Las paradojas de una pedagogía teatral contracolonial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101502024e0112

Palabras clave:

contracolonial, pedagogía del teatro, pedagogía expandida

Resumen

En este artículo se presentan algunas metodologías de enseñanza del teatro antirracista desarrolladas y pensadas en el diálogo entre docentes y estudiantes universitarios. Para ello, existe un apoyo en las epistemologías actuales para proponer una pedagogía teatral contracolonial que se centre en las subjetividades pedagógicas y creativas de la clase. Finalmente, el trabajo presenta aportes para pensar una pedagogía del teatro y sus métodos de enseñanza de manera expandida y contracolonial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raimundo Kleberson de Oliveira Benicio, Universidade Federal da Bahia

Doutorando e Mestre em Artes Cênicas pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Licenciado em Teatro (UFBA). Bolsista. (CNPq) Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Artista-professor-pesquisador-místico

Citas

AKOTIRENE, Carla. Interseccionalidade. São Paulo: Pólen, 2019.

ALMEIDA, Silvio Luiz de. Racismo Estrutural. São Paulo: Pólen, 2019.

BISPO, Antônio. A Terra dá, A Terra Quer. São Paulo: Ubu Editora/ PISEAGRAMA, 2023.

BOAL, Augusto. 200 Exercícios e Jogos para o Ator e o Não-ator com Vontade de Dizer Algo Através do Teatro. 4ª ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1982.

BRECHT, Bertolt. Teatro completo, em 12 volumes. Rio de Janeiro: Paz e Terra. 1992.

FLEURI, Reinaldo; OKAWATI, Juliana. Pedagogias e Narrativas Decoloniais. Curitiba: CRV, 2021.

FLORENTINO, Adilson. Epistemologias Decoloniais e Saberes em Trânsito na Pesquisa Teatral Contemporânea. Revista Rascunhos - Caminhos Da Pesquisa Em Artes Cênicas, 9, 01–11, 2022. Disponível em: https://doi.org/10.14393/issn2358-3703.v10n1a2022-01. Acesso em: 15 abril 2023.

LEAL, Mara; ALCURE, Adriana. Et al. Pedagogias Feministas e De(s)coloniais nas Artes da Vida. Ouviouver. Uberlândia, v. 13, n.1, p. 24-25, jan./jun., 2017. Disponível em: admin,+Artigo+2+-+Mara+Lucia.pdf. Acesso em: 24 out. 2023.

MARTINS, Greice; FELIPE, Henrique. Et al. Das Confluências, Cosmologias e Contra-colonizações. Uma conversa com Nego Bispo. EntreRios – Revista do PPGANT -UFPI -Teresina, vol. 2, n. 1, 2019. Disponível em: *10481-38532-1-PB.pdf. Acesso em: 24 out. 2023.

OLIVEIRA, Luiz F.; CANDAU, Vera M F. Pedagogia Decolonial e Educação Antirracista e Intercultural no Brasil. Educação em Revista, Belo Horizonte, v.26, n.01, p.15-40, abril, 2010. Disponível em: 01 - luiz oliveira e vera candau.qxp (scielo.br). Acesso em: 14 mar. 2024.

RAMOS, J. S; SIQUEIRA, T. B. L. Ensino de Arte e Educação Antirracista: perspectivas pedagógicas e políticas na atuação docente. MORINGA - Artes do Espetáculo, [S. l.], v. 13, n. 1, 2022. Disponível em: https://periodicos.ufpb.br/index.php/moringa/article/view/63328. Acesso em: 18 abr. 2023.

RIBEIRO, Djamila. O Que é: lugar de fala? Belo Horizonte (MG): Letramento, 2017.

Publicado

2024-04-28

Cómo citar

BENICIO, Raimundo Kleberson de Oliveira. Las paradojas de una pedagogía teatral contracolonial. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 50, p. 1–25, 2024. DOI: 10.5965/1414573101502024e0112. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/24707. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: Justiça Epistêmica em Artes Cênicas