Formación docente en las Amazonías: un análisis de la expansión de los cursos de licenciatura (2019-2022)
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723825582024110Palabras clave:
educación superior, formación docente, Amazonías, privatizaciónResumen
El objetivo del artículo es analizar la expansión de los Cursos de Educación Superior en territorios amazónicos de Brasil, considerando la distribución de las matrículas entre categorías administrativas (públicas y privadas) y modalidades de servicio educativo (presencial y a distancia), en el contexto de expansión de la educación superior privado-mercantil. Se trata de una investigación realizada a partir de datos estadísticos extraídos del Censo de Educación Superior, referidos al período de 2019 a 2022, puestos a disposición por el pelo Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (INEP), con enfoque geográfico en la región Norte de Brasil. Los resultados indican el predominio de los servicios educativos privados en las Carreras de Licenciatura, con creciente avance de la Educación a Distancia (EaD), particularmente por parte de instituciones con fines de lucro. Se concluye que el proceso de expansión privado-mercantil en la formación docente afecta negativamente los territorios de la ciudad y el campo en las Amazonías, con una reducción de los servicios en las instituciones públicas y la ampliación de las actividades de los conglomerados educativos, con procesos de formación acortados a distancia, basados en una ideología centrada en lógicas técnicas, neoliberales y pragmáticas.
Descargas
Citas
ANDRADE, Antonia Costa; COSTA, Maria da Conceição dos Santos; FIGUEIREDO, Arthane Menezes; CABRAL, Maria da Conceição Rosa. As interfaces da relação público-privada na formação de professores/as: a BNCC e o lugar das universidades na Região Norte do Brasil. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 38, n. 1, p. 1-22, 2022. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/rbpae/article/view/122805. Acesso em: 10 nov. 2023.
ANTUNES, Ricardo. O caracol e sua concha: ensaios sobre a nova morfologia do trabalho. São Paulo: Boitempo Editorial, 2005.
ANTUNES, Ricardo. Os sentidos do trabalho: ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2009.
APPLE, Michel W. Educando à direita: mercados, padrões, Deus e desigualdade. São Paulo: Cortez; Instituto Paulo Freire, 2003.
ARAÚJO, Rhoberta Santana; JEZINE, Edineide. A expansão da educação a distância no Brasil e as contradições entre capital e trabalho. Revista Internacional de Educação Superior, Campinas, v. 7, e021041, 2021. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/riesup/article/view/8659964. Acesso em: 7 nov. 2023.
BLANDY, Beatriz Azevedo; DOWBOR, Ladislau. Impactos da financeirização da educação brasileira: do ensino superior ao ciclo básico. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 20, n. 4, p. 1848-1877, out./dez. 2022. Disponível em: http://dx.doi.org/10.23925/1809-3876.2022v20i4p1848-1877. Acesso em: 1 nov. 2023.
BRITO, Cristiane de Sousa; GUIMARÃES, André Rodrigues. A expansão da educação superior e a desigualdade regional brasileira: uma análise nos marcos dos Planos Nacionais de Educação. EccoS –Rev. Cient., São Paulo, n. 44, p. 43-66, set./dez. 2017. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/eccos/article/view/7898/3651. Acesso em: 20 ago. 2023.
COSTA, Maria da Conceição dos Santos. Formação de professores e professoras em educação física e as diretrizes curriculares nacionais: a desertificação da docência. Revista Formação em Movimento, Rio de Janeiro, v. 5, n. 11, 2023. Disponível em: https://doi.org/10.38117/2675-181X.formov2023.v5.n.11.5158. Acesso em: 18 jun. 2024.
COSTA, Maria da Conceição dos Santos; FARIAS, Maria Celeste Gomes de; SOUZA, Michele Borges de. A Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e a formação de professores no Brasil: retrocessos, precarização do trabalho e desintelectualização docente. Movimento-Revista de Educação, Niterói, ano 6, n.10, p. 91-120, jan./jun. 2019.
DARDOT, Pierre; LAVAL, Christian. A nova razão do mundo: ensaio sobre a sociedade neoliberal. São Paulo: Boitempo, 2016.
EVANGELISTA, O.; DECKER, Aline I. Educação na lógica do Banco Mundial: formação para a Sociabilidade Capitalista. Roteiro, Joaçaba, v. 44, p. 1-24, 2019. DOI: https://doi.org/10.18593/r.v44i3.23206. Disponível em: https://periodicos.unoesc.edu.br/roteiro/article/view/23206. Acesso em 19 nov. 2023.
