El placer de la voz
DOI:
https://doi.org/10.5965/1414573103482023e0206Palabras clave:
voz, placer, asombro, vocalidad contemporáneaResumen
El texto desarrolla una reflexión en el ámbito de las relaciones entre voz y experiencia, discutiendo el placer de la voz, en confrontación con el miedo y el trabajo de la voz. En el camino, en el que el placer de la voz conduce al placer del teatro, el autor ensaya diálogos con el escritor Roland Barthes (El placer del texto) y artistas teatrales, como Cicely Berry (La voz y el actor), Isabel Setti (El cuerpo de la palabra no es fijo, se deja tocar por el tiempo y sus espacios) y Bertolt Brecht (Breviário de Estética Teatral). Es un itinerario para encontrarse con el placer de la voz que vibra, corta, historiza y asombra.
Descargas
Citas
AGAMBEN, Giorgio. O que é o contemporâneo e outros ensaios. Chapecó: Argos, 2009, p. 55-76.
ANDRADE, Oswald de. Manifesto Antropófago e Outros Textos. São Paulo: Penguin-Companhia, 2017.
ARENDT, Hannah. A condição humana. Rio de Janeiro: Forense-Universitária, 1987.
ARTAUD, Antonin. Um atletismo afetivo. In: O teatro e seu duplo. São Paulo: Martins Fontes, 2006, p. 151-160.
BARTHES, Roland. O prazer do texto. São Paulo: Perspectiva, 1987.
BERRY, Cicely. Voice and the Actor. Londres: Harrap, 1973.
BETZ, Albrecht. Hanns Eisler Political Musician. London: Cambridge, 1982.
BRECHT, Bertolt. Breviario de estética teatral. Trad. Raúl Sciarreta. Buenos Aires: La Rosa Blindada, 1963a.
BRECHT, Bertolt. Petit Organon pour le Théâtre. In: Écrits sur le Théâtre. Trad. Jean Tailleur, Gérald Eudeline e Serge Lamare. Paris: L’Arche, 1963b.
BRECHT, Bertolt. Pequeno Organon para o Teatro. In: Estudos para uma arte dramática não-aristotélica. Trad. Fiama Hasse Paia Brandão. Lisboa: Portugália, 1964.
BRECHT, Bertolt. Um exemplo: a descrição da primeira representação da peça “A Mãe”. In: Estudos sobre Teatro. Trad. Fiama Hasse Paia Brandão. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1978, p. 33-36.
CAVARERO, Adriana. Vozes Plurais. Belo Horizonte, UFMG, 2011.
EISLER, Hanns e BUNGE, Hans. Brecht, Music and Culture. Hanns Eisler in conversation with Hans Bunge. London: Bloomsbury, 2014.
FERRARI, Emanuele. Gisele Bretlet e Wagner. In: GONTIJO, Clóvis Salgado e ZILLE, José Antonio Baêta (org.). Os filósofos e seus repertórios – Série Diálogos com o Som. Belo Horizonte: Editora UEMG, Volume 5, p. 127-150, 2019.
I CHING. O livro das mutações. Trad. WILHELM, Richard (chinês para alemão); MUTZENBECHER, Alayde e PINTO, Gustavo (alemão para português). São Paulo: Editora Pensamento, 1982.
LARROSA, Jorge. Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia. In: DOMINGO, José Contreras y FERRÉ, Núria Pérez de Lara (org.). Investigar la experiencia educativa. Madrid: Morata, 2010, p. 87-116.
LINKLATER, Kristin. Freeing the natural voice. New York: Drama Book Specialists, 1976.
MANDELSTAM, Osip. A Era. In: CAMPOS, Augusto e Haroldo; SCHNAIDERMAN, Boris (organização e tradução). Poesia russa moderna. São Paulo: Perspectiva, 2001. p.210.
MARTINS, José Batista Dal Farra. O ser aprendiz. São Paulo: Giostri, 2020a.
MARTINS, José Batista Dal Farra. Palavra Muda. Sobre poéticas para vozes em Estado de Sítio. São Paulo: Giostri, 2020b.
MARTINS, José Batista Dal Farra. Três fragmentos de ressonância. Porto Alegre: VI Reunião Científica da ABRACE, 2011.
MEYERHOLD. O Amor de Três Laranjas – a revista do Dr. Dapertutto. S. Petesburgo: Livro 1, 1914.
PARDO, José Luis. La Intimidad. Valencia: Pre-Textos, 2004.
PESSOA, Fernando. Poesias. Lisboa: Ática, 1955.
QUILICI, Cassiano. Notas sobre a “Arte como Veículo” e o Ofício Alquímico do Performer. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 3, n. 1, p. 164-175, 2013.
ROSA, João Guimarães. Manuelzão e Miguilim. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 1984.
SCHWARZ, Roberto. O bate-boca das classes. In: BRECHT, Bertolt. A Santa Joana dos Matadouros. São Paulo: Cosac Naify, 2009, p. 7-13.
SETTI, Isabel. O corpo da palavra não é fixo deixa-se tocar pelo tempo e seus espaços. Sala Preta, São Paulo, nº 7, p. 25-32, 2007.
SHAKESPEARE, William. Cymbeline. In: The complete works of William Shakespeare. London: The Hamlyn Publishing Group, 1975.
STANISLAVSKI, Constantin. A Construção da Personagem. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2001.
VALENTE, Assis e MAIA, Durval. Alegria. In: PACHECO, Claudia [SIMÕES, Maria]. CD Boca. São Paulo: Abacarô, 1996.
ZARATIN, Terezinha. Comunicação verbal, Educação vocal. O Teatro – Fonte e Apoio. São Paulo: Paulus, 2010.
ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. São Paulo: Editora da PUC, 2000.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Urdimento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Declaración de Derecho de lo Auctor
Los artículos publicados por la revista son de uso gratuito. Los derechos de autor son todos cedidos a la revista. Los artículos cuyos autores son identificados representan la expresión del punto de vista de sus autores y no la posición oficial de la revista Urdimento. El autor o los autores se comprometen a que publiquen material referente al artículo publicado en la Revista Urdimento mencionar dicha publicación de la siguiente forma:
"Este artículo fue publicado originalmente por la revista Urdimento en su volumen (poner el volumen), número (poner el número) en el año de (poner el año) y puede ser accedido en: http://www.revistas.udesc.br/index.php/urdimento
Este periódico utiliza una Licencia de Atribución Creative Commons - CC - BY 4.0.