ezio Novais. Diretrizes para assistência interdisciplinar em câncer de mama. Rio de Janeiro: Revinter, 2014.
FISCHER-MIRKIN, Toby. O código de vestir: os significados ocultos da roupa feminina. Rio de Janeiro: Rocco, 2001.
FRANCINI, Christiana. Segredos de estilo: um manual para você se vestir melhor e ficar sempre bem. São Paulo: Alegro, 2002.
FREEDMAN, Rita. Meu corpo... meu espelho: aprendendo a conviver com seu corpo, a aceitar seu visual e a gostar cada vez mais de você. Rio de Janeiro: Rosa dos tempos, 1994.
INSTITUTO NACIONAL DE CÂNCER JOSÉ ALENCAR GOMES DA
SILVA (INCA). O que é o câncer? Disponível em: http://www1.inca.gov.br/conteudo_view.asp?id=322. Acesso em: 7 nov. 2018.
INSTITUTO NACIONAL DE CÂNCER JOSÉ ALENCAR GOMES DA
SILVA (INCA). Ministério da Saúde. Perguntas frequentes:
quimioterapia. Disponível em: https://www.inca.gov.br/perguntas- frequentes/quimioterapia. Acesso em: 9 nov. 2018.
INSTITUTO NACIONAL DE CÂNCER JOSÉ ALENCAR GOMES DA
SILVA (INCA). Ministério da Saúde. Perguntas frequentes: radioterapia. Disponível em: http://www2.inca.gov.br/wps/wcm/connect/d028e6804eb686f995 0497f11fae00ee/perguntas_rx.pdf?MOD=AJPERES&CACHEID=d02 8e6804eb686f9950497f11fae00ee. Acesso em: 10 nov. 2018.
INSTITUTO NACIONAL DE CÂNCER JOSÉ ALENCAR GOMES DA
SILVA (INCA). Tratamento para o câncer de mama. Disponível em: https://www.inca.gov.br/controle-do-cancer-de-mama/acoes- de-controle/tratamento. Acesso em: 9 nov. 2018.
JOFILLY, Ruth; ANDRADE, Maria de. Produção de moda. Rio de Janeiro: Senac Nacional, 2013.
LINS, Luiz Carlos; BERNZ, Michela Carolina Neves. Mastologia prática: guia de orientação. Blumenau: Ed. da Furb, 1999.
LIPOVESTKY, Gilles. A terceira mulher: permanência e revolução do feminino. São Paulo: Companhia das Letras, 2000.
LIPOVESTKY, Gilles. O Império do Efêmero: a moda e seu destino nas sociedades modernas. São Paulo: Companhia das Letras, 2009.
MENKE, Carlos H. et al. Rotinas em mastologia. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2007. 272 p.
MONTORO, Antonio Franco. Tratamento cirúrgico do câncer de mama. In: MONTORO, Antonio Franco. Mastologia. São Paulo: Sarvier, 1984. p. 95–101.
MOSQUERA, Juan José Mouriño; STOBAUS, Claus Dieter. Auto- imagem, auto-estima e auto-realização: qualidade de vida na universidade. Psic., Saúde & Doenças, Lisboa , v. 7, n. 1, p. 83– 88, 2006. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S164 5-00862006000100006&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 17 nov. 2018.
NOVAES, Joana V.; VILHENA, Junia de. De Cinderela a moura torta: sobre a relação mulher, beleza e feiúra. Interações, São Paulo, v. 8, n. 15, p. 9–36, jun. 2003 Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S141 3-29072003000100002&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 nov. 2018.
PEIXOTO, Amanna Ferreira; SILVA, Patrícia Karla de Mesquita; ABREU, Nelsio Rodrigues de. Beleza materna: mudanças no self e no consumo. Brazilian Journal Of Marketing: Revista Brasileira de Marketing — ReMark, São Paulo, v. 17, n. 6, p. 866–880, nov. 2018. Disponível em: http://www.revistabrasileiramarketing.org/ojs- 2.2.4/index.php/remark/article/view/3785/pdf_394. Acesso em: 21 nov. 2018.
PERES, Oswaldo; FIGUEIRÊDO, Edvalmir Q. Radioterapia no câncer de mama. In: MONTORO, Antonio Franco. Mastologia. São Paulo: Sarvier, 1984. p. 103–108.
RAMIREZ, Guillermo. Terapêutica adjuvante no carcinoma mamário. In: MONTORO, Antonio Franco. Mastologia. São Paulo: Sarvier, 1984. p. 103–108.
SANTOS, Daniela Barsotti; VIEIRA, Elisabeth Meloni. Imagem corporal de mulheres com câncer de mama: uma revisão sistemática da literatura. Ciênc. saúde coletiva, Rio de Janeiro , v. 16, n. 5, p. 2511–2522, maio 2011. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413- 81232011000500021&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 15 nov. 2018.
SILVA, Tiago Barreto de Castro e et al. Percepção dos cônjuges de mulheres mastectomizadas com relação à convivência pós-cirurgia. Revista da Escola de Enfermagem da Usp, São Paulo, v. 1, n. 44, p. 113–119, 18 fev. 2009. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/reeusp/v44n1/a16v44n1.pdf. Acesso em: 1 nov. 2018.
SOUZA, Bianca Fresche de et al. Women with breast cancer taking chemotherapy: depression symptoms and treatment adherence. Revista Latino-americana de Enfermagem, [s.l.], v. 22, n. 5, p. 866–873, out. 2014. FapUNIFESP (SciELO).
http://dx.doi.org/10.1590/0104-1169.3564.2491. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v22n5/pt_0104-1169-rlae-22-05- 00866.pdf. Acesso em: 11 nov. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Moda Palavra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar un artículo para su publicación en ModaPalavra e-periodico, el (los) autor (es) aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista, sin pago;
- Los autores pueden utilizar los mismos resultados en otras publicaciones después de la primera publicación, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodical como medio de publicación original;
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado solo después de la publicación inicial en ModaPalavra e-periodical, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodic como el medio de publicación original;
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), solo después del proceso editorial y la primera publicación, siempre que indiquen el ModaPalavra periódico electrónico como medio de publicación original;
- Para indicar ModaPalavra e-periodic como medio de publicación original, el autor debe seguir el texto modelo: "Este artículo fue publicado originalmente por ModaPalavra e-periodic, bajo la licencia CC BY NC, en su volumen [insertar volumen], número [ insertar número] en el año de [insertar año], y se puede acceder en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/ ";
- Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La publicación de artículos, fotografías y dibujos fue previamente autorizada por los responsables o sus representantes para su publicación en ModaPalavra e-periodic.