Fálica de Ana Luisa Santos: una performance del roce, un contramonumento
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103522024e0107Palabras clave:
performance, contramonumento, feminismos, despatriarcalizaciónResumen
Este artículo analiza y dialoga con la performance Fálica de la artista visual y dramaturga brasileña Ana Luisa Santos, en la que se propone una mirada contrasexual y contrahegemónica, crítica del cis-heteropatriarcado como régimen dominante de poder. Por otro lado, se conecta la propuesta de la artista en la cual la falencia, el acto de caer y la inversión constituyen atributos esenciales a ser contemplados, con el movimiento actual de derrumbe, remoción, resignificación, intervención, substitución y caída de monumentos coloniales/racistas/patriarcales, estatuas hegemónicas que representan horrores del pasado, pero que son actualizados por su presencia en el espacio público.
Descargas
Citas
ARIAS, Juan. O misterioso pênis gigante verde e amarelo na manifestação golpista da avenida paulista. Coluna de opinião El PAIS, set. 2021. Disponível em: https://brasil.elpais.com/brasil/2021-09-08/o-misterioso-penis-gigante-verde-e-amarelo-na-manifestacao-golpista-da-avenida-paulista.html. Acesso em: 08 set. 2021
AZEVEDO, Adriana. Corpo-atritável ou uma epistemologia do sexo. In: HOLLANDA, Heloísa Buarque (org.) Pensamento feminista hoje: Sexualidades no sul global. Rio de Janeiro: Bazar do Tempo, 2020
ANZALDÚA, Gloria. Borderlands / La Frontera: the new mestiza. San Francisco: Aunt Lute Books, 1987.
BERY, Larissa. Monumentos, antimonumentos e contramonumentos: performance e a arte de produzir memória. 2019. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas), Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, 2019.
BONOMINI, Sandra. Acontecimento performático para o nascimento de uma vida-virilha: uma experiência compartilhada. Artes & Ensaios – v.27, n.41, jan.-jun. 2021. Disponível em: https://revistas.ufrj.br/index.php/ae/issue/view/1762).
COSTA, Pêdra. Manifesto contra os desejos capitalistas (2014). Disponível em: http://pedrapedro.blogspot.com/2014/02/manifesto-contra-os-desejos-capitalistas.html. Acesso em: 27 ago. 2019.
CUNHA, Eduardo Leal. A normalização das homossexualidades e os destinos do masculino: O colapso da lógica identitária pode ser o pivô da “crise” do homem e se sua instável figura. Revista Cult. Ano 22, n. 242. São Paulo, p. 25-27, fev. 2019.
GALINDO, María. Feminismo Bastardo. Lima: Isole S.A.C, 2022.
HAILER, Marcelo. “Pirocão” verde e amarelo foi trollagem de estudantes infiltrados. Forum online, set. 2021. Disponível em: https://revistaforum.com.br/brasil/2021/9/8/piroco-verde-amarelo-foi-trollagem-de-estudantes-infiltrados-103055.html. Acesso em: 09 set. 2021.
PRECIADO, Paul B. Manifesto Contrassexual: práticas subversivas da identidade sexual. São Paulo: n-1 edições, 2014.
PRECIADO, Paul B. Testo Yonqui: Sexo, drogas y biopolítica. Buenos Aires: Paidós, 2017.
PRECIADO, Paul B. Por um monumento à necropolítica (2020). Disponível em: https://bixaloka.noblogs.org/por-um-monumento-a-necropolitica-de-paul-b-preciado/ Acesso em: 11 out. 2020.
ROLNIK, Suely. Esferas da Insurreição: Notas para uma vida não cafetinada. São Paulo: n1- edições, 2018.
SAFATLE, Vladimir. Do direito inalienável de derrubar estátuas. El Pais Brasil, 2021. Disponível em: https://brasil.elpais.com/opiniao/2021-07-26/do-direito-inalienavel-de-derrubar-estatuas.html. Acesso em: 30 nov. 2021.
SANTOS, Ana Luisa. Entrevista com Ana Luisa Santos. Entrevista concedida a Sandra Bonomini. Rio de Janeiro - Belo Horizonte: 2018. Manuscrito inédito.
SEGATO, Rita Laura. Contrapedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2018.
SELIGMANN-SILVA, Márcio. Antimonumentos: trabalho de memória e de resistência. Psicologia USP, [S. l.], v. 27, n. 1, p. 49-60, 2016. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/psicousp/article/view/114752. Acesso em: 14 out. 2020.
SPINELLI, Miro. Da Abertura à Despossessão: uma performance escrita em cinco movimentos. Dissertação (Mestrado em Artes da Cena) - Universidade Federal do Rio de Janeiro, 2018.
WILLIAMS, Caroline Randall. You Want a Confederate Monument? My Body Is a Confederate Monument. The New York Times (2020). Disponível em: https://www.nytimes.com/2020/06/26/opinion/confederate-monuments-racism.html. Acesso em: 16 out. 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.