Mujeres al frente: ele Novy Byt y la producción de estampados textiles soviéticos entre 1923 y 1924

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1982615x15362022086

Palabras clave:

Constructivismo ruso, Estampados textiles, Estilo de vida soviético

Resumen

Frente a la Revolución Rusa de 1917, cuyo resultado proponía un nuevo modelo económico que hasta entonces nunca se había puesto en práctica, los revolucionarios se vieron en la necesidad de crear una nueva realidad que no sólo cambiaría las leyes y la economía, sino que también cambiaría la vida de la población, en su sentido más básico. El llamado Novy Byt fue una formulación teórica de cómo debía ser la vida cotidiana bajo el socialismo, y para la construcción de esta nueva forma de vida era necesario educar a la población en los ideales de la revolución, ideales que fueron absorbidos por la vanguardia artística constructivista, quien en los años siguientes se dedicó a crear objetos que cambiarían la forma de consumo de la población. El presente artículo está dedicado al estudio visual de las estampas realizadas por Liubov Popova y Varvara Stepanova entre 1923 y 1924, quienes buscaban de manera gráfica educar a la población en los ideales revolucionarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tamires Moura Gonçalves Leite, Universidade de São Paulo

Mestra em Ciências pelo Programa de Pós-Graduação em Têxtil e Moda - EACH/USP (2019). Bacharela em Têxtil e Moda - EACH/USP (2015). Tem experiência na área de design têxtil, com enfase em estamparia. Temas de interesse: arte moderna, vanguardas artísticas, construtivismo russo, estamparia. 

Antonio Takao Kanamaru, Universidade de São Paulo

É atualmente suplente de Coordenação do Bacharelado Têxtil e Moda-EACH/USP-Leste. Professor-Doutor (MS-3.1, RDIDP) em atuação na EACH/USP, campus leste, no Bacharelado Têxtil e Moda, desde 2009. Doutor em Arquitetura e Urbanismo (Design), pela FAU/USP (2006). Mestre em Artes (Artes Visuais) pelo IA/UNESP, em 2000. Graduado Professor com Licenciatura Plena em Ensino da Arte e Habilitado em Artes Plásticas pelo IA/UNESP, em 1996 (Reg. Prof. MEC-LP 9611240). Ex-bolsista FAPESP em Doutorado, Mestrado e Iniciação Científica. Orientador Pleno credenciado em Programa de Pós-Graduação Têxtil e Moda da EACH/USP-Leste, desde 2010, com 12 mestres orientados e 5 em andamento. Responsável por disciplina sobre crítica à noção dominante em relação ao desenvolvimento sustentável em arte e design (criada em 2010). Coordenou equipe universitária no Projeto Rondon do Ministério da Defesa, edital 2012 - Operação Capim Santo (Estado de Tocantins-Município Palmeirante - região Norte do Brasil). Realiza Extensão no Programa UATI-Universidade Aberta da Terceira Idade da EACH/USP-Leste, sobre arte, memória e solidariedade. Foi Representante Titular em Comissão de Pesquisa-EACH/USP-Leste. É representante Titular em Comissão de Curso do Bacharelado Têxil e Moda (EACH/USP-Leste). Linha de pesquisa: Papel social da arte e do design na cultura brasileira. Coordena de Grupo de Estudo e Pesquisa (GEPARDS ) sobre o Papel e Responsabilidade da Arte e Design. Temas de interesse: ensino da arte e do design; economia solidária; culturas brasileira e japonesa; arte moderna; ensino do desenho e suas novas tecnologias. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0806-153X 

Citas

ALBERA, François. O que é construtivismo? In: ALBERA, François. Eisenstein e o construtivismo russo: a dramaturgia da forma em “Stuttgart”. São Paulo: Cosac&Naify, 2002.

BOWLT, Jhon E. Constructivism and Early Soviet Fashion Design. In: GLEASON, Abbott. Bolshevik Culture. Bloomington: Indiana University Press, 1985. p. 203 – 219.

DE MICHELI, Mario. As Vanguardas Artísticas. São Paulo: Martins Fontes, 2004.

FITZPATRICK, Sheila. A Revolução Russa. São Paulo: Todavia, 2017.

MARTINS, L. R. O debate entre construtivismo e produtivismo, segundo Nikolay Tarabukin. ARS, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 56-71, dez. 2003.

KAIER, Christina. Imagine no possessions: the socialist objects of Russian Constructvism. Massachussets: The Mit Press, 2005.

KOLLONTAI, Aleksandra Mikhailovna. A Mulher trabalhadora na Sociedade Contemporânea. In: SCHNEIDER, Graziela. A Revolução das Mulheres: Emancipação Feminina na Rússia Soviética. São Paulo: Boitempo, 2017. p. 150 – 159.

KUPERUS, Els Hiemstra. The Ashgate Companion to the History of Textile Workers, 1650 – 2000. Londres: Routledge, 2010.

LODDER, Christina. El Constructivismo Ruso. Madri: Alianza Editorial, 1988.

POKRÓVSKAIA, Maria Ivanova. Lei e Vida. In: SCHNEIDER, Graziela. A Revolução das Mulheres: Emancipação Feminina na Rússia Soviética. São Paulo: Boitempo, 2017. p. 61 – 69.

SENNA, Thaiz Carvalho. A Questão da Representação Feminina nos Cartazes Soviéticos – Algumas Questões. História e Cultura, Franca, v. 6, n. 1, p. 103-125, mar. 2017.

TROTSKY, Leon. A História da Revolução Russa. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1977.

VILLELA, Thyago Marão. A “atenção aos detalhes”: as “questões do modo de vida” e o novo byt soviético. In: Cadernos Cemarx, Campinas, n. 8, p. 85 – 102, Dez, 2015.

Publicado

2022-04-18

Cómo citar

LEITE, Tamires Moura Gonçalves; KANAMARU, Antonio Takao. Mujeres al frente: ele Novy Byt y la producción de estampados textiles soviéticos entre 1923 y 1924. ModaPalavra e-periódico, Florianópolis, v. 15, n. 36, p. 86–112, 2022. DOI: 10.5965/1982615x15362022086. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/article/view/16870. Acesso em: 18 jul. 2024.

Número

Sección

Variata