Brecht y currículo: el Uso de la Metodología de la Pieza Didáctica en la Educación Secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101542025e106

Palabras clave:

pieza didáctica, Bertolt Brecht, pedagogía teatral, formación docente, secundaria

Resumen

El artículo analizó la metodología Pieza Didáctica de Bertolt Brecht y su aplicación en la Educación Secundaria, conforme a la Base Nacional Común Curricular (BNCC). Surgió en 2024 a partir de debates entre el autor y estudiantes de maestría, quienes propusieron este enfoque como método didáctico. Incluyó experimentos prácticos, reflexión y análisis del currículo, concluyendo su adecuación para las competencias de la BNCC. Se aboga por su inclusión en los planes de curso de los docentes de Arte de Secundaria.

 

Descargas

Biografía del autor/a

Alexandre Gandolfi Neto, Universidade do Estado de Santa Catarina

Pós-doutorando em Artes Cênicas pela Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC). Doutorado em Teatro e Mestrado Profissional em Prof-Artes pela UDESC. Graduação - Licenciatura em Educação Artística com habilitação em Artes Cênicas pela UDESC. Atua como professor de Educação Básica, professor substituto no Ensino Superior e professor colaborador no Mestrado Profissional em Artes (Prof-Artes).

Citas

BRASIL. Base Nacional Comum Curricular: ensino médio. Brasília: MEC/Secretaria de Educação Básica, 2019. Acesso em: 26 jan. 2025.

BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 2, de 22/12/2017. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular, a ser respeitada obrigatoriamente ao longo das etapas e respectivas modalidades no âmbito da Educação Básica. Brasília, DF, 21 dez. 2017. Acesso em: 26 jan. 2025.

BRASIL. Portaria Nº 1.348, de 14/12/2018. Institui e orienta a implantação da Base Nacional Comum Curricular na etapa do Ensino Médio. Acesso em: 26 jan. 2025.

CONCÍLIO, Vicente. “Sete vezes Sr. Schmitt”: o modelo de ação e o jogo da encenação com a peça didática de Bertolt Brecht. Urdimento - Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 17, p. 157–163, 2011. Acesso em: 18 jan. 2025.

GIANINI, Marcelo. A peça didática de Bertold Brecht na formação de professores de teatro. In: Simpósio Da International Brecht Society, 2013, Porto Alegre. Anais. Acesso em: 18 jan. 2025.

KOUDELA, Ingrid Dormien. Brecht: um jogo de aprendizagem. São Paulo: Perspectiva: EDUSP, 1991.

MATIAS, Eliete Fernandes. O teatro pedagógico de Brecht. Revista Rascunhos - Caminhos da Pesquisa em Artes Cênicas, Uberlândia, v. 5, n. 2, 2018. Acesso em: 18 jan. 2025.

SILVA, Anita Cione Tavares Ferreira Da. Aprendizagem na peça didática: uma quebra na barreira espectador/ator conduzindo à reflexão e conhecimento por meio da experimentação teatral. Repertório, Salvador, nº 20, p.115-118, 2013.1. Acesso em: 18 jan. 2025.

Publicado

2025-04-28

Cómo citar

GANDOLFI NETO, Alexandre. Brecht y currículo: el Uso de la Metodología de la Pieza Didáctica en la Educación Secundaria. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 54, p. 1–21, 2025. DOI: 10.5965/1414573101542025e106. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26796. Acesso em: 6 jun. 2025.

Número

Sección

Dossiê Temático: Brecht e Educação