EVANGELISTA, Olinda; TRICHES, Jocemara. Curso de pedagogia, organizações multilaterais e o superprofessor. Educar em Revista, Curitiba, n. 45, p.185-198, jul./set. 2012.
FERREIRA, Diana Lemes. A Organização para Cooperação e Desenvolvimento Econômico (OCDE) e a política de formação docente no Brasil. 2011. 330 f. Tese (Doutorado em Educação) – Instituto de Ciências da Educação, Universidade Federal do Pará, Belém, 2011.
FERREIRA, Suely; MORAES, Karine Nunes; OLIVEIRA, João Ferreira. PNE 2014-2024 e a redução das desigualdades regionais: entre a proposição e a realidade. Revista Educação e Políticas em Debate, Uberlândia, v. 10, n. 1, p. 379-396, jan./abr. 2021. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/revistaeducaopoliticas/article/view/54933/31153. Acesso em: 12 ago. 2023.
FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 53. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2016.
FREITAS, Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. 1. ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação e a crise do capitalismo real. 4. ed. São Paulo: Cortez, 2010.
FRITSCH, Rosangela; JACOBUS, Artur Eugênio; VITELLI, Ricardo Ferreira. Diversificação, mercantilização e desempenho da educação superior brasileira. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior, Campinas, v. 25, n. 1, p. 89-112, 2020. Disponível em: https://periodicos.uniso.br/avaliacao/article/view/3919. Acesso em: 27 nov. 2023.
FURTADO, Celso. O capitalismo global. 7. ed. São Paulo: Paz e Terra, 1998.
GUIMARÃES, André Rodrigues; MATOS, Cleide Carvalho de; CABRAL, Maria da Conceição Rosa. Ensino remoto na Universidade Federal do Pará: condições de estudo no campus universitário do Marajó-Breves. Revista Linhas, Florianópolis, v. 22, n. 49, p. 50-81, 2021. DOI: 10.5965/1984723822492021050. Disponível em: https://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/20675. Acesso em: 27 out. 2023.
GUIMARÃES; André Rodrigues; MORORÓ, Leila Pio; MIRANDA, Saulo Oliveira. Expansão das matrículas em cursos de graduação no Amapá (2011-2019). In: GUIMARÃES, André Rodrigues; ANDRADE, Antonia Costa; FIGUEIREDO, Arthane Menezes (orgs.). Política e gestão da educação amapaense: diagnósticos e desafios. Brasília, DF: ANPAE, 2022. p. 313-327.
GUIMARÃES, André Rodrigues; SILVA, Adeildo Teles; NOGUEIRA, Ari Fernandes Santos. Financeirização do Ensino Superior no Brasil: inserção e atuação da Cogna Educação na Região Norte. Revista Cocar, Belém, n. 20, p. 1-23, 2023. Disponível em: https://periodicos.uepa.br/index.php/cocar/article/view/7533. Acesso em: 5 dez. 2023.
HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; BARROS, Oscar Ferreira. Currículo e educação do campo na Amazônia: referências para o debate sobre a multisseriação na escola do campo. Revista Espaço do Currículo, João Pessoa, v. 3, n. 1, p. 348-362, mar./set. 2010.
HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; CAMARGO, Leila Maria; GOMES, Raimunda Kelly; FIGUEIREDO, Arthane Menezes. BNCC e BNCF: padronização para o controle político da docência, do conhecimento e da afirmação das identidades. In: UCHOA, Antonio Marcos da Conceição; LIMA, Átila de Menezes; SENA, Ivânia Paula Freitas de Souza (orgs.) Diálogos críticos, volume 2: reformas educacionais: avanço ou precarização da educação pública? Porto Alegre: Editora Fi, 2020. p. 142-183.
HAGE, Salomão Antônio Mufarrej; SILVA, Hellen do Socorro de A.; COSTA, Maria da Conceição dos S. Formação de professoras e professores na Amazônia paraense: regulação, resistências e experiências contra-hegemônicas. Revista Humanidades & Inovação, Palmas, v.7, n.16, p. 126-141, jul. 2020. Disponível em: https://revista.unitins.br/index.php/humanidadeseinovacao/article/view/2949. Acesso em: 10 nov. 2023.
HARVEY, David. Condição pós-moderna: uma pesquisa sobre as origens da mudança cultural. 16. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2007.
HARVEY, David. O neoliberalismo: história e implicações. 2. ed. São Paulo: Edições Loyola, 2011.
IBGE. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Educação 2022 – PNAD-Contínua. Rio de Janeiro: IBGE, 2023. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv102002_informativo.pdf. Acesso em: 24 nov. 2023.
