Dramaturgia: del texto a la escena, de la acción al sentido

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0102

Palabras clave:

dramaturgia, dramaturgia de la danza, Marianne Van Kerkhoven, Ana Pais

Resumen

Este artículo pretende abordar la definición de dramaturgia. Para ello, se enfoca en la desvinculación del término de la noción de “texto escrito”, y en la explosión de significados de este concepto a partir de la segunda mitad del siglo XX, la comprensión de esta definición se construirá a partir de un recorrido histórico. y revisión crítica de la literatura de referencia, artículos y textos académicos, tanto de autores nacionales como extranjeros. En su primera parte, el artículo se centra específicamente en el origen teatral de la noción de dramaturgia; luego, se trata de la expansión de la dramaturgia a otros ámbitos, centrándose principalmente en la danza contemporánea; y finaliza abordando la noción de dramaturgia como estructurante del sentido del espectáculo, a partir de Ana Pais

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Parra, Londrina State University

Doutora em Artes da Cena pelo programa de pós-graduação do Instituto de Artes da Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP). Mestre em Artes pelo programa de pós-graduação da Escola de Belas Artes – UFMG. Graduada em Comunicação das Artes do Corpo pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC-SP). Professora efetiva em Interpretação Teatral no curso de Artes Cênicas da Universidade Estadual de Londrina (UEL).

Citas

ARISTÓTELES. Poética. Trad. Eudoro de Souza. São Paulo: Abril Cultural, 1984.

BARBA, Eugenio. Dramaturgia. In: BARBA, E.; SAVARESE, N. A Arte Secreta do Ator: um dicionário de antropologia teatral. São Paulo: É Realizações, 2012a. p. 66-71.

BARBA, Eugenio. Montagem. In: BARBA, E.; SAVARESE, N. A Arte Secreta do Ator: um dicionário de antropologia teatral. São Paulo: É Realizações, 2012b. p. 160-166.

BARBA, Eugenio. Queimar a Casa: origens de um diretor. São Paulo: Perspectiva, 2014.

BAUER, Bojana. Propensity: pragmatics and functions of dramaturgy in contemporary dance. In: HANSEN, Pil; CALLISON, Darcey (org.). Dance dramaturgy: modes of agency, awareness and engagement. Hampshire: Palgrave MacMillan, 2015. p. 31-50.

BRECHT, Bertolt. Estudos Sobre Teatro. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1978.

BERTHOLD, Margot. História Mundial do Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2001.

CAVRELL, Holly Elizabeth. Dando corpo à história. Curitiba: Prismas, 2015.

COOLS, Guy. De la Dramaturgie du Corps en Danse. Jeu – mettre en scène aujourd’hui, n. 116 (3), p. 89-95, 2005. Disponível em: https://id.erudit.org/iderudit/24810ac.

COOLS, Guy. Sobre Dramaturgia da Dança. Cena, Porto Alegre, n. 29, p. 53-63, 2019. Disponível em : https://seer.ufrgs.br/cena/article/view/97634/55068.

COUTY, Daniel; REY, Alain. Le Théâtre. s/l.: Bordas, 1986.

DALA COSTA, Aldiane Aparecida. Razão e emoção na criação de uma dramaturgia do corpo em dança teatral. 2009. Dissertação (Mestrado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

DE ALCÂNTARA TEIXEIRA, Eliane. O Milagre Medieval: Gil Vicente e William Butler Yeats. Revista Pesquisa em Debate, edição 10, v. 6, n. 1, jan./jun. 2009. Disponível em: http://www.pesquisaemdebate.net/docs/pesquisaEmDebate_10/artigo_2.pdf.

DE OLIVEIRA, Davison Schaeffer. Hannah Arendt: a origem da noção de autoridade. Revista Ética e Filosofia Política, v. 1, n. 9, 2006. Disponível em: https://www.ufjf.br/eticaefilosofia/files/2010/03/9_2_davidson.pdf.

DÓRIA, Gisela. Composição e produção de sentidos: dramaturgias na dança contemporânea. 2015. Tese (Doutorado em Artes da Cena) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2015.

EWEN, Frederic. Bertolt Brecht: sua vida, sua arte, seu tempo. São Paulo: Globo, 1994.

GAZONI, Fernando M. A Poética de Aristóteles: tradução e comentários. 2006. Dissertação (Mestrado em Filosofia) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2006.

