Lugar de Memória e Arte: Rastros de uma escola
Place of Memory and Art: Traces of a school
DOI:
https://doi.org/10.5965/24471267622020208Palabras clave:
escola , arte , memória , criação , PIBIDResumen
Este texto parte das provocações de Fischer, Loponte (2020) a respeito dos modos de habitar a escola, e no convite que fazem para olharmos para a escola pelo que é possível de inventar e criar nela. Dentro deste contexto tece diálogo com autores como Masschelein, Simons; Helguera; Bosi; Vergara; Irwin, para refletir sobre Lugar de Memória e Arte, projeto vinculado ao PIBID da UFJF que propôs uma série de proposições de fruição e criação artística com estudantes do segundo ciclo do Ensino Fundamental de uma escola pública da cidade de Juiz de Fora, Minas Gerais, e promoveu trocas de experiências entre esses estudantes e artistas convidados, o que possibilitou habitar um museu com obras criadas na escola pelos participantes dos encontros, revelando com isso, uma escola que inventa e que ocupa espaços.
Descargas
Citas
ACASO, María. La educación artística no son manualidades: nuevas práctivas em la ensenanza de las artes y cultura visual. Madrid: Catarata, 2009.
BARBOSA, Ana Mae. A imagem do ensino da arte: anos oitenta e novos tempos. São Paulo: Perspectiva, 1991.
BOSI, Ecléa. O Tempo Vivo da Memória: Ensaios de Psicologia Social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.
BLONDET, José Luis. Mal-educados. In: In: CERVETTO, Renata; LÓPEZ, Miguel A. Agite antes de usar. Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2018.
BRUNO, Eliane Bambini Gorgueira. O PIBID do Instituto de Artes da Unesp: Espaço de conexões. Anais [recurso eletrônico] do 24o Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, setembro de 2015, Santa Maria, RS ; Nara Cristina Santos ... [et al.] (orgs.). – Santa Maria : Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas ; Universidade Federal de Santa Maria, PPGART ; Universidade Federal do Rio Grande do Sul, PPGAV, 2015.
CARVALHO, Francione Oliveira. Imagens e palavras para pensar a escola: apontamentos sobre a reforma do Ensino Médio. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. 3, p. 973-985, jul./set., 2019. e-ISSN: 1982-5587. DOI: 10.21723/riaee.v14i3.10621
COSTA, Tayanne Cid. Contribuições do PIBID/UNAMA Artes Visuais para alunos do 5º ano de uma escola municipal de Belém. Anais do XXVI CONFAEB: “POLÍTICAS PÚBLICAS E ENSINO DA ARTE: Interculturalidade e processos educativos em Artes Visuais, Dança, Música e Teatro”. Boa Vista, novembro de 2016 (CD-ROOM).
HELGUERA, Pablo. Uma má educação. Entrevista por Helen Reed. In: CERVETTO, Renata; LÓPEZ, Miguel A. Agite antes de usar. Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2018.
FERRAZ, Maria Heloísa C. de T. FUSARI, Maria F. de Rezende. Metodologia do Ensino de Arte: fundamentos e proposições. São Paulo: Cortez, 2009.
FORQUIN, J.-C. Escola e cultura: as bases sociais e epistemológicas do conhecimento escolar. Porto Alegre: Artmed, 1993.
GONÇALVES, Maira Gutierres. MACHADO, Gilberto Andrade. VIDA, ARTE, ESCOLA: CONFLUÊNCIAS NA FORMAÇÃO DOCENTE NO PIBID ARTES VISUAIS - IFCE. Revista Iniciação & Formação Docente Formação docente: Múltiplos olhares v.1 n.1 (2014) Abril – Outubro / 2014. Disponível:
http://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistagedeles/article/view/862
GIMENO SACRISTÁN, J. Poderes instáveis em educação. Porto Alegre: Artmed, 1999.
IRWIN, R. A/r/tografia: uma mestiçagem metonímica. In: DIAS, Belidson. IRWIN, Rita L. (Organizadores). Pesquisa educacional baseada em arte: a/r/tografia. Santa Maria: Ed. Da UFSM, 2013.
MARTINS, José de Souza. Fronteira: a degradação do Outro nos confins do humano. São Paulo: Contexto, 2009.
