NAVEGAR ES IMPRESCINDIBLE – LA CARNAVALIZACIÓN ALEGÓRICA DE LAS NAVEGACIONES EUROPEAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/27644669030620230201

Palabras clave:

Navegaciones, Alegorías, Semejanza, Frase-imagen, Imagen sin frase

Resumen

Como en el teatro, en los desfiles de las Escuelas de Samba de Río de Janeiro compiten múltiples sistemas de significado que promueven una comunicación compleja basada en significantes de diferentes sistemas de códigos. Las alegorías, entre los signos visuales presentados, destácanse por su potencial semántico: verdaderos escenários construidos sobre ruedas que son idealizados por escenógrafos e iluminadores para transmitir los mensajes pretendidos por los diseñadores del carnaval. Analizo cómo un mismo hecho histórico – las llamadas Grandes Navegaciones – fue abordado alegóricamente en el Sambódromo bajo diferentes operaciones de la imagen: en la representación por semejanza, como frase-imagen y como imagen sin frase (RANCIÈRE, 2012).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Augusto de Jesus, PPGAV-EBA-UFRJ

Doutor em Artes Visuais / Imagem e Cultura pelo PPGAV/EBA/UFRJ (2023). Pesquisador-organizador do NEsCaFe - Núcleo de Estudos de Carnavais e Festas. Possui Mestrado em História da Dramaturgia - Universidad de Alcalá (2012), diploma revalidado no Brasil pelo Mestrado em Artes da Cena da Universidade Federal do Rio de Janeiro (2018). Graduado em Artes Cênicas e Cenografia pela EBA/UFRJ (2010).

Citas

ARISTÓTELES. Poética. Tradução Ana Maria Valente. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian, 2008.

BARROS, Paulo. Sem segredo: Estratégia, inovação e criatividade. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2013.

___________. Roteiro do desfile e ficha técnica da Unidos do Viradouro. In: Livro Abre-alas - Domingo. Rio de Janeiro: LIESA, 2019. p. 73-94. Disponível em <https://liesa.globo.com/downloads/memoria/outros-carnavais/2019/abre-alas-domingo.pdf>. Acesso em: 10, mar. 2023.

___________.; AZEVEDO, I.; MARTINS, S.; TRINDADE, A.P. No voo da águia, uma viagem sem fim... Sinopse de enredo da Portela. In: Livro Abre-alas - Segunda. Rio de Janeiro: LIESA, 2016. p. 168-176. Disponível em <https://liesa.globo.com/downloads/memoria/outros-carnavais/2016/abre-alas-segunda.pdf>. Acesso em: 10, mar. 2023.

___________.; ___________.; ___________.; ___________. Viraviradouro. Sinopse de enredo da Unidos do Viradouro. In: Livro Abre-alas - Domingo. Rio de Janeiro: LIESA, 2019. p. 65-72. Disponível em <https://liesa.globo.com/downloads/memoria/outros-carnavais/2019/abre-alas-domingo.pdf> . Acesso em: 10, mar. 2023.

DIAS, A. M. P. “É fantástico, virou Hollywood isso aqui”: Os processos artísticos pós-modernos nos carnavais de Paulo Barros. Dissertação (Mestrado em Arte e Cultura Contemporânea) – Instituto de Artes, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

DUBOIS, Philippe. Cinema, vídeo, Godard. São Paulo: Cosac Naify, 2004.

FARIAS, Edson S. O desfile e a cidade: O carnaval-espetáculo carioca. Dissertação (Mestrado em Sociologia) – Instituto de Filosofia e Ciências Humanas, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 1995.

FARIAS, Júlio César. O enredo de escola de samba. Rio de Janeiro: Litteris Ed., 2007.

JESUS, Leonardo Augusto de. Desfile-conceito x desfile-imagem: O dizível e o visível nas Escolas de Samba do Rio de Janeiro na hipermodernidade. 391f. Tese (Doutorado em Artes Visuais). Rio de Janeiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Escola de Belas Artes, 2023.

LEOPOLDI, José Sávio. Escola de samba, ritual e sociedade. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 2010.

LIPOVETSKY, G.; SERROY, J. A tela global: Mídias culturais e cinema na era hipermoderna. Porto Alegre: Sulina, 2009.

LOUZADA, Alexandre. [Entrevista concedida a] Leonardo Augusto de Jesus. Arquivo de áudio: Louzada.m4a (3h50min). 22 dez. 2022.

___________.; VARELA, A.; VILA, M. Soy loco por ti América: A Vila canta a latinidade. Sinopse de enredo da Unidos de Vila Isabel. Rio de Janeiro, LIESA, 2006. Disponível em <https://unidosdevilaisabel.com.br/carnaval-2006/#:~:text=Sinopse%20do%20enredo&text=%C3%89%20o%20samba%20que%20vem,pela%20identidade%20de%20sua%20gente.>. Acesso em 27, abr. 2023.

PEIRCE, Charles S. Semiótica. São Paulo: Ed. Perspectiva, 2015.

RANCIÈRE, Jacques. A partilha do sensível. 2. ed. São Paulo: Ed. 34, 2009.

___________. O destino das imagens. Rio de Janeiro: Contraponto, 2012.

SANTAELLA, Lúcia. O que é semiótica. São Paulo: Ed. Brasiliense, 1983.

UBERSFELD, Anne. Para ler o teatro. São Paulo: Perspectiva, 2013.

Publicado

2024-05-09

Cómo citar

AUGUSTO DE JESUS, Leonardo. NAVEGAR ES IMPRESCINDIBLE – LA CARNAVALIZACIÓN ALEGÓRICA DE LAS NAVEGACIONES EUROPEAS. A Luz em Cena: Revista de Pedagogias e Poéticas Cenográficas, Florianópolis, v. 3, n. 06, p. 1–30, 2024. DOI: 10.5965/27644669030620230201. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/aluzemcena/article/view/24350. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: CENOGRAFIAS, ALEGORIAS E DEMAIS ELEMENTOS NO ESPAÇO DA CENA