Estudos de Tendências: contributo para uma abordagem de análise e gestão da cultura
DOI:
https://doi.org/10.5965/1982615x11222018049Palabras clave:
tendências, cultura, coolhunting, trendwatching, trendspottingResumen
O presente artigo pretende problematizar o desenvolvimento e o processo de consolidação dos Estudos de Tendências, enquanto área transversal com características transdisciplinares, que se desenvolveu em articulação com os conceitos e as práticas de áreas como os Estudos de Cultura. As várias perspetivas dos Estudos de Tendências e as suas diversas associações promovem um desenvolvimento disperso que se torna considerar e desconstruir, encontrando pontos em comum e práticas, ou perspetivas, distintas, com vista a uma maior coesão de conceitos e de metodologias. Neste sentido, importa apresentar um modelo de articulação para a identificação e a observação sistemáticas de tendências, no âmbito do estudo das mudanças ao nível da cultura e de mentalidades. Isto permite gerar um processo paralelo de análise cultural capaz de contribuir com as bases para a geração de soluções estratégicas para questões institucionais e sociais, numa nova abordagem ao nível da gestão da cultura.
Descargas
Citas
ARNDT, Ernst Moritz. Arndt's Spirit Of The Times: Being The Work For The Publication Of Which The Unfortunate Palm, Of Erlangen, Was Sacrificed By Napoleon, The Destroyer. Tradução de Peter Will. Kila: Kessinger Publishing Co, 2009 [1808].
BAL, Mieke. Travelling concepts in the humanities: a rough guide. Toronto: U. of Toronto Press, 2002.
BIRD, Sarah; TAPP, Alan. Social Marketing and the Meaning of Cool. In Social Marketing Quarterly. Vol 14, Issue 1, pp. 18 - 29, 2008.
CARERI, Francesco. “Transurbância + Walkscapes ten years later”. In Redobra. Tradução de Federico Bonaldo, Nº 11, pp. 235-247, 2013.
CARERI, Francesco. Walkscapes, O Caminhar como Prática Estética, São Paulo: Editora Gustavo Gili, 2013 [2002].
CARLYLE, Thomas. Signs of the times. In The Collected Works of Thomas Carlyle. London: Chapman and Hall, 1858 [1829].
DRAGT, Els. How to research trends - move beyond trend watching to kickstart innovation. Amsterdam: BIS Publishers, 2017.
ELIOT, Thomas Stearns. Notes towards the definition of culture. London: Faber and Faber Limited, 1948.
ERNER, Guillaume. Sociología de las tendencias. Tradução de Cristina Zelich. Barcelona: Gustavo Gili, 2016.
GLADWELL, Malcolm. “The coolhunt: Who decides what’s cool? Certain kids in certain places–and only the coolhunters know who they are”. In The New Yorker, 1997. Disponível em: http://www.newyorker.com/magazine/1997/03/17/the-coolhunt (acesso em 02/08/2017)
______. The Tipping Point - How Little Things Can Make a Big Difference. Boston/New York: Little, Brown and Company, 2000.
GLOOR, Peter; COOPER, Scott. Coolhunting: chasing down the next big thing. New York: Amacon, 2007.
GLOOR, Peter; KRAUSS, Jonas S.; NANN, Stefan. “Coolfarming – How Cool People Create Cool Trends”. Boston: MIT Center for Collective Intelligence & Galaxyadvisors, 2009.
HEGEL, Georg. Lectures on the philosophy of history. Tradução de J. Sibree. London: G. Bell and Sons, 1914 [1840].
HIGHAM, William. The Next Big Thing - Spotting and forecasting consumer trends for profit. London: Kogan Page, 2009.
HOLT, Douglas. How Brands Become Icons: The Principles of Cultural Branding. Boston: Harvard Business School Press, 2004.
INGLIS, Fred. Cultural Studies. Cambridge: Blackwell, 1993.
MÁRTIL, Victor. Coolhunting – El arte y la ciencia de descifrar tendencias. Barcelona: Empresa Activa, 2009.
MASON, Henry; MATTIN, David; LUTHY, Maxwell; DUMITRESCU, Delia. Trend Driven Innovation. New Jersey: Wiley, 2015.
MCCRACKEN, Grant. Chief Culture Officer - How to create a living, breathing corporation. New York: Basic Books, 2011.
MILL, John Stuart. The spirit of the age. In: The Collected Works of John Stuart Mill, Volume XXII - Newspaper Writings December 1822 - July 1831 Part I, ed. Ann P. Robson and John M. Robson. Toronto: University of Toronto Press, London: Routledge and Kegan Paul, 1986.
MORACE, Francesco. O que é o futuro? Tradução de Kathia Castilho. São Paulo: Estação das Letras e Cores, 2013.
MORIN, Edgar. A Cultura de massas no século XX: O espírito do tempo. 9 ed. Tradução de Maura Ribeiro Sardinha. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2007 [1962].
NEUMANN, Birgit; NÜNNING, Angsar (Eds.). Travelling Concepts as a model for the study of Culture. Berlin/Boston: De Gruyter, 2012.
RAYMOND, Martin. The trend forecaster’s handbook. London: Lawrence King, 2010.
RECH, Sandra. Tendências: a efígie da sociedade materializada no estilo e consumo. Entrevista a Leslie Chaves. In IHU on-line, Edição 486, 2016. Disponível em: <http://www.ihuonline.unisinos.br/artigo/6465-sandra-regina-rech> (acesso em 25/01/2017).
ROHDE, Carl. Serious Trendwatching. Tilburg: Fontys University of Applied Sciences and Science of the Time, 2011.
SAID, Edward. Travelling theory. The world, the text, and the critic. Cambridge, MA: Harvard UP, 1983.
SAUKKO, Paula. Doing Research in Cultural Studies: an introduction to classical and new methodological approaches. London: Sage, 2003.
TALEB, Nassim N. The black swan: the impact of the highly improbable. New York: Random House, 2007.
VEJLGAARD, Henrik. Anatomy of a trend. New York: McGraw-Hill, 2008.
WILLIAMS, Raymond. The Long Revolution. Harmondsworth: Penguin Books, 1975 [1961].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Nelson Pinheiro Gomes, Suzana Cohen, Ana Marta Flores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Al enviar un artículo para su publicación en ModaPalavra e-periodico, el (los) autor (es) aceptan los siguientes términos:
- Los autores mantienen los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho a la primera publicación, con el trabajo licenciado simultáneamente bajo Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International, que permite compartir el trabajo con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista, sin pago;
- Los autores pueden utilizar los mismos resultados en otras publicaciones después de la primera publicación, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodical como medio de publicación original;
- Los autores pueden asumir contratos adicionales por separado solo después de la publicación inicial en ModaPalavra e-periodical, siempre que indiquen ModaPalavra e-periodic como el medio de publicación original;
- Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal), solo después del proceso editorial y la primera publicación, siempre que indiquen el ModaPalavra periódico electrónico como medio de publicación original;
- Para indicar ModaPalavra e-periodic como medio de publicación original, el autor debe seguir el texto modelo: "Este artículo fue publicado originalmente por ModaPalavra e-periodic, bajo la licencia CC BY NC, en su volumen [insertar volumen], número [ insertar número] en el año de [insertar año], y se puede acceder en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/modapalavra/ ";
- Las opiniones expresadas en los artículos son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente la opinión de la revista. La publicación de artículos, fotografías y dibujos fue previamente autorizada por los responsables o sus representantes para su publicación en ModaPalavra e-periodic.