Magda Soares y su producción intelectual en el campo de la alfabetización, de la lectura y de la escritura en Brasil (1959-1998)
DOI:
https://doi.org/10.5965/1984723824562023280Palabras clave:
alfabetización, Magda Soares, producción intelectual, UFMGResumen
Este trabajo, cuyo objetivo es investigar, desde una perspectiva histórica, la obra de Magda Soares, aborda el esbozo de un proyecto interinstitucional en desarrollo en dos instituciones de Minas Gerais, la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y la Universidad Federal de Juiz de Fora (UFJF). Presentamos el inventario de la producción intelectual de Soares durante el período de su actuación en la UFMG, o sea, entre 1959 y 1998, año de su jubilación. Los datos revelan su desempeño como profesora de grado y posgrado, como asesora de tesis y disertaciones, dedicada a los estudios de lengua y de la educación, especialmente en los de la alfabetización. El análisis es preliminar, sin embargo, los datos inventariados se presentan como una fuente importante para la investigación en el campo de la alfabetización, de la lectura y de la escritura.
Descargas
Citas
BOMBONATTI, Júlio César. Português através de textos de Magda Becker Soares: contribuições para uma história do ensino de Português no Brasil. 2017. 186 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Unidade Universitária de Paranaíba, Paranaíba, 2017.
CALVINO, Italo. Por que ler os clássicos? Tradução de Nilson Moulin. São Paulo: Companhia das Letras, 1993.
CHAUI, Marilena. Lefort: o trabalho da obra de pensamento. Discurso, Revista do Departamento de Filosofia da USP, São Paulo, v. 48, p. 07-27, 2018.
CHAUI, Marilena. Obra do pensamento: o trabalho universitário. Aula Inaugural no Departamento de Filosofia da PUC-Rio. [S.l.: s.n.], 15 mar. 2021. 1 vídeo (95 min). Publicado pelo canal: Nupem PUC-Rio. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=qT552G9w330. Acesso em: março de 2021.
ESPÓSITO, Yara Lúcia. Alfabetização em revista: uma leitura. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 80, p. 21-27, fev. 1992.
FUNDAÇÃO DE ASSISTÊNCIA AO ESTUDANTE/FAE. Catálogo para indicação do livro didático – PNLD/FAE 1997. Brasília: PNLD/FAE, 1996.
GONTIJO, Claúdia Maria Mendes; COSTA, Dania Vieira Monteiro; SCHWARTZ, Cleonara Maria. Ciclo de alfabetização no Espírito Santo na década de 1990: condições de implementação e bases conceituais. Educar em Revista, Belo Horizonte, v. 38, p. 1-19, 2022.
GOULART, Cecilia Maria Aldigueri. Resenha de Linguagem e escola: Uma perspectiva social. Education Review, Omaha, Nebraska, EUA, v. 30, p. 1-6, 2023.
HOUAISS. Dicionário Houaiss Conciso. São Paulo: Moderna, 2011.
MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes. Resenha do linguagem e escola: uma perspectiva social. Education Review, Omaha, Nebraska, EUA, v. 30, p. 1-5, 2023.
MACIEL, Francisca Izabel Pereira. Travessia de uma educadora. Educação, São Paulo, v. 1, p. 88-97, 2011.
MACIEL, Francisca Izabel Pereira. Magda Becker Soares (1932): travessia de uma educadora. In: REGO, Teresa Cristina (org.). Educadores brasileiros: ideias e ações de nomes que marcaram a educação nacional. Curitiba: Editora CRV, 2018.
MACIEL, Francisca Izabel Pereira. Carta aberta em homenagem à Presidente de honra da ABAlf: Magda Becker Soares. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ALFABETIZAÇÃO, 4., 2019, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: FaE/ UFMG, 2019. v. 1. p. 15-18.
MACIEL, Francisca Izabel Pereira; CAFIERO, Delaine; RANGEL, Egon de Oliveira (orgs.). Cartas para Magda. São Paulo: Parábola, 2021.
MACIEL, Francisca Izabel Pereira; ROCHA, Juliano Guerra. Alfabetização no Brasil, o estado do conhecimento: histórias e memórias no Ceale/FaE/UFMG. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE ALFABETIZAÇÃO, 5., 2021, Florianópolis. Anais [...]. Florianópolis: Udesc, 2021. v. 1. p. 1-11.
MORTATTI, Maria do Rosário Longo. Educação e letramento. São Paulo: UNESP, 2004.
MORTATTI, Maria do Rosário Longo; OLIVEIRA, Fernando Rodrigues de. Magda Soares na história da alfabetização no Brasil. In: MORTATTI, Maria do Rosário Longo (org.). Alfabetização no Brasil: uma história de sua história. São Paulo: Cultura Acadêmica; Marília: Oficina Universitária, 2011. p. 25-34.
MOURA, Tany Mara Monfredini Cordeiro de. A Lingüística na escolarização do português: referências de uma obra didática construída entre 1965 e 2002. 195 p. 2005. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2004.
SOARES, Magda. Análise da produção de pesquisa em educação da Região Sudeste. In: BRANDÃO, Zaia (coord.). SEMINÁRIO REGIONAL DE PESQUISA EM EDUCAÇÃO – REGIÃO SUDESTE, 2., 1983. Anais [...]. Belo Horizonte: [s.n.], 1983. p. 213-216.
SOARES, Magda. As muitas facetas da alfabetização. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 52, p. 19-24, fev. 1985.
SOARES, Magda. Alfabetização no Brasil: o estado do conhecimento. Brasília, DF: INEP; Santiago: REDUC, 1989.
SOARES, Magda. Metamemória-memórias: travessia de uma educadora. São Paulo: Cortez, 1991.
SOARES, Magda. Letramento: um tema em três gêneros. Belo Horizonte: Autêntica, 1998.
SOARES, Magda. Para quem pesquisamos? Para quem escrevemos? In: MOREIRA, Antônio Flávio et al. Para quem pesquisamos, para quem escrevemos: o impasse dos intelectuais. São Paulo: Cortez, 2001.
SOARES, Magda. Alfabetização e letramento. São Paulo: Contexto, 2003.
SOARES, Magda. Pesquisa em Educação no Brasil: continuidades e mudanças: um caso exemplar: a pesquisa sobre alfabetização. Perspectiva, Florianópolis, v. 24, n. 2, p. 393-417, jul./dez. 2006.
SOARES, Magda. Prefácio. In: KRAMER, Sonia. Alfabetização, leitura e escrita: formação de professores em curso. São Paulo: Editora Ática, 2010. p. 11-12.
SOARES, Magda. Alfabetização: a questão do método. São Paulo: Editora Contexto, 2016.
SOARES, Magda. Alfaletrar: toda criança pode aprender a ler e a escrever. São Paulo: Editora Contexto, 2020.
SOARES, Magda. Linguagem e escola: uma perspectiva social. 18. ed. São Paulo: Contexto, 2021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Linhas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Os artigos publicados pela revista são de uso gratuito, destinados a aplicações educacionais e não comerciais. Os direitos autorais são todos cedidos à revista. Os artigos cujos autores são identificados representam a expressão do ponto de vista de seus autores e não a posição oficial da Revista Linhas ou do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado de Santa Catarina.
A Revista Linhas está licenciada com uma Licença Creative Commons - Atribuição-NãoComercial-SemDerivações 4.0 Internacional.