Corporeidad y teatro de animación en la escuela: esconder o mostrar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5965/1414573101432022e0109

Palabras clave:

Corporeidad, Pedagogía del Teatro

Resumen

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la enseñanza de las artes de la escena es poner el estudiante en evidencia al momento de compartir con los colegas su creación escénica, sobre todo cuando lo que suele destacarse es su cuerpo. Al reflexionar sobre tal aspecto, el presente texto abordó la posibilidad del trabajo corpóreo con estudiantes de la Enseñanza Básica con el punto de partida en el Teatro de Animación - reflexión teórica a partir de mi investigación en curso en el Doctorado en Artes Escénicas, en proceso, en la Universidad de Brasilia. Este artículo abordó los aspectos subsecuentes: la trayectoria corpórea dentro del Teatro de Animación destinado a la Enseñanza Básica; el cuerpo en la sombra; la corporificación del muñeco con las manos; y el cuerpo en escena en la animación directa. Como procedimientos metodológicos se ha hecho uso de análisis teórico de artículos, disertaciones y tesis. Se concluyó que la corporeidad en el teatro de animación presenta matices únicos para la experiencia en las clases de teatro con estudiantes de la Enseñanza Básica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jailson Araújo Carvalho, Secretaria de Educação do Distrito Federal (DF)

Doutorando em Artes Cênicas (UnB). Mestre em Artes (UnB). Graduado em Licenciatura Plena em Artes Cênicas (FADM) e Bacharelado em Interpretação Teatral (FADM). Especialista em Metodologia do Ensino das Artes (UNINTER), Gestão Escolar (UnB). Professor de Artes Cênicas na Secretaria de Educação do Distrito Federal.

Citas

ASCHIERI, Patricia. Subjetividad en movimiento: reapropiaciones de la danza Butoh en Argentina. 2013. Tese (Doutorado em Antropologia) – Facultad de Filosofia y Letras, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 2013.

CUNHA, Adriana Miranda da. Mapeando o corpo: proposições práticas para a partilha do sensível nas representações do corpo em criação. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, v. 2, n. 27, p.228-240, dez. 2016. Disponível em:

https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/8748/6275.

Acesso em: 22 dez. 2021.

GAIGER, Paulo. O teatro como educação para a liberdade. In: CRUVINEL, Tiago; CONCILIO, Vicente (Org.). Pedagogia da Artes Cênicas: atuar e agir. Curitiba: CRV, 2019, p.43-53. V. 4. (Série Encontros)

OLIVEIRA, Fabiana Lazzari de. Da prática pedagógica à atuação no teatro de sombras: um caminho na busca do corpo-sombra. 2018. Tese (Doutorado em Teatro) – Programa de Pós-Graduação em Teatro, Centro de Arte, Universidade do Estado de Santa Catarina, Florianópolis, 2018. Disponível em:

https://sistemabu.udesc.br/pergamumweb/vinculos/000077/00007768.pdf?fbclid=IwAR2IeqWZpSKP5Mr5FS3ESlpeyD0wIohXeWsEM-T3haCqVTUaWJ6RwC1VO90 . Acesso em: 22 dez. 2021.

PELBART, Peter Pál. Elementos para uma cartografia da grupalidade. [S. l.: s. n.], [2008]. Disponível em: https://desarquivo.org/sites/default/files/pelbart_peter_elementos.pdf

Acesso em: 20 dez. 2021.

PIRAGIBE, Mario Ferreira. Objeto, corpo, espaço, e... Provocações sobre dramaturgia e formação no Teatro de Animação. Urdimento – Revista de Estudos em Artes Cênicas, Florianópolis, v. 2, n. 32, p.103-111, set. 2018. Disponível em:

https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/141457310232201810 3/8760. Acesso em: 20 dez. 2021.

REIS, Anna Cecília de Alencar; SANTOS, Emerson Isidoro dos; PIASSI, Luís Paulo de Carvalho. Teatro de bonecos: proposta lúdico-investigativa na articulação de temáticas sociocientíficas na escola. Móin-Móin – Revista de Estudos sobre Teatro de Formas Animadas, Florianópolis, v. 1, n. 20, p.104-122, 2019. Disponível em:

https://www.revistas.udesc.br/index.php/moin/article/view/1059652595034701202019104/pdf Acesso em: 27 dez. 2021.

ROQUES, Sylvie. O Corpo Performativo: questões da cena contemporânea. Revista Brasileira de Estudos da Presença, Porto Alegre, v. 7, n. 1, p 4-18, jan./abr. 2017.

SILVA, Diva Luiz da. O processo criativo com os bonecos de luva: magia, mimetismo, ludicidade, poesia e símbolo. 2004. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas, Escola de Teatro – Escola de Dança, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2004.

VIANA, Joana Vieira. Teatro de animação em sala de aula: experiências no Ensino Superior e Fundamental 1. 2016. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) – Programa de Pós-Graduação em Artes Cênicas - Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2016.

VICENTE, Gustavo. Introduction: the urge embody the word. In: VICENTE, Gustavo (Ed.). Intensified bodies from the performing arts in Portugal. Bern: Peter Lang, 2017, p.1-15.

Publicado

2022-04-06

Cómo citar

CARVALHO, Jailson Araújo. Corporeidad y teatro de animación en la escuela: esconder o mostrar. Urdimento, Florianópolis, v. 1, n. 43, 2022. DOI: 10.5965/1414573101432022e0109. Disponível em: https://revistas.udesc.br/index.php/urdimento/article/view/21513. Acesso em: 17 jul. 2024.