MASSCHLEIN, Jan. SIMONS, Maarten. Em defesa da escola: uma questão pública. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2015.
NÓVOA, A. Devolver a formação de professores aos professores. Cadernos de Pesquisa em Educação – PPGE/UFES, Vitória, ES. a 9. v.18, n. 35, p. 11-22, jan./jun. 2012.Disponível: http://teste.periodicos.ufes.br/educacao/article/download/4927/3772>. Acesso em: 07 fev. 2020.
OSTROWER, Fayga. Universos da arte. Rio de Janeiro: Campus, 1983.
ROCHA, Stéfani Rafaela Pintos da; SILVA, Maria Cristina da Rosa Fonseca da. PIBID Interdisciplinar: um olhar sobre as contribuições da arte para a construção de objetos pedagógicos para pessoas com deficiências. Revista do Grupo de Pesquisa Educação, Artes e Inclusão. Florianópolis, v.11, n. 1, p. 127-144, outubro, 2015.
ROLDÁN, J.; VIADEL, R. M. Metodologías Artísticas de Investigación em Educación. Málaga, Espanha: Ediciones Aljibe, 2012.
ROSSI, Maria Helena Wagner. PIBID na formação inicial de professores de Artes Visuais na UCS. Revista Interdisciplinar de Ciência Aplicada. Edição Especial: Vol. 3, nº 5, março de 2018. Disponível:
http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/ricaucs/article/view/6079/3231
SANTOS, Halisson Keliton Ramos dos.; SACARDO Michele Silva. A política de formação de professores: o estado da arte sobre o Pibid na Pós-Graduação em Educação. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 22, n. 3, p. 1168-1181, set./dez., 2018. E-ISSN:1519-9029. DOI: 10.22633/rpge.v22i3.11404
STEIN, Vinícius. As crianças são artistas natas? Reflexões sobre a atividade criadora e as artes visuais na educação escolar. In: II Encontro Internacional da Rede Visível. Londrina, PR: Universidade Estadual de Londrina, 2019.
VERGARA, Luiz Guilherme. Curadoria educativa: percepção imaginativa/consciência do olhar. In: CERVETTO, Renata; LÓPEZ, Miguel A. Agite antes de usar. Deslocamentos educativos, sociais e artísticos na América Latina. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2018.
VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criação na infância: ensaio psicológico. Tradução de Zoia Prestes e Elizabeth Tunes. 1. Ed. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 REVISTA APOTHEKE

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Política de Derechos de Autor y Licenciamiento
Los autores de los trabajos enviados a la Revista APOTHEKE autorizan su publicación en formato impreso y digital, exclusivamente con fines académicos, pudiendo ser reproducidos siempre que se cite correctamente la fuente. Los autores certifican la originalidad, autoría y carácter inédito de sus manuscritos.
Los artículos publicados por la revista están disponibles gratuitamente y destinados a fines académicos y no comerciales. Todos los derechos de autor son cedidos a la revista. Los artículos firmados representan exclusivamente la opinión de sus autores y no reflejan la posición oficial de la Revista Apotheke. Los autores se comprometen a citar la publicación original siempre que reproduzcan, divulguem o hagan referencia al artigo publicado en la Revista Apotheke, de la siguiente forma:
“Este artículo fue publicado originalmente por la Revista Apotheke en el volumen (colocar el volumen), número (colocar el número), en el año (colocar el año), y puede ser consultado en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/APOTHEKE/index”
Es responsabilidad exclusiva de los autores obtener autorización por escrito para el uso de cualquier material protegido por derechos de autor incluido en sus artículos. La Revista Apotheke no se responsabiliza por eventuales infracciones cometidas por sus colaboradores.
Los autores conservan los derechos de autor y conceden a la revista el derecho de primera publicación, bajo la licencia Creative Commons de tipo Atribución-NoComercial (CC BY-NC):
-
Atribución (BY): Los licenciados pueden copiar, distribuir, mostrar, ejecutar y crear obras derivadas, siempre que se otorgue el crédito correspondiente al autor o titular de la licencia, en la forma indicada.
-
Uso No Comercial (NC): Los licenciados pueden usar el material solo con fines no comerciales.
Después de la publicación, los autores conservan sus derechos de autor y pueden volver a publicar el texto.