Eventos de alfabetización en una escuela pública: evidencia dedesde una mirada etnográfica

Autores/as

  • Ana Caroline de Almeida Instituto Federal do Rio de Janeiro – IFRJ – Rio de Janeiro/RJ
  • Maria do Socorro Alencar Nunes Macedo Universidade Federal de São João del-Rei – UFSJ – São João del-Rei/MG

DOI:

https://doi.org/10.5965/1984723823512022237

Palabras clave:

alfabetización, literatura, salón de clases, etnografía, escuela pública

Resumen

El artículo aborda una práctica de alfabetización en una clase de segundo año de una escuela pública em Red municipal de Recife. Nuestro objetivo fue entender los conceptos de alfabetización, lectura y la escritura que permearon la labor del alfabetizador, a partir del análisis de hechos de literatura. Hacemos uso de la perspectiva etnográfica de investigación, basada en la Nueva Estudios de Alfabetización, en las ideas de Paulo Freire y Bajtín, considerando las fuerzas políticas e históricos que constituyen los parámetros de la educación formal y la cultura escolar. Los resultados indican que, en la práctica aquí analizada, una concepción de la alfabetización como apropiación del Sistema de Escritura Alfabética (SEA) y la lectura y la escritura como procesos de decodificación y codificación, a partir de una concepción del lenguaje escrito como técnica neutral y no como una herramienta cultural que apoya las prácticas de alfabetización en una sociedade grafocéntrico. Sostenemos que en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua escrita em la escuela (y fuera de ella) no podemos dejar el proceso crítico para después; al contrario, es urgente asumir un concepto de alfabetización que contemple la naturaleza política, social y cultural de escribiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMEIDA, Ana Caroline de. Notas de campo. Recife. [s.n] 2016.

ALMEIDA, Ana Caroline de. Eventos de alfabetização em duas escolas: uma análise comparativa e etnográfica. 2020. 303 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2020.

ARAÚJO, Rayra Farias de. Eventos de leitura numa turma do quarto ano: uma perspectiva enunciativa e etnográfica. 2017. 202 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017.

BAKHTIN, Mikhail. Estética da criação verbal. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BARTLETT, Lesley; VAVRUS, Frances. Rethinking case study research: a comparative approach. New York: Routledge, 2017.

BRASIL. Pacto nacional pela alfabetização na idade certa: formação do professor alfabetizador: caderno de apresentação. Brasília: MEC/SEB, 2012.

DEZOTTI, Magda. Eventos e práticas de letramento literário na transição do 5º ao 6º ano do ensino fundamental. 2019. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2019.

FERREIRO, Emília; TEBEROSKY, Ana. Psicogênese da língua escrita. Porto Alegre: Artes Médicas, 1991.

FREIRE, Paulo. Ação cultural para a liberdade e outros escritos. Rio de janeiro: Paz e Terra, 1976.

FREIRE, Paulo. Cartas a Guiné-Bissau: registros de uma experiência em processo. 4. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1978.

FREIRE, Paulo. A importância do ato de ler em três artigos que se completam. 51. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do oprimido. 56. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2014.

FREIRE, Paulo; MACEDO, Donaldo. Alfabetização: leitura do mundo, leitura da palavra. 7. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2015.

GREEN, Judith; DIXON, Carol; ZAHARLICH, Amy. A etnografia como uma lógica de investigação. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 42. p. 13-79, dez. 2005.

HEATH, Shirley; STREET, Brian. On ethnography: approaches to language and literacy research. Teachers College Press, 2008.

LIMA, Érica Feijó de Souza. Eventos de letramento com foco na produção de textos: uma perspectiva etnográfica. 2017. 164 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2017.

MACEDO, Maria do Socorro. Interações nas práticas de letramento em sala de aula e o uso do livro didático e da metodologia de projetos. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

MARCUSHI, Luiz Antônio. Gêneros textuais: definição e funcionalidade. In: DIONÍSIO, Angela Paiva; MACHADO, Anna Raquel; BEZERRA, Maria Auxiliadora (org.). Gêneros textuais e ensino. Rio de Janeiro: Lucerna, 2002. p. 14-28.

ROCKWELL, Elsie. Etnografia e teoria na pesquisa educacional. In: EZPELETA, Justa; ROCKWELL, Elsie. Pesquisa participante. Tradução Francisco Salatiel de Alencar Barbosa. São Paulo: Cortez; Autores Associados, 1989. p. 31-54.

STREET, Brian. Letramentos sociais: abordagens críticas do letramento no desenvolvimento, na etnografia e na educação. Tradução Marcos Bagno. São Paulo: Parábola Editorial, 2014.

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

ALMEIDA, Ana Caroline de; MACEDO, Maria do Socorro Alencar Nunes. Eventos de alfabetización en una escuela pública: evidencia dedesde una mirada etnográfica. Revista Linhas, Florianópolis, v. 23, n. 51, p. 237–258, 2022. DOI: 10.5965/1984723823512022237. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/22030. Acesso em: 23 nov. 2024.