Contributos dos Estudos de Tendências Para a Definição do Target da Marca de Moda
DOI:
https://doi.org/10.5965/1982615x11222018240Palabras clave:
persona, moda, branding, tendênciasResumen
Compreender as atuais dinâmicas de influência social e as motivações de consumo permite adequar os conteúdos e de tal forma a que estes possam ser totalmente criados a pensar no seu consumidor final.Assim, a revisão de literatura de temáticas de Moda, Branding e Estudos de Tendências conduz ao cruzamento e seleção de informação que, no seu todo, irá permitir compreender e definir o target, por meio da definição de uma persona, que representa o público ideal da marca. Esta persona funciona como uma representação do público-alvo ideal. Procura-se, assim, estudar o público e suas motivações de forma profunda em primeiro lugar, para depois poder criar produtos e marcas a ele direcionados. Neste âmbito, este artigo denomina-se “Contributos dos Estudos de Tendências Para a Definição do Target da Marca de Moda”, e consiste numa exploração específica do Projecto de Mestrado “Contributos dos Estudos de Tendências Para A Criação da Identidade Visual De Uma Marca de Moda” de [omitido para revisão cega] (2017).
Descargas
Citas
AAKER, David (2007). Construindo Marcas Fortes. Porto Alegre: Bookman
BARNARD, Malcom (2007). Fashion as Communication. New York: Routledge
CALDERIN, Jay (2009). Form, Fit, Fashion - All The Details Designers Need To Know But Can Never Find. Beverly: Rockport
[omitido para revisão cega] (2017). Contributos dos Estudos de Tendências para A Criação da Identidade Visual de Uma Marca de Moda. Projeto para Obtenção do Grau de Mestre. Portugal: IADE-U/UBI
DAVIS, Fred (1992). Fashion, Culture and Identity. Chicago: The University of Chicago Press.
EASEY, Mike (2009). Fashion Marketing. United Kingdom: Wiley - Blackwell
GOBÉ, Marc (2009). Emotional Branding: The New Paradigm for
Connecting Brands to People. New York: Allworth Press
GOMES, Nelson & FRANCISCO, Filipa (2013), Introdução aos Estudos de Tendências: Conceitos e Modelos. Lisboa: TRC– Trends Research Center/ BeyondUniverse
GOMEZ, L.S.R.; STODIECK, W.F. (2013). O fator DNA – ferramentas a favor da construção de marcas diferenciadas. consultado em 25 de
Dezembro de 2017 através de
https://repositorio.ipcb.pt/bitstream/10400.11/5304/1/SALOMAO_STODI ECK_11.pdf)
HIGHAM, Wiliam (2009). The Next Big Thing – Spotting and forecasting consumer trends for profit. London: Kogan Page
KIM, Hye-Shin & HALL, Martha L. (2014). Fashion Brand Personality and Advertisement
Response: Incorporating a Symbolic Interactionist Perspective. In CHOI, T.,(Editor) Fashion Branding and Consumer Behaviors – Scientific Models. New York: Springer
KOTLER, Philip & ARMSTRONG, Gary (2007). Princípios de Marketing. São Paulo: Pearson Prentice Hall
KUMAR, Vijay (2013). 101 Design Methods – A Structured Approach for Driving Innovation in
Your Organization. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons
LINDSTROM, Martin (2012). Brandwashed – Os truques de marketing que as empresas usam para manipular as nossas mentes. Lisboa: Gestãoplus Edições
LIPOVETSKI, Gilles (1989). O Império do Efémero - A Moda e Seu Destino nas Sociedades Modernas. São Paulo: Companhia das Letras
MARK, Margaret & PEARSON, Carol S. (2011). O Herói e o Fora-da-Lei
– Como Construir Marcas Extraordinárias Usando O Poder dos Arquétipos - 11º edição. São Paulo: Cultrix /meio&mensagem.
MEAMBER, Laurie, JOY, Annamma & VENKATESH, Alladi. (2017) Fashion in Consumer Culture.
In KELLER, M., HALKIER, B., WILSKA, T. & TRUNINGER, (Editors), M. Routledge Handbook on Consumption, London: Taylor & Francis.
MIRANDA, Ana, (2008). Consumo de Moda - A Relação Pessoa – Objeto. São Paulo: Estação das letras e Cores .
MULDER, Steve & Ziv Yaar (2007). The User is Always Right – A practical
Guide to Creating and Using Personas for the Web. Berkeley: New Riders
OLLINS, Wally (2003). A Marca. Lisboa: Verbo
RASQUILHA, Luís (2011). Tendências e Gestão da Inovação: Como Aplicar as Tendências na Estratégia da Inovação Empresarial.
Lisboa: Verlag Dashöfer.
RAYMOND, Martin (2007). The making and marketing of a trend (Fashion Marketing – Contemporary Issues). Oxford: Elsevier Ltd.
SIMMEL, Georg (1957). Fashion. American Journal of Sociology. 62 (6), 541-558, Consultado em 28 de Dezembro de 2016 através de http://sites.middlebury.edu/individualandthesociety/files/2010/09/Simmel. fashion.pdf
STEVENSON, NJ (2012). Cronologia da Moda - de Maria Antonieta a Alexander McQueen. Rio de Janeiro: Zahar
VAID, Helen (2003). Branding – Brand strategy, design and implementation of corporate and product identity. United Kingdom: The Llex Press Limited
VEJLGAARD, Henrik (2008), Anatomy of a Trend. Nova York: McGraw Hill
YOUNG, Antony (2010). Brand Media Strategy – Integrated Communications Planning in the Digital Era. New York: Palgrave macmillan.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Sofia Costa Craveiro, Fernando Jorge Matias Sanches Oliveira
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar un artículo para su publicación en ModaPalavra e-periodico, el (los) autor (es) aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista, sin pago;
- Los autores pueden utilizar los mismos resultados en otras publicaciones después de la primera publicación, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodical como medio de publicación original;
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado solo después de la publicación inicial en ModaPalavra e-periodical, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodic como el medio de publicación original;
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), solo después del proceso editorial y la primera publicación, siempre que indiquen el ModaPalavra periódico electrónico como medio de publicación original;
- Para indicar ModaPalavra e-periodic como medio de publicación original, el autor debe seguir el texto modelo: "Este artículo fue publicado originalmente por ModaPalavra e-periodic, bajo la licencia CC BY NC, en su volumen [insertar volumen], número [ insertar número] en el año de [insertar año], y se puede acceder en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/ ";
- Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La publicación de artículos, fotografías y dibujos fue previamente autorizada por los responsables o sus representantes para su publicación en ModaPalavra e-periodic.