Mi caminar es mi bailar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103562025e0201

Palabras clave:

danza contemporánea, literatura comparada, Marília Garcia, Paul Valéry, Steve Paxton

Resumen

Partiendo del diálogo entre obras de danza y literatura en el que existe una íntima relación entre arte y vida, este ensayo analiza creaciones que invitan tanto al intérprete/escritor como al espectador/lector a percibirse a sí mismos en deriva. En su conferencia «Poesía y pensamiento abstracto», Paul Valéry sugería la separación entre prosa y poesía; en la época contemporánea, poetas y coreógrafos rompen esta separación mezclando experiencias motrices y lingüísticas procedentes tanto del ámbito de la vida ordinaria como del arte. Partiendo del interés de los coreógrafos por la marcha como experiencia fundamental para la danza, reflexionamos sobre la presencia de la prosa (y el prosaísmo) en la producción poética contemporánea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Ramos Monteiro, Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho

Doutoranda em Artes na Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (UNESP). Mestrado em Letras pela Universidade de São Paulo (USP). Graduação em Letras – Português e Francês pela USP.

Citas

BARRIO, Artur. 4 dias 4 noites. Artur Barrio: A metáfora dos Fluxos 2000/1968. São Paulo: Secretaria de Estado da Cultura, 2001.

DE KEERSMAEKER, Anne Teresa; CVEJIC', Bojana. En Atendant & Cesena, A Choreographer's Score by anne Teresa de Keersmaeker & Bojana Cvejic'. Brussels: Mercatorfonds, 2013.

GARCIA, Marília. Parque das ruínas. São Paulo: Luna Parque, 2018.

GARCIA, Marília. Um teste de resistores. Rio de Janeiro: 7letras, 2016.

GUTIERREZ, Maurício Chamarelli. Poesia e retenção - Um teste de resistores de Marília Garcia. Fórum de literatura Contemporânea, v. 7, n. 14, p. 245-251, 2015.

LOPES, Adília. "Dansar". Manhã. Porto: Assírio & Alvim, 2015.

MELO NETO, João Cabral de Melo. Serial e antes. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1997.

MESQUITA, André (org.). Trisha Brown: coreografar a vida. São Paulo: MASP, 2020.

MONTEIRO, Isabel Ramos. ao fim da dança – ensaios sobre o dançar e o fazer literário. Dissertação (Mestrado em Teoria Literária e Literatura Comparada) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2022.

ONO, Yoko. Accorn. Trad. Carolina Caires Coelho. São Paulo: Bateia, 2014.

PAXTON, Steve. Material for the spine: une étude du mouvement, a movement study. Webapp. Editions Contredanse, 2008-2019.

QUIGNARD, Pascal. L'origine de la danse. Paris: Éditions Galilée, 2013.

RAMOS, Graciliano. Vidas secas. São Pulo: Record, 1986.

VALÉRY, Paul. A alma e a dança e outros diálogos. Trad. Marcelo Coelho. Rio de Janeiro: Imago, 2005.

VALÉRY, Paul. Philosophie de la danse. In: Danser sa vie. Paris: Éditions du Centre Pompidou, 2011a, p. 83-94.

VALÉRY, Paul. Variedades. In: BARBOSA, J. Alexandre (org.). Trad. Maiza Martins de Siqueira. São Paulo: Iluminuras, 2011b.

VIANNA, Klauss. A dança. São Paulo: Summos, 2005.

YONASHIRO, Andreia. Circa. São Paulo: Terreyro Coreográfico, 2017.

Publicado

2025-12-18

Cómo citar

MONTEIRO, Isabel Ramos. Mi caminar es mi bailar. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 56, p. 1–33, 2025. DOI: 10.5965/1414573103562025e0201. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/26785. Acesso em: 19 dic. 2025.