JEITO TUCUJU. Intérprete: Patrícia Bastos. Compositores: Joãozinho Gomes e Val Milhomem. In: Voz da Taba. Intérprete: Patrícia Bastos. [S.I]:
Selo Independente Distribuição Tratore, 2023, CD, faixa 1.
MACÁRIO, Epitácio. Padrão neoliberal de acumulação, ideologia e mercantilização da educação superior. Revista Linhas, Florianópolis, v. 22, n. 49, p. 14-49, 2021. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/20674. Acesso em: 22 set. 2023.
MALHEIROS, Bruno. Quando o único projeto para a Amazônia é matar. Amazônia Latitude: a Revista das Humanidades Ambientais, [s. l.],15 jun. 2022. Disponível em: https://www.amazonialatitude.com/2022/06/15/quando-o-unico-projeto-para-a-amazonia-e-matar/. Acesso em: 10 nov. 2023.
MANCEBO, Deise; VALE, Andréa Araújo; MARTINS, Tânia Barbosa. Políticas de expansão da Educação Superior no Brasil 1995-2010. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, v. 20, n. 60, p. 31-50, jan./mar. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/QKyJmCvwkGxsJqg7vSCC4xk/. Acesso em: 20 maio 2023.
MARX, Karl. Sobre a questão judaica. São Paulo: Boitempo, 2010.
MAUÉS, Olgaíses Cabral. Ensino Superior na ótica dos organismos internacionais. Educar em Revista, Curitiba, v. 35, n. 75, p. 13-30, maio/jun. 2019. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/educar/article/view/66009/39096. Acesso em: 20 maio 2023.
MAUÉS, Olgaíses Cabral; GUIMARÃES, André Rodrigues. A educação superior na esteira da internacionalização. Revista Brasileira de Política e Administração da Educação, Porto Alegre, v. 35, n. 2, p. 307, 2019. DOI: https://doi.org/10.21573/vol35n22019.90971. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/vol35n22019.90971. Acesso em: 15 out. 2023.
MÉSZÁROS, István. A educação para além do capital. 2. ed. São Paulo: Boitempo, 2005.
MÉSZÁROS, István. A crise estrutural do capital. São Paulo: Boitempo, 2009.
PORTO-GONÇALVES, Carlos Walter. Da geografia às geo-grafias: um mundo em busca de novas territorialidades. In: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. La Guerra Infinita: hegemonía y terror mundial. Buenos Aires: CLACSO, 2002.
RIBEIRO, Hellen T. de Souza; CHEROBIN, Fabiana F. O fechamento de escolas do campo do Estado do Pará. ReDiPE: Revista Diálogos e Perspectivas em Educação, Marabá, v. 4, n. 2, p. 222-235, jul./dez. 2020. Disponível em: https://periodicos.unifesspa.edu.br/index.php/ReDiPE/article/view/1863/1011. Acesso em: 10 nov. 2023.
SANTOS, Aline Veiga; CHAVES, Vera Lúcia Jacob. Influência de atores privados no fortalecimento da privatização da educação superior brasileira. Educação & Sociedade, Campinas, v. 41, e241276, 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/FmDGCdsfhcTSTcj7KdTSRgh/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 14 out. 2023.
SAQUET, Marcos Aurélio; SILVA, Sueli Santos da. Milton Santos: concepções de geografia, espaço e território. Geo UERJ, Rio de Janeiro, Ano 10, v. 2, n. 18, 2. sem. 2008. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/geouerj/article/view/1389/1179. Acesso em: 10 nov. 2023.
SEKI, Allan Kenji; SOUZA, Artur Gomes; EVANGELISTA, Olinda. A formação docente superior: hegemonia do capital no Brasil. Retratos da Escola, Brasília, DF, v. 11, n. 21, p. 447-468, 2017. DOI: 10.22420/rde.v11i21.812. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/812. Acesso em: 24 nov. 2023.
SGUISSARDI, Valdemar. Educação superior e diversidade regional no Brasil: o privado (mercantil) como fator de desigualdade e exclusão. In: CHAVES, Vera Lúcia Jacob; SILVA JÚNIOR, João dos Reis. Educação Superior no Brasil e diversidade regional. Belém: EDUFPA, 2008. p. 15-46.
SGUISSARDI, Valdemar. Educação superior no Brasil. Democratização ou massificação mercantil? Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 133, p. 867-889, out./dez. 2015. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/mXnvfHVs7q5gHBRkDSLrGXr/#. Acesso em: 2 fev. 2023.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.