HEATHFIELD, Adrien. Dramaturgy Without a Dramaturge. In: BELLISCO, Manuel; CIFUENTES, María José; ÉCIJA, Amparo (ed.). Repensar la dramaturgia: Errancia y transformación – Rethinking dramaturgy: Errancy and transformation. Múrcia (ES): CENDEAC, 2010. p. 105-116.

HERCOLES, Rosa. As Dramaturgias do Movimento. In: Revista do Laboratório de Dramaturgia – LADI – UnB – vol. 8, ano 3, 2018, p. 88-99.

LEHMANN, Hans-Thies. Teatro Pós-dramático. Cosac & Naify, 2007.

LOPES, Dawisson Belém. Da Cruz às Espadas: a autoridade política no pensamento medieval ocidental. Revista Ciências Humanas, v. 2, n. 1, 2009.

MOREIRA, Laura Alves. Dramaturgias contemporâneas: as transformações do conceito de dramaturgia e suas implicações. Dissertação (Mestrado em Artes) – Instituto de Artes – Universidade de Brasília, Brasília, 2012.

PAIS, Ana. O Discurso da Cumplicidade – dramaturgias contemporâneas. Lisboa: Colibri, 2004.

PAIXÃO, Paulo. Dramaturgia da dança: quando o drama se apodera da dança. Sala Preta, São Paulo, v. 10, p. 205-211, 2010. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/salapreta/article/view/57442/60424.

PAVIS, Patrice. Dicionário de Teatro. São Paulo: Perspectiva, 2008.

PAVIS, Patrice. Dicionário da Performance e do Teatro Contemporâneo. São Paulo: Perspectiva, 2017.

PROFETA, Katherine. Dramaturgy in Motion: at work on dance and movement performance. Madison: University of Wisconsin Press, 2015.

ROMANO, Lúcia. O Teatro do Corpo Manifesto: Teatro Físico. São Paulo: Perspectiva, 2005.

ROUBINE, Jean-Jacques. Introdução às Grandes Teorias do Teatro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2003.

SARRAZAC, Jean-Pierre (org.). Léxico do Drama Moderno e Contemporâneo. São Paulo: Cosac & Naify, 2012.

SCHECHNER, Richard. Between theater and anthropology. Filadélfia: University of Pennsylvania Press, 1985.

STALPAERT, Christel. A Dramaturgy of the Body. Performance Research, v. 14, n 3, p. 121-125, 2009. Disponível em: https://doi.org/10.1080/13528160903519583.

TOURINHO, Lígia Losada. Dramaturgia do corpo: protocolos de criação das Artes da Cena: diálogos entre artistas. 2009. 2v. Tese (Doutorado em Artes) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2009.

VAN IMSCHOOT, Myriam. Anxious Dramaturgy. Women & Performance: a journal of feminist theory, 13:2, 2003. p. 57-68, DOI: 10.1080/07407700308

VAN KERKHOVEN, Marianne. On dramaturgy. Theaterschrift, v. 5, p. 8-34, 1994a. Disponível em http://repo.sarma.be/PDF/Theaterschrift_5_6_On_Dramaturgy.pdf

VAN KERKHOVEN, Marianne. The Theatre is in the City and the City is in the World and Its Walls Are of Skin. State of the Union speech, 1994 Theater Festival, Bruxelas, 1994b. Translated by Gregory Ball. Disponível em: http://sarma.be/docs/3229.

VAN KERKHOVEN, Marianne. Le Processus Dramaturgique. Nouvelles de Danse, v. 31, p. 18-25, Bruxelas, 1997.

VASCONCELLOS, Manoel. A razão diante da fé e da autoridade no pensamento medieval. BIBLOS, v. 21, n. 2, p. 225-237, 2008.

WILSON, George; SHPALL, Samuel. Action. In: ZALTA, Edward N. (ed.). The Stanford Encyclopedia of Philosophy. Edição Inverno 2016. Disponível em: https://plato.stanford.edu/archives/win2016/entries/action/

Publicado

2023-09-19

Cómo citar

PARRA, Sandra. Dramaturgia: del texto a la escena, de la acción al sentido. Urdimento, Florianópolis, v. 3, n. 48, p. 1–24, 2023. DOI: 10.5965/1414573103482023e0102. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/23969. Acesso em: 1 jul. 2024.

Número

Sección

Dossiê Temático: As práticas da dramaturgia da dança em contexto