Teatro y juego de sombras: aprendizaje y desarrollo en la educación infantil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669040820240204

Palabras clave:

Teatro de Sombras. Educação Infantil. Brincar.

Resumen

Este artículo explora el teatro de sombras como práctica lúdica en la educación infantil, destacando su papel destacando su papel no estímulo al brincar, a la criatividade y al desarrollo de los niños. A través de prácticas artísticas buscamos promover la expresión individual, la autonomía y la imaginación. El teatro de sombras, como enfoque pedagógico, ofrece experiencias que involucran la manipulación de luces y sombras, favoreciendo el desarrollo integral. El estudio también reporta tres momentos de la aplicación práctica de esta técnica, demostrando su eficacia en la educación infantil y su valor como recurso para estimular la imaginación y la libre expresión.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisele Aparecida Knutez, 48-996457869

Mestra em Artes Cênicas pelo programa PPGAC - UDESC; Pós-Graduada em Arteterapia em nível de Pós-graduação Lato-senso pela Faculdade de Ciências e Educação, Saúde, Pesquisa e Gestão Censupeg; Graduada em Teatro pela Universidade do Estado de Santa Catarina UDESC; Graduada em Pedagogia pela Facudade da Lapa FAEL; Atua como professora de Artes no Município de Biguaçu.

Citas

AMARAL, Ana Maria. Teatro de formas animadas: máscaras, bonecos, objetos. São Paulo: Editora da universidade de São Paulo, 1991.

BALARDIM, Paulo; RECIO, Liliana Perez. Quando animação se torna aprendizado. Móin-Móin Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, Florianópolis, v. 1, n. 20, p. 017–026, 2019. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/moin/article/view /1059652595034701202019017 . Acesso em: 30 set. 2024.

BARBIERI, Stela; BAROUKH, Josca Ailine; CARAPETO, Maria Cristina (Org.) Interações: onde está a arte na infância? São Paulo: Blucher, 2012.

BRASIL, Ministério da Educação e do Desporto. Parâmetros Curriculares Nacionais. Brasília: MEC/SEF, 2012.

DE OLIVEIRA, Fabiana Lazzari. Alumiar – Uma formação em fluxo. Móin-Móin Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, Florianópolis, v. 1, n. 20, p. 188–214, 2019. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/moin/article/view /1059652595034701202019188 .Acesso em: 30 de set. 2024.

FAVERO, Alexandre. Cartilha brasileira de teatro de sombras: Estudos e propostas para criar e experimentar um teatro de sombras contemporâneo. Porto Alegre: Cia. Teatro Lumbra e Clube da Sombra Ltda, 2010.

FERRARI, Federica. O Teatro de Sombras. Móin-Móin - Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, Florianópolis, v. 2, n. 18, p. 142–155, 2018. DOI: 10.5965/2595034702182017142. Disponível em: https://www.revistas.udesc.br /index.php/moin/article/view/1059652595034702182017142 . Acesso em: 30 set. 2024.

FISCHER, Ernest. A necessidade da Arte. Rio de Janeiro: Zahar, 1981.

LANZ, Rudolf, A Pedagogia Waldorf Caminho para um ensino mais humano. São Paulo: Antroposófica, 2016.

LAZZARI DE OLIVEIRA, Fabiana. Da pratica pedagógica à atuação no teatro de sombras: um caminho na busca do corpo-sombra. Florianópolis: UDESC, 2018.

LIVRAGA, JORGE ANGEL. Artistas e artesãos. Nova Acrópole. Belo Horizonte: 2010.

MACHADO, Maria Clara. Como fazer teatrinho de bonecos. Rio de janeiro: Agir, 1970.

OBRY, Olga, O Teatro na Escola. São Paulo: Melhoramentos, 1956.

OLIVEIRA, Melissa Marques Torres. O poder da máscara no psicodrama: sombra e luz. São Paulo: SOPSP-PUC, 2012.

PEREIRA, Abel Lopes; BRAGA, Ana Socorro Ramos & BORRALHO, Tácito Freire. Teatro de animação para sala de aula e ação cultura. São Luis: EDUFMA. 2015.

Publicado

2024-12-28

Cómo citar

KNUTEZ, Gisele Aparecida. Teatro y juego de sombras: aprendizaje y desarrollo en la educación infantil. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 4, n. 08, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/27644669040820240204. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/26312. Acesso em: 15 ene. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: SOMBRA EM FOCO: Ensino-aprendizagem, poéticas e práticas com sombras e luzes no desenho de cena