Un atelier pandémico de modelo reducido y su impacto en la formación de una escenógrafa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669030620230206

Palabras clave:

escenografia, modelo reducido, proceso pedagógico

Resumen

Este artículo es un relato de la experiencia del autor como alumno del Taller de Modelo Reducido: Maquete-objeto: ‘maquetes de um mundo imaginário’ impartido por la Profesora Doris Rollemberg en el periodo académico especial 2020.1 en el ámbito de la carrera de pregrado en Escenografía y Vestuario de la Escuela de Teatro. Este informe analiza tanto el proceso creativo detrás del trabajo realizado como los resultantes textuales (confesiones creativas), bidimensionales (bocetos), tridimensionales (modelos de objetos) y tetradimensionales (libro objeto) que se desarrollaron durante el curso por la autora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lina da Hora e Almendra, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Mestranda no Programa de Pós-graduação em Artes Cênicas (PPGAC) Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) desde 2022. Graduada em Cenografia e Indumentária pela Escola de Teatro da UNIRIO. É Cenógrafa, figurinista, diretora de arte e artista visual.

Doris Rollemberg Cruz, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro

Doutora em Teatro pelo PPGAC da Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro (UNIRIO) e graduada em Arquitetura pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ). É professora Associada do Bacharelado em Cenografia e Indumentária da UNIRIO. Atualmente é professora colaboradora na pós-graduação da UNICEN - Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Citas

CALVINO, Ítalo. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 2017.

CICERO, Antonio. Guardar. Rio de Janeiro: Record, 1996.

FORTUNA, Maria. Diga-me o que sentes, e Pedro Garcia te dirá quem és. “Segundo Caderno”. O Globo, Rio de Janeiro, 28 ago. 2020. , p. 4.

KLEE, Paul. Confissão criadora. [S.l] Expresso Zahar, 2014.

LOPES, Denílson. Invisibilidade e desaparecimento. In: MARGATO, Izabel e GOMES, Renato (org.) Espécies de Espaços: territorialidades, literatura, mídia. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2008.

ROCHA, Paulo Archias Mendes da. Maquetes de papel. São Paulo: Cosac Naify, 2007.

ROLLEMBERG, Doris. As asas do inventor. Lisboa: Caleidoscópio, 2022.

ROLLEMBERG, Doris. Tudo por recomeçar (PQ’15) / Triz: a grafia da espada do tempo. Cena, [S. l.], n. 31, p. 54–64, 2020. DOI: 10.22456/2236-3254.104113. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/cena/article/view/104113. Acesso em: 2 ago. 2023.

TERÇA-NADA, M. Marcelo Terça-Nada: Portifólio [Internet]. Salvador, [s.d]. Disponível em https://marcelonada.redezero.org/. Acesso em: 30 de dezembro de 2021.

Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro. Plano de curso emergencial 2020/1 [Internet]: Escola de Teatro da UNIRIO; 2020. Disponível em: http://www.unirio.br/cla/escoladeteatro/oferta_2020_1/ACG0074Doris.pdf. Acesso em: 30 de dezembro de 2021.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

ALMENDRA, Lina da Hora e; CRUZ, Doris Rollemberg. Un atelier pandémico de modelo reducido y su impacto en la formación de una escenógrafa. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 3, n. 06, p. 1–34, 2024. DOI: 10.5965/27644669030620230206. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/24466. Acesso em: 22 dic. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: CENOGRAFIAS, ALEGORIAS E DEMAIS ELEMENTOS NO ESPAÇO DA CENA