Incluso la semilla pende: procesos investigativos de la escena épica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e105

Palabras clave:

teatro grupal, teatro épico, teatro brasileño, universidad, formación de profesores de teatro

Resumen

La Quadrilha de Piaba, un grupo conformado por estudiantes y docentes de la asignatura Proyecto de Investigación de la Escena Épica del curso de Licenciatura en Teatro de la Unespar, comparte sus indagaciones poéticas sobre la lucha de clases en el contexto de la precarización incesante del trabajo a través de la obra "¡Entrega Todo!" (Entrega Tudo!). El trabajo parte de los estudios de Brecht sobre el teatro épico y de su obra La excepción y la regla (A excepção e a regra). El objetivo de este texto es compartir y reflexionar sobre la experiencia de creación de este montaje, que abarca el desarrollo de un proceso artístico y pedagógico colectivo, en diálogo con los trabajos de Abreu (2000), Carleto (2024) y Mate (2021).

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Biografía del autor/a

Roberta Cristina Ninin, Universidade Estadual do Paraná

Doutorado em Artes Cênicas pela Universidade de São Paulo (USP). Mestrado em Artes pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Graduação em Licenciatura em Artes Cênicas pela UNESP. Profa. da Licenciatura em Teatro da Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR).

Marcela Goellner, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Mestranda em Artes Cênicas pela Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Especialização em Metodologia no Ensino de Artes pelo Instituto Brasileiro de Formação (IBF). Graduação – Licenciatura em Teatro pela Universidade Estadual do Paraná (UNESPAR). Graduação em Comunicação Social pela Universidade de Tuiuti/Paraná (UTP).

Citas

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Publicado

2025-04-28

Cómo citar

NININ, Roberta Cristina; GOELLNER, Marcela. Incluso la semilla pende: procesos investigativos de la escena épica . Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–19, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e105. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26850. Acesso em: 6 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Brecht e Educação