Coreografías textiles: cuerpo, memoria y saberes educativos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/244712671122025014

Palabras clave:

Arte Textil, Artes Visuales, Cuerpo, Educación

Resumen

En esta sección de la investigación “Coreografías Textiles: Cuerpo, Memoria y Conocimiento en la Trama Viva de la Enseñanza Artística”, exploramos la interconexión entre el cuerpo, la práctica textil y la enseñanza de las artes visuales. El énfasis está en los gestos inherentes a las prácticas textiles, concebidas como performances corporales que trascienden la ejecución técnica misma, convirtiéndose en una indispensable relación e integración para el ser humano. Además de analizar estos gestos en sí mismos y en nuestros procesos creativos, investigaremos sus implicaciones educativas a través de la repetición, el deshacer, el remendar y la unión de hilos, líneas, agujas y telas en la obra textil “NÓS, DE MUITAS”, que consiste en la costura colectiva de una colcha y revela matices específicos sobre el conocimiento educativo para la época contemporánea. Los procesos textiles son una invitación a la colectivización; así como los hilos se entrelazan para formar una trama, los encuentros mediados por los textiles crean redes de pertenencia y aprendizaje. En espacios formales e informales, la confección de textiles se convierte en un territorio de escucha y experimentación, un lugar donde el tiempo es plural y el aprendizaje tiene lugar a través del compromiso con lo sensible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Julia Ribeiro de Macedo, Universidade Federal de Pernambuco

Artista têxtil, curadora e pesquisadora independente. Graduada em Direito pela Universidade Federal de Pernambuco (2019) e especialista em Direitos Humanos, Responsabilidade Social e Cidadania Global pela PUCRS. Integrante do grupo de Pesquisa Ensino das Artes Visuais (CNPq UFPE/UFPB).

Luciana Borre, Universidade Federal de Pernambuco

Professora e coordenadora dos Cursos de Licenciatura e Bacharelado em Artes Visuais da Universidade Federal de Pernambuco. Professora e vice-coordenadora no Programa Associado de Pós-Graduação em Artes Visuais UFPE/UFPB. É doutora pelo Programa de Pós-Graduação em Arte e Cultura Visual da Faculdade de Artes Visuais da Universidade Federal de Goiás (FAV/UFG). No período de janeiro de 2013 a janeiro de 2014, foi bolsista do Programa Institucional de Bolsas de Doutorado Sanduíche no Exterior (PDSE/CAPES) na Universidade Publica de Navarra, Espanha. Integrante do Grupo de Pesquisa Cultura Visual e Educação (GPCVE). Mestre em Educação pela PUCRS (2008); especialista em Gestão e Planejamento Escolar pela PUCRS (2006) e graduada em Pedagogia pela UFRGS (2004).

Citas

AYCA, Elvira Espejo. A dolorosa divisão da arte nos hierarquizou e colonizou por meio da ideia de educação universal. In: MESQUITA, André; LEWIS, Mark (Org.). Arte e descolonização. São Paulo: MASP; Afterall, 2020.

BORRE, Luciana. Bordando Afetos na Formação Docente. Conceição da Feira: Andarilha Edições, 2020.

BUSTOS, Tania Pérez. Gestos Têxteis: uma aproximação material com as etnografias, os corpos e os tempos. Bogotá: Universidade nacional da Colômbia. 2021.

FEDERICI, Silvia. Reencantando o mundo: feminismo e a política dos comuns. São Paulo: Elefante, 2022.

hooks, bell. Ensinando a transgredir. A educação como prática da liberdade. 2 ed. São Paulo: Martin Fontes, 2017.

hooks, bell. Ensinando pensamento crítico: sabedoria prática. São Paulo: Elefante, 2020.

KRENAK, Ailton. Memória não queima. Cadernos Selvagem. Rio de Janeiro: Dantes Editora, Biosfera, publicação digital, 2023.

MARTINS, Leda maria. Performances do tempo espiralar: poéticas do corpo tela. Rio de Janeiro: Cobogó, 2021.

MONTERO, Rosa. O perigo de estar lúcida. São Paulo: Todavia, 2018.

RUFINO, Luiz. Ponta-cabeça: educação, jogo de corpo e outras mandingas. Rio de Janeiro: Mórula, 2023.

SANTOS, Antônio Bispo dos. A terra dá, a terra quer. São Paulo: Ubu Editora/PISEAGRAMA, 2023.

VICUÑA, Cecilia. A palavra e o fio: poemas escolhidos. São Paulo: Iluminuras, 2024.

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

MACEDO, Ana Julia Ribeiro de; BORRE, Luciana. Coreografías textiles: cuerpo, memoria y saberes educativos. Revista Apotheke, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 014–032, 2025. DOI: 10.5965/244712671122025014. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/apotheke/article/view/27501. Acesso em: 1 dic. 2025.